sin comentarios

Diccionario de Masonería

Conoce términos y palabras que revelan los rituales de la sociedad secreta más famosa del mundo con este diccionario de masonería.

Delantal

Prenda obligatoria para que un masón pueda participar de los trabajos en una “logia” (reunión de Masones). El delantal de los aprendices es blanco, y simboliza la inocencia. Debe ser utilizado con la solapa levantada, para proteger el aprendiz durante el trabajo con la “piedra bruta”. Esto es una alusión a la etapa inicial del trabajo de un albañil, en el que él tiene que empezar a tallar la piedra, desde el principio.

Delantal - Diccionario de Masonería

Delantal – Diccionario de Masonería

Bolas

Durante el examen de los candidatos a la admisión o el de la votación para el Reglamento Interno, se utilizan bolas – tradición que se remonta a los Caballeros de la Mesa Redonda. Las bolas simbolizan las esferas que rigen el Universo. En una “logia”, hay dos esferas: una para la Tierra y otro para el Cosmos, ubicadas por encima de las Columnas B y J. Las esferas de escrutinio, que se usan en las votaciones, pueden ser blancas (aprueban la cuestión planteada de acuerdo con las normas del Reglamento Interno) o negras (rechazan la cuestión planteada).

Bolas - Diccionario de Masonería

Bolas – Diccionario de Masonería

Calendario masónico brasileño

El año masónico comienza el 21 de Niçan (o Nisan, marzo) en Brasil. Los meses comienzan siempre en el día 21, y terminan el día 20 siguiente. Pero los masones suelen emplear el calendario común, gregoriano. En estos casos, se usa la expresión EV (Era Vulgar), indicando que la fecha en cuestión es el correspondiente al calendario común y no al masónico.

Disfrutar de los meses de la Masonería brasileña:
Marzo – Niçan (mes de las espigas)
Abril – Izar (la primavera, el mes de la magia)
Mayo – Sivan
Junio – Tamuz
Julio – Ab
Agosto – Elul
Septiembre – Etramon
Octubre – Maskevan
Noviembre – Crisleu
Diciembre – Thebet
Enero – Sabet
Febrero – Adar

Delta luminoso

Detrás del Trono del Venerable Maestro, posicionado por encima de su cabeza y en la forma de un triángulo con un ojo en el centro, se encuentra el Delta Luminoso – así llamado por su forma triangular y por siempre tener una fuente de luz incidente. Representa la presencia física del Gran Arquitecto del Universo – omnipresente – y sugiere el uso de una visión espiritual (la llamada tercera visión).

Delta luminoso - Diccionario de masonería

Delta luminoso – Diccionario de masonería

La estrella del Oriente

Con cinco puntas, que simboliza el hombre en sus cinco aspectos: físico, mental, emocional, intuitivo y espiritual. Al fondo, se observa la pirámide con el ojo que todo lo ve, una alusión a Dios.

Estrella de oriente - Diccionario de Masonería

Estrella de oriente – Diccionario de Masonería

Fajín

Faja en la que algunos masones de determinados grados portan. Está inspirada en la funda donde estaba la espada en la época de la Caballería.

El Gran Oriente

Antiguamente, era el lugar donde se realizaban las convenciones de todas las Grandes Logias de un país. Con el tiempo, sin embargo, se convirtió en sinónimo de la Gran Logia. En Brasil, hay una Gran Logia para cada estado y varios Grandes Orientes. En principio, la Masonería brasileña era centralizada en un solo Gran Oriente. Con el pasar del tiempo, una disidencia lo hizo dividir en dos entidades independientes entre sí. Más tarde, cierta disidencia llevó al surgimiento del Supremo Consejo. Legitimado por la Carta Constitutiva de la Suiza, pudo unirse a las logias dispersas y creó ocho Grandes Logias. Hoy en día, sólo dos instituciones son consideradas regulares: las Grandes Logias Simbólicas, y el Gran Oriente de Brasil.

