sin comentarios

¿Contacto extraterrestre? La señal de la estrella HD 164595

A principios de este año, escribí sobre la posibilidad de que una señal “Wow!” pudiera haber venido de cometas y no de civilizaciones extraterrestres. En aquella ocasión, realicé una entrada muy completa sobre esta señal que fue captada por el radiotelescopio Big Ear, que pertenecía a la Universidad Estatal de Ohio y estaba situado en el Observatorio Perkins, en la ciudad de Delaware, Ohio, en los Estados Unidos, en la noche del 15 de agosto de 1977, cuando el astrónomo estadounidense Jerry R. Ehman estaba trabajando en el proyecto SETI, buscando evidencias de que civilizaciones extraterrestres podrían estar tratando de comunicarse con nosotros a través de ondas de radio.

El tipo se llevó un buen susto al mirar los datos impresos, ya que en el papel había una señal muy diferente a cualquier otra que él hubiera captado esa noche. Era algo tan particular y fascinante, que él la rodeó y escribió: “Wow!” en boli rojo. Una señal que fue conocida como “6EQUJ5”. Desde entonces se han realizado varias búsquedas en la esperanza de detectar de nuevo este signo, sin embargo nunca fue detectada ninguna otra señal. A lo largo del tiempo también surgieron diversas teorías para explicarlo, y ninguna fue capaz de proporcionar explicaciones suficientes. Por cierto, este es uno de los mayores misterios que aún “inquietan” al mundo de la Astronomía, incluso en los días de hoy. Puedes revisar más detalles sobre la señal “Wow!” en nuestra entrada.

El principal motivo que me llevó a escribir sobre la señal “Wow!” fue justamente un artículo realizado por Antonio París, profesor de Astronomía de la Universidad de San Petersburgo, en el estado de Florida, en los Estados Unidos, donde él y su compañero Evan Davies, perteneciente al “The Explorers Club”, en Nueva York, también en los Estados Unidos, creen haber resuelto el misterio de casi 40 años sobre la señal “Wow!”. Para Antonio París y Evan Davies, la “señal” podría estar viniendo del cometa 266P/Christensen o del P/2008 Y2. Estos dos cometas no habrían sido detectados hasta el año 2006, por lo tanto, los cometas y sus respectivas nubes de hidrógeno no habían sido considerados en el momento de la detección de la señal “Wow!”. Para demostrar que se puede estar seguro, Antonio París propuso que los astrónomos observaran la misma región de la señal “Wow!” cuando estos dos cometas están de vuelta en esa misma dirección. El cometa 266P/Christensen será el primero en transitar por la región el 25 de Enero de 2017. A continuación tendremos el P/2008 Y2 (Gibbs) el 7 de Enero de 2018. Interesante, ¿no es así?

Para mi sorpresa, anteayer me encontré con un tema muy interesante, y que también implicaba una fuerte señal de radio, que habría sido captada por el radiotelescopio RATAN-600, en Zelenchukskaya, una localidad rural en el Distrito de la República de W-Cherkesia, no muy lejos de la frontera con Georgia, en el Cáucaso. La señal estaría viniendo de la dirección de una estrella llamada “HD 164595”, en la constelación de Hércules. Al principio, esta estrella sería muy similar a nuestro Sol, ya que cuenta con cerca de 0,99 masas solares, una edad estimada de más de 6,3 millones de años y unas características prácticamente idénticas. Para ser más precisos, su temperatura media es un poco más caliente que el Sol, y cerca de 100 millones de años más joven que la de nuestra estrella. Por cierto, ella estaría a “sólo” 95 años luz de distancia de la Tierra. No se sabe exactamente la cantidad de planetas que están en órbita alrededor de la estrella HD 164595, pero al menos un cuerpo celeste que orbita es conocido: el “HD 164595 b“, que es un planeta con 0.05 de la masa de Júpiter, y con un período de traslación de sólo 40 días. También es conocido por ser una especie de “Neptuno caliente” (un tipo de planeta que se encuentra cerca de la estrella alrededor de la cual orbita), y posee una órbita circular. Sin embargo, ¿esta señal podría estar viniendo de un planeta aún no detectado esa estrella? Será esta, finalmente, ¿una prueba de un contacto extraterrestre con nuestra civilización? Vamos a saber más acerca de este tema.

Cómo ha comenzado esta historia del contacto extraterrestre

En particular, nunca había leído nada al respecto de una señal de radio que estuviera viniendo de la dirección de una estrella llamada “HD 164595”, pero su historia comenzó a ser divulgada recientemente por el astrónomo estadounidense Paul Gilster, miembro del SETI, en una publicación titulada “An Interesting SETI Candidate in Hercules” (“Un interesante candidato para SETI en Hércules”, en español), en su blog llamado “Centauri Dreams”. En la publicación se menciona, que no era sólo una señal potencialmente candidata a ser investigado por el SETI, era también una señal de bienvenida de que los esfuerzos en este sentido podrían un día acabar compensando.

Se ha citado que un equipo internacional de investigadores habría anunciado la detección de “una fuerte señal que viene de la dirección donde se encuentra la estrella HD164595”, una especie de estudio que estaba circulando por la comunidad astronómica, y que estaba siendo “enviado” por una persona llamada Alexander Panov. Como dijimos anteriormente, la detección habría sido realizada por el radiotelescopio RATAN-600, en Zelenchukskaya, una localidad rural en el Distrito de la República de W-Cherkesia, una división federal de la Federación Rusa, no muy lejos de la frontera con Georgia, en el Cáucaso.

Imagen de Google Maps que muestra la ubicación de Zelenchukskaya, una localidad rural en el Distrito de la República de W-Cherkesia, una división federal de la Federación Rusa - Contacto extraterrestre

Imagen de Google Maps que muestra la ubicación de Zelenchukskaya, una localidad rural en el Distrito de la República de W-Cherkesia, una división federal de la Federación Rusa

Foto aérea del radiotelescopio RATAN-600 perteneciente a la Academia de Ciencias de Rusia - Contacto extraterrestre

Foto aérea del radiotelescopio RATAN-600 perteneciente a la Academia de Ciencias de Rusia

Foto del Irradiador del radiotelescopio RATAN-600 - Contacto extraterrestre

Foto del Irradiador del radiotelescopio RATAN-600

La señal habría sido captada el 15 de mayo de 2015 a las 18:01:15.65 (hora sideral), con una longitud de onda de 2,7 cm, que se traduciría en cerca de 11 Ghz, una banda cuya frecuencia es considerada súper alta. Además, la magnitud estimada de la muestra era de 750 MJY. Es importante indicar en este punto, que nadie estaba diciendo que era una señal de una civilización extraterrestre, pero sin duda valía la pena realizar un estudio más profundo sobre esta señal.

En relación con la intensidad, los investigadores dijeron que si la señal estuviera viniendo de un vector isótropo, sólo una civilización “Kardashev Tipo II” (explicaremos rápidamente sobre la “escala de Kardashev” en la parte final de esta entrada) tendría una capacidad para emitir una señal de esa magnitud. Si fuera una señal de “haz estrecho”, dirigido sólo a nuestro Sistema Solar, podría indicar la capacidad tecnológica de una civilización “Kardashev Tipo I”.

Imagen divulgada en el estudio enviado a varios investigadores del SETI sobre una fuerte señal que habría venido de la dirección de la estrella HD 164595 - Contacto extraterrestre

Imagen divulgada en el estudio enviado a varios investigadores del SETI sobre una fuerte señal que habría venido de la dirección de la estrella HD 164595

La posibilidad de que fuera sólo un ruido, de una forma o de otra, también no podía ser descartada, siendo que los investigadores del Observatorio de París, en Francia, liderados por el astrónomo Jean Schneider, estaban considerando que la señal fuera el resultado de un fenómeno natural llamado microlentes gravitacionales, en el que la gravedad de una estrella “se fortalece y concentra las señales” a una distancia mayor. La cuestión es que la señal era tan desconcertante, que los investigadores del radiotelescopio RATAN-600 pidieron que la estrella fuera constantemente monitorizada desde otros lugares, o sea, solicitaron que pusieran a su disposición los equipos del SETI.

El estudio en cuestión será discutido en una reunión del Comité Permanente del IAA SETI, que se llevará a cabo durante el 67º Congreso Internacional de Astronáutica (IAC), en la ciudad de Guadalajara, en México, el mes que viene, más precisamente el día 27 de septiembre. Sin embargo, incluso antes de que esto pase, el SETI rápidamente se organizó para poder “escuchar” las posibles señales procedentes de la estrella HD 164595. Más información y otros comentarios de los miembros del SETI también fueron divulgados los sitios web internacionales especializados en Astronomía.

El SETI rápidamente se organizó para monitorizar la estrella HD 164595

De acuerdo con una noticia publicada en el sitio web de noticias GeekWire, los investigadores del SETI se pusieron nerviosos en relación a un intenso pico en las señales de radio, que parecía venir de la dirección de una estrella similar a nuestro Sol, en la constelación de Hércules, conocida como HD 164595. Curiosamente, la señal se ajustaba de manera plausible con el perfil para una transmisión intencional de una fuente extraterrestre, pero también podría estar relacionado con una interferencia de radio terrestre o de un fenómeno natural llamado “microlentes gravitacionales”.