Gran Oriente

Gran Oriente

Hermes Trismegisto (Hermetismo)

Figura mitológica que aparece en uno de los altos grados de la Masonería Filosófica cuyo nombre significa “tres veces grande”. Es, para los griegos y los egipcios, el padre de la ciencia, y es considerado el patrón de los Alquimistas de la Edad Media. Tiene 7 principios, que son: Mentalismo (“el Universo es mente”); Correspondencia (“El que está arriba es como lo que está abajo, y lo que está abajo es como lo que está arriba”); la Vibración (“no hay Nada quieto. Todo se mueve y vibra”); Polaridad (“Todo es dual, todo tiene polos; todo tiene su opuesto. Lo igual y lo desigual son la misma cosa. Los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado. Los extremos se tocan. Todas las verdades son medias verdades. Todas las paradojas pueden reconciliarse”); el Ritmo (“Todo tiene su flujo y reflujo. Todo tiene sus mareas. Todo se manifiesta por las variaciones compensadas; la medida del movimiento a la derecha es la medida del movimiento de la izquierda; el ritmo es la compensación”); la Causa y el Efecto (“Todas las cosas tienen su Efecto, todo Efecto tiene su causa. Todo sucede de acuerdo con la Ley. El Azar es simplemente el nombre que se le da a una ley no reconocida, pero nada escapa a la Ley”); Género (“El Género está en todo. Todo tiene su principio masculino y el principio femenino. El Género se manifiesta en todos los planos”). De Hermes Trismegisto se deriva de la doctrina del Hermetismo. Ella trata de un conjunto de prácticas secretas de la magia que todavía se utiliza en algunos países. El ejemplo más común es la Astrología, sus previsiones y el estudio de la supuesta influencia de los astros sobre la vida humana. Desde el punto de vista masónico, el Hermetismo es una referencia a los Alquimistas.

Hermes Trismegisto

Hermes Trismegisto

El Yod

Sobre el dosel del trono del Venerable Maestro, hay un triángulo de cristal puro, transparente y sin mancha. En el centro del cristal, se añade o pintada la letra hebrea YODO (10ª letra del alfabeto hebreo), cuya apariencia se asemeja a una coma. El símbolo es el emblema de material de la máxima divinidad, de Dios el Creador. Es también el símbolo del género humano, porque su forma recuerda la de un espermatozoide. Según la leyenda de la creación de la mujer a partir de una costilla de Adán, se cree que el principio de la creación fue el masculino. De ahí la Masonería no admitir mujeres.

Iod - Diccionario de masonería

Iod – Diccionario de masonería

Joyas

Del latín significa “aquello que trae gozo”. La joya masónica tiene dos sentidos: 1) adorno que identifica a quien lo usa dentro de la administración. 2) el símbolo máximo de la logia, representando las virtudes masónicas, en la forma del conjunto: la escuadra, el compás y el Libro de la Ley. En general, la joya, mientras que adorno se coloca en una cinta que se cuelga alrededor del cuello. La logia tiene joyas específicas, que se dividen en dos grupos, los móviles (Piedra Bruta, Piedra Pulida y Sujetapapeles) no tienen lugar fijo y se consideran de esa forma, porque transmiten alegría al trabajador, o sea, el masón. También son usadas en la construcción del Gran Templo Espiritual, o la forma en que cada uno debe hacer frente a su evolución espiritual. También hay los inmuebles o fijas (Escuadra, el Nivel y la Plomada), que identifican de manera específica la persona que ocupa cierto cargo, como el Venerable Maestro (Escuadra), el Primer Vigilante (Nivel) y el Segundo Vigilante (Plomada). Estas mismas joyas que adornan los altares de estos puestos. La administración de una logia cuenta con 20 puestos al todo. Cada uno utiliza una determinada joya, en este orden:

Venerable maestro: Escuadra

Primer vigilante: Nivel

Segundo vigilante: la Sacudida de Altavoz: Libro Secretario: Plumas cruzadas
Tesorero: Llaves Cruzadas Canciller: Timbre Primer diácono: Mazo o Paloma o ambos Según diácono: Trolha o Paloma o ambas Maestro de ceremonias:Regla o dos bastones cruzados
El primer experto: Daga Hospitalaria: Bolsa Porta-bandera: Bandera Porta-espada: Espada Maestro de banquetes: Cornucopia
Arquitecto: Legajo de cincel Maestro de armonía: Lira Bibliotecario: Pluma sobre un libro de Guardia del templo: Espadas cruzadas Cobridor externo: Alfanje

Joyas - Diccionario de la masonería

Joyas – Diccionario de la masonería

Lazo simbólico

Un cordón – arreglo hecho con cuerda – simboliza el amor fraterno. En los templos se sitúa la Cuerda de los Ochenta y Un Nosotros. En ella, cada uno ata una parte, con el nudo flojo. Esto canaliza la energía que los masones emiten para ser distribuida igualmente para todos. Cada uno emite y recibe como retorno de la energía sumada. El arreglo es montado en la parte superior del Templo, y representa los lazos de amor fraternal.

El Misticismo en cargos de la logia

La Masonería cree que los principales cargos de una logia que están conectados, de una cierta forma, el misticismo religioso de la Mesopotamia.

Ver las relaciones:
Venerable maestro: asociado al planeta Júpiter, símbolo de la sabiduría.
Primer vigilante: asociado al planeta Marte, símbolo de la fuerza.
Segundo vigilante: asociado al planeta Venus, símbolo de la belleza.
Altavoz: asociado con el Sol, astro emanador de luz, guarda de la ley masónica, además de ser responsable de las piezas de la arquitectura.
Secretario: asociado con la Luna, ya que refleja las conclusiones del Orador.
Tesorero: asociado al planeta Saturno, símbolo de la riqueza.
Maestro de ceremonias: asociado al planeta Mercurio, ya que este cargo, así como el planeta, circula por la logia como elemento de conexión.

También hay quien hace la asociación de los cargos de la mitología griega, de la siguiente forma:

Venerable maestro: asociación con Zeus por ser el dirigente de la logia. Se conecta también a Atenea, diosa de la sabiduría, ya que este funcionario debe tener cualidades como la sabiduría, la prudencia, la inteligencia y el discernimiento para la dirección.
Primer vigilante: asociado con Ares, dios de la guerra. También es relacionado a Heracles (o Hércules), “el más fuerte y vigoroso de los hombres”.
Segundo vigilante: asociado con Afrodita, diosa del amor y de la belleza.
Altavoz: asociado con Apolo, dios del Sol y el creador de la poesía y de la música.
Secretario: conectado a Artemisa, diosa de la Luna, de la caza y de las flores.
Tesorero: asociado a Cronos, padre de Zeus. Titán, fue uno de los dioses primordiales, que estuvieron en el inicio de todas las cosas.
Maestro de ceremonias: asociado a Hermes, el mensajero de los dioses, ya que este oficial es considerado como el mensajero de los dirigentes de la logia.

Oriente

La posición más importante en la simbología masónica, pues es de donde nace la luz astronómica, esotérica y espiritual. Es la posición del Venerable Maestro y su Trono. De allí, dirige el curso de los trabajos de una posición meramente orientadora, como sugiere la palabra “oriente”.

Suelo ajedrezado

Representa a los pueblos del mundo unidos por la Masonería. Los triángulos y los cuadrados representan la armonía que puede existir en la diversidad. También sintetizan los contrarios: el bien y el mal, el cuerpo y el espíritu.

Suelo ajedrezado - Dicionario de masonería

Suelo ajedrezado – Dicionario de masonería

El Sanctum sanctorum

Del latín, “Santo de los Santos”. Se refiere al compartimiento interno del Tabernáculo construido por Moisés después de su salida de Egipto. En ese lugar estaba el Arca de la Alianza. En los Grandes Templos, el Sanctum Sanctorum era separado de los demás por un velo, ya que era el lugar donde la presencia de Dios se hacía sentir en la Tierra. Este velo también protegía a este local, ya que no era permitido a las personas ver lo que había allí dentro. Cuando Jesús murió en la cruz, el velo se rompió, eliminando el intermediario entre Dios y el hombre. En la Masonería, el Oriente recibe una “arca de la alianza”, en el grado de Maestro Secreto. Este es el Sanctum Sanctorum del Templo.

Templo

El Templo de la Perfección es el título dado a la tercera cámara de la recepción por el 5º Grado Escocés del Rito Moderno o Francés, al templo de Salomón, y la única evidencia de su existencia es el Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén. El masón utiliza estos documentos históricos para entender la filosofía de cada objeto y adorno utilizado allí. Con este conocimiento, él debe hacer, dentro de sí, un Templo igual, incluyendo la presencia del Gran Arquitecto del Universo. El templo masónico es el lugar donde suceden los trabajos en el interior de las logias. Cada templo sigue una arquitectura inspirada en las directrices establecidas en las Sagradas Escrituras. Ellos también obedecen a la situación de solar y utilizan símbolos establecidos desde épocas remotas, que separan el espacio en diferentes partes.

Venerable

Título concedido al máximo dirigente de una logia. El origen del término está en el siglo XVII, cuando fue utilizado por las hermandades inglesas (originalmente, “Worshipful”). El dirigente llega a ese cargo porque se convierte en el masón que puede orientar y conducir de forma totalmente independiente, vinculado sólo a preceptos y rituales para tomar sus decisiones.

Uso de cookies

Oculto.eu utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.