Los investigadores del SETI estarían nerviosos en relación a un intenso pico en las señales de radio, que parecía venir de la dirección de una estrella similar a nuestro Sol, en la constelación de Hércules, conocida como HD 164595 - Contacto extraterrestre

Los investigadores del SETI estarían nerviosos en relación a un intenso pico en las señales de radio, que parecía venir de la dirección de una estrella similar a nuestro Sol, en la constelación de Hércules, conocida como HD 164595

No se sabe exactamente la cantidad de planetas que están en órbita alrededor de la estrella HD 164595, pero al menos un cuerpo celeste que lo orbita es conocido: el “HD 164595 b”, que es un planeta con 0.05 de la masa de Júpiter, y con un período de traslación de sólo 40 días. También es conocido por ser una especie de “Neptuno caliente”, y posee una órbita circular.

De cualquier forma, independientemente de lo que fuese, la señal habría despertado mucho interés por parte del SETI, y por aquellos que se “especializan” en la búsqueda de una posible inteligencia extraterrestre, así como Paul Gilster, del blog “Centauri Dreams”, que trajo el caso para el conocimiento público en este último fin de semana. En la noche del día 28 de agosto, al menos dos grupos de investigación del SETI han intentado apuntar sus respectivos equipos con el objetivo de monitorizar la estrella HD 164595.

El Instituto SETI, habría utilizado el “Allen Telescope Array” (“Conjunto de Telescopios Allen”, en español), en el norte de California, en los Estados Unidos, mientras que un equipo de la METI International (Messaging Extraterrestrial Intelligence) trató de utilizar el “Boquete Optical SETI Observatory” (el “Observatorio Óptico del SETI, ubicado en la ciudad de Boquete, Panamá).

El Allen Telescope Array" ("Conjunto de Telescopios Allen", en español), situado en el norte de California, en los Estados Unidos - Contacto extraterrestre

El Allen Telescope Array” (“Conjunto de Telescopios Allen”, en español), situado en el norte de California, en los Estados Unidos

Boquete Optical Telescope - Contacto extraterrestre

Boquete Optical Telescope

En un correo electrónico enviado el día 29 de agosto al sitio web “Universe Today”, Douglas Vakoch, presidente de la METI International, con sede en San Francisco, California, en Estados Unidos, dijo que el Conjunto de Telescopios Allen ya había terminado su reconocimiento inicial de la HD 164595, pero “sin indicaciones de tecnologías extraterrestres en las frecuencias de radio”, y que ahora el siguiente paso sería buscar en otras partes del espectro electromagnético. Ya en relación al Observatorio Óptico del SETI, el mismo no puede ser utilizado debido a las fuertes tormentas que estaban asolando la región en el que está instalado, en Panamá. Así, ellos tendrían que esperar a una noche con el cielo limpio para buscar pulsos cortos de láser. En realidad, necesitan cerca de una hora para observar la constelación de Hércules poco después de la puesta del sol.

Además, según GeekWire, el caso estaba siendo comparado con el de la señal “Wow!”, de 1977, y el más reciente que es el misterio que envuelve la estrella KIC 8462852, también conocida por “Tabby’s Star”, en el que algunas personas creen que pueda haber una hipotética megaestrutura extraterrestre denominada “Esfera de Dyson”. Ya hemos hablado acerca de la KIC 8462852 anteriormente, y a menudo actualizamos la información en relación a las noticias difundidas sobre la misma. La parte de “extraña”, sin embargo, es que hasta entonces, incluso después de 15 meses de haber sido registrado, nunca nadie siquiera comentó sobre la existencia de esa señal. La parte “buena” es que la señal será discutida en un congreso el mes que viene.

Douglas Vakoch, presidente de la METI International, con sede en San Francisco, California, en los Estados Unidos - Contacto extraterrestre

Douglas Vakoch, presidente de la METI International, con sede en San Francisco, California, en los Estados Unidos

Los investigadores tras el descubrimiento, liderados por Nikolai Bursov, del Observatorio Astrofísico Especial de la Academia de Ciencias de Rusia, habrían realmente recomendado que la estrella fuera permanentemente supervisada, que es básicamente lo que el SETI está tratando de hacer. En otro correo electrónico enviado al sitio GeekWire, Douglas Vakoch también explicó por qué él y otros científicos del SETI, tenían la obligación de seguir este caso:

“Los protocolos estándares del SETI dicen que la confirmación de posibles señales debe ser realizada a partir de un observatorio a parte. Esto ayuda a asegurar que la señal original no haya surgido de una falla técnica en el observatorio original, y esto ayuda a descartar una broma realizada por algunos estudiantes de postgrado con el objetivo de poner a prueba el experimento SETI.

En el pasado, el entendimiento del SETI, en relación con la ‘observaciones de seguimiento’ mantuvo su enfoque sobre la confirmación de la señal original, buscando la repetición, con la misma frecuencia. Esto es un paso crítico para la confirmación y aún no tenemos evidencias de que este tipo de seguimiento suceddiera en relación a la estrella HD 164595.

Además, es necesario estar alerta a la posibilidad de que si realmente nos encontramos una señal de una civilización extraterrestre avanzada, que ellos también estén transmitiendo en otras frecuencias que aquella en la que primero ha sido detectada. Es por eso que es tan importante prepararse en relación con las observaciones de seguimiento del SETI, en frecuencias de radio y ópticas, que se iniciarán una vez que se detecta una señal candidata creíble en cualquier frecuencia.”

Dicho sea de paso, Vakoch estuvo involucrado en las observaciones de seguimiento de la estrella KIC 8462852 el año pasado, y él también tiene la intención de mantener el ojo puesto en relación con “Próxima Centauri”.

Posteriormente, Seth Shostak, astrónomo senior del Instituto SETI en Mountain View, California, los Estados Unidos, también envió un correo electrónico con sus consideraciones acerca de la estrella HD 164595.

Seth Shostak, astrónomo senior del Instituto SETI en Mountain View, en California, en los Estados Unidos - Contacto extraterrestre

Seth Shostak, astrónomo senior del Instituto SETI en Mountain View, en California, en los Estados Unidos

“Esta historia es un tanto desconcertante. ¿Como es que los rusos se encontraron con este signo hace más o menos un año, y simplemente no permitieron que otras personas supieran? Esta no es una buena política, a no ser que quieran la confirmación en otro telescopio, pero… ¿Esto es cierto? La señal puede ser verdadero, pero sospecho que no sea fruto de un contacto extraterrestre. Existen otras posibilidades para una señal de banda ancha como esta, y son causados por fuentes naturales (o incluso interferencias terrestres).

Hice un rápido cálculo de cuánta potencia tendrían que tener para enviar esta señal a una distancia de 94 años luz (creo que es esa distancia), con el objetivo de producir la señal aparentemente recibido, y la “cuenta de la luz’ sería muy alta, aunque fuese una transmisión en una dirección determinada (en lugar de transmitir igualmente en todas las direcciones). También tenemos que considerar que existe un único planeta conocido, que gira en torno a esa estrella, y está en una órbita muy corta, lo que significa que es probable que sea un lugar mucho más cálido que el mejor restaurante de la ciudad de Seattle. Así, puede haber otros planetas por allí, por supuesto…

Entonces, no hay mucho que decir por el momento. Sin embargo, estamos observando la estrella HD 164595 con el “Allen Telecope Array” en el preciso instante en el que estamos en contacto con ustedes.”

En declaraciones para el sitio web New Scientist, Seth Shostak, mencionó que “una posible civilización extraterrestre” necesitaría de 10^20 (10 elevado a la vigésima potencia) vatios de energía para poder transmitir las ondas de radio en todas las direcciones. Esto es cientos de veces más que toda la energía que incide sobre la Tierra proveniente de los rayos solares. Si fuera solamente en dirección a la Tierra este número se reduciría a 10^13 (10 elevado a la décima-tercera potencia), que es más o menos la cantidad total de energía utilizada por la humanidad – todos los coches, los aviones, todos los dispositivos electrónicos, todo lo que puedas imaginar. Sin duda alguna, esto no sería un proyecto de ciencias de Secundaria.

El sitio web “Ars Technica”, a su vez, entró en contacto con Nick Suntzeff, astrónomo de la Universidad de Texas A&M, en Estados Unidos, para saber lo que esta señal, que sería de 11GHz, podría ser si no fuera de origen extraterrestre. Según Nick Suntzeff, si la señal es realmente de origen astronómica, sería muy extraño. Aunque hay un misterioso fenómeno astrofísico de alta energía llamado “fast radio ráfagas” (“ráfagas rápidas de radio”, en español), en la que se observan algunos gigahertz, los mismo solo duran 10 milisegundos o menos (siendo este evento duró mucho más tiempo).

Nick Suntzeff, astrónomo de la Universidad A&M de Texas, en los Estados Unidos - Contacto extraterrestre

Nick Suntzeff, astrónomo de la Universidad A&M de Texas, en los Estados Unidos

Suntzeff añadió que él no estaría sorprendido si la señal estuviera relacionado con un origen terrestre, ya que se ha observado en una parte del espectro de radio utilizada por los militares.

“Sabe Dios quién o que transmite a 11GHz, y no sería fuera de lo previsto que fuese algún tipo de comunicación que se realiza entre estaciones terrestres y satélites. Si yo fuera astrónomo, yo no haría ningún alarde, toda vez que existe una oportunidad significativa de ser algo militar”, dijo Nick Suntzeff.

El sitio web “Gizmodo”, destacó la declaración de Eric Korpela, uno de los directores del SETI, en una publicación realizada en el sitio web de SETI@home. Echa un vistazo a lo que él escribió sobre el caso que envuelve a la estrella HD 164595.

“Fui una de las muchas personas que han recibido el e-mail con el asunto: ‘SEÑAL CANDIDATA al SETI DETECTADO por los Rusos a partir de la estrella HD 164595 por el radiotelescopio RATAN-600’. Evidentemente, el SETI@home ha visto millones de potenciales señales con características similares, pero se necesita más que eso para tener un buen candidato. Múltiples detecciones es un criterio fundamental.

Eric Korpela, uno de los directores del SETI - Contacto extraterrestre

Eric Korpela, uno de los directores del SETI

Una vez que los receptores utilizados realizaron mediciones de ancho de banda, realmente no hay nada acerca de este “señal” que pueda distinguirlo de fuentes naturales (llamarada estelar, núcleo galáctico activo, microlentes de una fuente de fondo, etc…). Tampoco hay nada que pudiera distinguirla de un satélite que estuviera pasando por el campo de visión del telescopio. Todo esto sumado, es relativamente poco interesante desde el punto de vista del SETI.”

En definitiva, no hay más información sobre esta supuesto señal que podría tener un origen extraterrestre, y que habría venido de la estrella HD 164595. Probablemente tendremos más información en el transcurso de las semanas o durante el 67º Congreso Internacional de Astronáutica (IAC), en la ciudad de Guadalajara, en México, que se llevará a cabo a finales del mes que viene.

El personal del SETI creó la escala de “Río”. Ella sería destinada a ayudar a comunicar a la prensa potenciales descubrimientos, siendo que ella va de cero (algo despreciable) a diez (algo extraordinario), y habría recibido ese nombre por haber sido anunciada por la astrofísica “Jill Tarter” durante el Congreso Internacional de Astronáutica, celebrada en Río de Janeiro, en el año 2000. Pues bien. La señal de HD 164595 marcaría como máximo “2” en la escala de Río, lo que significaría “bajo interés”, y más probablemente alcanzaría sólo 1 (algo “insignificante”), o sea, nada interesante, la verdad. Sin embargo, estaremos atentos a las posibles novedades que surjan en el transcurso del tiempo”.

Para terminar esta entrada, vamos a conocer rápidamente un poco sobre la “Escala de Kardashev”.

La Escala de Kardashev

La escala de Kardashev fue creada en 1964 por el astrofísico ruso Nikolai Kardashev como una forma de categorizar el avance tecnológico de una civilización. La Escala de Kardashev se basa en la cantidad de energía que una civilización es capaz de explorar y utilizar. Así, la escala hipotética cuenta con tres niveles:

  • Tipo I: La civilización utiliza todos los recursos disponibles en su planeta natal y dominar el uso de la fusión nuclear.
  • Tipo II: La civilización aprovecha toda la energía procedente de su estrella.
  • Tipo III: La civilización aprovecha toda la energía existente en la galaxia en el que habita.
La escala de Kardashev fue creada en 1964 por el astrofísico ruso Nikolai Kardashev como una forma de categorizar el avance tecnológico de una civilización - Contacto extraterrestre

La escala de Kardashev fue creada en 1964 por el astrofísico ruso Nikolai Kardashev como una forma de categorizar el avance tecnológico de una civilización

Para que ustedes tengan una idea, la Tierra ni siquiera llegó en el Tipo I, ya que la civilización humana es considerada “Tipo 0”. A lo largo del tiempo más niveles han sido propuestos en relación con la escala original. Por ejemplo, algunos han propuesto una civilización de Tipo IV, que sería capaz de aprovechar la energía a través de un universo entero.

Uso de cookies

Oculto.eu utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies