sin comentarios

El extraterrestre de Varginha

El día 20 de enero de 1996, tres adolescentes observaron una criatura en un páramo, que ellos creen no ser de este mundo. Los bomberos y militares de la ESA no hicieron más que reforzar el hecho de que algo extraño estaba sucediendo en la ciudad. Vamos a averiguar lo que realmente sucedió en la ciudad de Varginha… Un caso que conocemos como el del extraterrestre de Varginha.

Alicante es una ciudad ubicada en el sur del estado de Minas Gerais, distante a 313 kilómetros de la capital Belo Horizonte. Había alrededor de 100 mil habitantes en el año 1996 y disfrutaba de la tranquilidad de una ciudad pequeña.

El día 20 de enero de 1996 iba a ser como otro día cualquiera, con un tiempo lluvioso en el cielo de la ciudad. Pero un evento increíble iba a cambiar para siempre la ciudad y la hacer ser conocida en todo el mundo, ya que algunos de los habitantes vieron extraterrestres en la ciudad.

Varios ufólogos han estudiado el caso. Inicialmente se destacaron el veterano ufólogo y abogado Ubirajara Franco Rodrigues que residía en el mismo barrio, a unos 500 metros de los acontecimientos. Después de 12 días de intensas investigaciones, Rodrigues declaró enfáticamente a la prensa: “el Estudio de este tema hace por lo menos 25 años y puedo decir que estoy intrigado. Hicimos varias reuniones para analizar la secuencia del rumor, y hay una lógica. Me he encontrado con la dificultad de acceso a información oficial. No hay que descartar la hipótesis de que haya habido en Varginha, un contacto inmediato del tercer grado”.

El ufólogo Vittorio Paccacini fue otro ufólogo que tuvo fundamental importancia en el análisis del Caso Varginha en sus primeros meses. En ese tiempo él era miembro del Centro de Investigación Civil de Objetos No Identificados (Cicoani), con sede en la ciudad de Belo Horizonte. Algunas semanas después de la difusión pública del caso, él trató de Ubirajara Rodrigues para unir fuerzas en el intento de descubrir la verdad.

Dibujo artístico del extraterrestre de Varginha

Dibujo artístico del extraterrestre de Varginha

Mucha nueva información fue publicada a lo largo de los años. En el caso de que ya se ha producido la casi 20 años y en ese período varios testigos del suceso que mantenían en secreto dieron declaraciones a los ufólogos, entre ellos Marco Antonio Petit, que en 2015 se hizo una actualización de los hechos y publicó el libro de Varginha, Toda la Verdad Revelada, lanzado en el año 2015 por la editorial OVNI, que utilicé como una de las principales fuentes para esta publicación/vídeo. Se presenta una secuencia cronológica de los hechos que sintetizaré a continuación. Entonces, vamos a empezar desde el principio.

OVNIs sobre Minas Gerais

En el libro, Marco Antonio Petit cuenta en una de sus conferencias que se realiza todos los años, fue buscado por un militar de la Fuerza Aérea Brasileña, conocida de otros ufólogos por siempre revelar datos importantes.

Combinaron de encontrar en Río de Janeiro, y en el encuentro le trajo muchos documentos para Marco Petit, que inicialmente quería hablar sobre la Noche Oficial de los OVNIs, pero el informante quería hablar sobre una gran ola ovnis, acompañada y detectada por los radares del país, que podría tener relación con Varginha.
Él subrayó que esta onda comienzo a destacarse en agosto de 1995 y tuvo como foco el estado de minas gerais, alcanzando su cúspide, de 13 de enero de 1996. La ola de ovnis continuó en los meses siguientes en la MG.

La caída de un OVNI

El día 02 de octubre de 1996, el piloto de ultraligero Carlos de Souza buscó el fallecido ufólogo Claudeir Covo para contar una historia fantástica, que voy a resumir a continuación:

El día 13 de enero de 1996 (misma fecha del pico de avistamientos ufológicos) él trafegava por la autopista Fernão Dias (BR 381) y en cuanto estaba a sólo 4 km del desvío que da acceso a Varginha, alrededor de las 08: 30, vio un objeto claramente metálico, bastante pulido, tenía la forma de un cigarro y tenía el tamaño aproximado de un micro-bus.

Souza dijo que el OVNI perdía altitud y que estaba con la frente arrugada y presentaba un gran rasgo de uno de los lados, de donde salga una especie de humo blanco. Él decidió seguir con su coche el OVNI, que parecía estar yendo en la dirección de Tres Corazones. Después de unos minutos el OVNI desapareció. Decidió entonces entrar en un camino de tierra que tenía una placa indicando la Granja Maiolini en un intento de reencontrar el OVNI.

Después de unos pocos kilómetros, se encuentra un prado lleno de lo que parecían ser fragmentos del OVNI, Sólo que en el lugar ya se habían 2 camiones del Ejército, un helicóptero de gran porte, una ambulancia y cerca de 30 a 40 militares recogiendo restos, que fueron colocados en el interior de los camiones. Él no se dio cuenta en el pasto ninguna señal de la tripulación, sólo un fuerte olor a amoníaco.

Souza dijo que tomó un fragmento y dijo que era muy ligera y que volvía a su forma cuando amaçado (así como en el caso de Roswell). Entonces llegó un militar, golpeó en la mano y la mandó él a desaparecer de allí. Es claro que él se había ido, muy apenado, y se detuvo en el primer puesto de gasolina que encontró. Allí se fue a lavar la cara y en cuanto volvió hacia el coche, había un Ópalo azul, con 2 hombres sin uniforme que lo abordaron. Ellos sabían su nombre completo y de sus padres, además de otros detalles de su vida, y se hicieron amenazas para quedarse de pico callado.

Más asustado aún, se volvió a su casa y posteriormente le dijo a su esposa lo ocurrido y decidió revelar para el ufólogo Claudeir Covo el caso.

Más tarde, un oficial de la ESA ha revelado el Marco Petit que había un camión como el descrito por Souza y que por rasgón en la lona, vio que tenía material muy extraño en él.

Otra testigo, llamado Eduardo Bertoldo Praxeles, aseguró que en la semana anterior al sábado, día 20, que es como las chicas vieron a la criatura, por diversas veces puede constatar una intensa movimiento de convoyes militares que involucró a varios camiones del Ejército, más específicamente de la Escuela de Sargente de las Armas (ESA), con sede en Tres Corazones.

Praxeles era vigilante de una industria de productos lácteos distante 4 km de Varginha, y tenía una visión privilegiada de la carretera que une las 2 ciudades. Ellos decía ser normal ver coches de la ESA venir a Varginha detrás de la comida, por ser una ciudad más grande, pero que en la semana anterior al avistamiento de las niñas, algo estaba mal.

Los convoyes militares, formados por varios camiones, además de transportar soldados fuertemente armados, estaban trafegando en velocidad muy alta.

Ahora queda la pregunta: ¿cómo los militares llegaron tan rápido en el lugar? Una fuente militar de alta credibilidad dijo al ufólogo Juliano Pacaccini dijo que existía la posibilidad de una participación directa de órgano conectados a los sistemas de seguimiento relacionados con la defensa aeroespacial del gobierno de los estados UNIDOS! Marco Petit tiene otra teoría, la de que el Ejército Brasileño derribó el OVNI.

El Avistamiento de la Pareja Freitas

Varios habitantes de Varginha, observaron la presencia en el cielo de la ciudad de varios Ovnis, pero la historia más divulgada es la de la pareja Eurico Rodrigues de Freitas y su esposa Oralina Augusta de Fretas. Ellos eran caseros de un sitio a las orillas de la carretera que une Varginha a Tres Corazones.

Dicen que poco después de las 01: 00h, fueron despertados por el ruido del ganado. Sería un ladrón? Cuando ella abrió la ventana, vio un aparato alargado de color gris, en forma de submarino, y con dimensiones de micro-bus, sobrevolando lentamento el sirio, a unos 5 m de altura. El OVNI liberó tipo de un humo blanco y no hacía ruido. Se quedó por unos 30 min en el lugar ganando altura suficiente para incorporar el morro.

El problema aquí es que casi todos los ufólogos dicen que esto ocurrió el día 20 de enero, día del avistamiento de las 3 chicas, cuando en realidad esto ocurrió probablemente en el día 13. Es que los propios Freitas no saben precisar la fecha correcta. Fueron los ufólogos que en el afán de conciliar con la fecha del avistamiento de las niñas, dijeron que fue el día 20. Se equivoca información está en el libro de Varginha, Toda la Verdad Revelada en la página 72-73

El extraterrestre de Varginha - El caso VarginhaA las 7 h del día 20 de enero de 1996, el Cuerpo de Bomberos recibió una llamada anónima que alertaba sobre la presencia de una extraña criatura que surgió corriendo en los alrededores de la población. De inmediato, los coches de bomberos partieron en dirección al lugar indicado (a unos 2 km de distancia). Llegando, los bomberos estaban sorprendidos porque allí ya se encontraban militares de la ESA (Escuela de Suboficiales de las Armas), de la ciudad de Tres Corazones, a 25 km de Barcelona, y llegó a la conclusión de que alguien había llamando para el cuartel de los militares; fue entonces que decidieron trabajar juntos para capturar la extraña criatura.

A las 10h30 min, los bomberos encontraron el extraño ser que no ofreció ninguna resistencia, pareciendo estar enfermo y débil. Capturado con una red, y metido dentro de una caja, fue transportada por un camión para el cuartel de la ESA con vida!

Según los militares que no quisieron identificarse, “la criatura era muy fea. El cuerpo debía de tener alrededor de 1,60 metros de altura y era blando como gelatina; emitía un olor intenso; tenía protuberancias esparcidas por el cuerpo, como si fueran los ojos; los ojos eran rojos sin pupilas; los pies grandes y en forma de V; la piel era de color marrón oscuro; los brazos eran delgados y largos; las piernas delgadas y cortas; no tenía nariz, pero sólo dos pequeños orificios”.

En el inicio de la tarde, la extraña criatura fue transportada a la base de entrenamiento de la ESA, a esa altura transformada en el puesto de máxima seguridad.

El Avistamiento Clave

Las adolescentes Liliane de Fátima Silva, de 16 años, su hermana Valquiria Aparecida Silva, de 14 años, y a su amiga Rocío de Andrade Xavier, de 22, regresaron a pie del barrio vecino de Jardín Andere después de un agotador día de trabajo como empleadas domésticas.

Eran alrededor de las 15 horas, cuando decidieron cortar la ruta por un páramo. Apenas dio unos pasos, se encontraron con una criatura enana de ojos grandes y rojizos, venas despedidas en los brazos, el pecho y la cara, pies enormes, piel de color marrón brillante, como que untada con aceite, y tres botones (como si fueran cuernos) en el cráneo calvo y desarrollado.

La criatura, que estaba desnuda y en cuclillas junto al muro, ha demostrado aturdimento con la presencia de las chicas, que, aterrorizados, trataron luego de huir del lugar y contar a sus familiares lo que habían visto.

“Yo y la Valquiria, pensamos que era un bicho, no era gente. La Valquiria perdió la voz. A Katie, que es muy nerviosa, pensando que era el capeta y quedó en estado de shock, pensé que ella me iba a desmayar, tuve que acudir”, informó Laura.

Nadie sabía a ciencia cierta si la criatura era de este o de otro mundo, pero de cualquier forma, causó conmoción en la pintoresca ciudad minera de Varginha, a 313 km de Belo Horizonte. La noticia se extendió rápidamente por el barrio. En pocos minutos, decenas de curiosos se aglomeraban en el páramo.

Fue el encuentro con este extraterrestre lo que desencadenó todo caso Varginha.

Tres niñas que vieron al extraterrestre de Varginha

Tres niñas que vieron al extraterrestre de Varginha

Un segundo extraterrestre es capturado

Una gran tormenta que cayó en la ciudad alrededor de las 18:00. Horas después, una doble de P-2 (miembros del área de inteligencia de la Policía Militar), formado por el soldado Marco Eli Chereze y por cable Eric López estaban caminando en coche por el Jardín Andere cuando casi atropelaram una criatura con las mismas características de la vista de las tres niñas.

Ellos frenaron el coche y Chereze salió de detrás de la criatura y se encaró con ella, recogiendo de ella con los brazos desprotegidos y colocando en el asiento de atrás del coche.

Entonces, observan mejor y ven que la criatura esta acostada, en estado crítico, casi muriendo, y deciden llevarlo al Puesto de Salud. Cuando llegó allí, ellos no quisieron atender a lo que sea que fuera eso y entonces se la llevaron para el Hospital Regional. (Posteriormente, la dirección del Hospital Regional negó categóricamente todo).

Un área del hospital se ha convertido en aislado y había la presencia en poco tiempo de los vehículos militares y soldados armados en el lugar. Como estaba llamando mucho la atención, la trasladaron a la criatura de ambulancia para el Hospital Humanitas.

Allí, un médico que en 2003 contó la historia para el médico estadounidense Roger Leir (famoso por quitar los implantes), dijo que fue llamado por los militares para rescatar a la criatura. Él se llevó un susto con lo que vio y dijo que no entendía muy bien la morfología del ser y que su mano el medio de lo que parecía ser guiada por algo sobrenatural mientras trataba de ayudar. Por desgracia, la criatura murió en la madrugada del día 21 y fue colocada en una caja de cartón y madera.

El día 22 una gran operación fue realizada por el Ejército para llevarla hasta la ESA en Tres Corazones.

Ha habido informes de que los militares estadounidenses estaban en ESA.

Los extraterrestres son llevados a Campinas

A las 04h00 de la mañana del 23 de enero partió un tren de 3 camiones Mercedez-Benz, modelo 1418, con destino a la Escuela Preparatoria de Cadetes en Campinas-SP. El capitán Edson Enrique Ramires, oficial de la ESA, ha suministrado su transferencia a la Universidad de Campinas (Unicamp), que possuiria dos laboratorios de acceso restringido, contando con un gran equipo de médicos interpretes de la ley, dirigida por el dr. Badan Palhares.

Badan Palhares meses antes había sido invitado por la Red Globo para dar su opinión sobre el famoso védeo del ET de Roswell. Ahora, meses después, él estaba con un ET de verdad en su mesa!

Presentación del caso de Varginha en Fantástico

Día 11 de febrero, el caso fue exhibido en Fantástico y ganó proyección nacional. El día 25 pasó una nueva reportaje y después en el día 12 de mayo más de una.

La muerte del soldado

El soldado de la PM Marco Eli Chereze, de 23 años, que “luchó” con la criatura y que la llevó hasta el hospital, regresó a su casa alrededor de las 0h45min ya del día 23 de enero. Este militar, que no padecía de ninguna enfermedad, falleció semanas después de septicemia (inflamación generalizada de órganos, causada por la quiebra del sistema inmunológico).

A principios de febrero de 1996, se fue a la clínica médica de la Policía Militar que se queja de un forúnculo que había surgido en su axila derecha. Allí hicieron una rápida intervención quirúrgica y el retiraron.

El día 06 de febrero, la policía llegó a su casa quejándose a su esposa de fuertes dolores en la espalda. Después comenzó a sufrir una parálisis gradual y presentar fiebre constante. Después de peregrinar por varios hospitales, fue internado en el CTI del Hospital Regional. El día 15 de febrero, poco después de las 11h45 murió de insuficiencia respiratoria aguda, septicemia y neumonía bacteriana”. El médico de manera sorprendente ordenó enterrarlo en el mismo día hasta las 15h00.

Después de la muerte, no se realizó ninguna autopsia; médicos y militares le dijeron a la familia para enterrar el cuerpo inmediatamente sin realizar ceremonias del funeral. Posteriormente, la familia trató de exhumar el cuerpo, pero el juez no autorizó afirmando que se trata de un asunto de seguridad nacional. Sin embargo, a pesar de no haber sido realizada la autopsia, se han realizado análisis en la sangre que presentaba un alto valor de toxinas desconocidas (8%), según el extracto del informe.

Marco Eli Chesere

Marco Eli Chesere

Muertes en el Zoológico

Semanas después, a partir del 12 de marzo de 1996, los animales del zoológico de Mendoza comenzó a morir sin razón aparente. Primero murió un ciervo, una semana después de una marimba, 3 días después de que otro ciervo y el día 25 de marzo un tapir.

La directora del zoológico, la bióloga dra. Leila Cabral, dijo que nunca había visto nada así. Ella dijo que tenía un cariño muy grande por el tapir, el último animal a morir y dijo que el animal estaba muy bien de salud.

La autopsia se realizó en animales mostró una necrosis en el tracto gastro-intestinal. Esto es extraño, ya que tenemos animales carnívoros y herbívoros, que tiene enfermedades diferentes. Ellos no saben lo que causó esa necrosis. La causa de la muerte de los animales hasta el día de hoy no se ha respondido.

El extraterrestre fue visto de nuevo

El día 21 de abril de 1996, la señora Terezinha Clepfe, de 67 años, estaba en una fiesta conmemorativa en homenaje al secretario de cultura de la ciudad de Varginha, en un restaurante que funcionaba dentro de la zona del zoológico.

Alrededor de las 21 horas salió a la terraza del restaurante para fumar. Fue entonces que vio detrás de un muro, una cabeza similar a la de los humanoides anteriormente mencionados, sólo cubierta por un casco de oro, después de lo cual, el vio correr.

Asustado, dijo: “Su rostro era redondo y sin mejillas. Tenía los ojos rojos, la nariz y un pequeño corte en el lugar de los labios. Me quedé clavada en el suelo, no podía apartar mi mirada de esos ojos horribles, saltones y rojos. Fue la cosa más fea que vi en mi vida…”.

Intento de Soborno

En la noche del día 29 de abril de 1996, alrededor de las 22: 30 horas, Liliane, Valquiria y su madre Luíza Helena estaban preparando para dormir cuando personas desconocidas llegan a palma en frente de la casa. Eran cuatro hombres bien vestidos, con trajes oscuros. Cuando se abrió la puerta, entraron rápidamente y le pidieron a las mujeres jóvenes a sentarse.

Ellas se quedaron con miedo, y entonces uno de ellos le pidió para ellos contar lo que sucedió en el día 20 de enero, mientras otro tomaba nota de las respuestas. Entonces, finalizado el interrogatorio, uno de ellos, que parecía ser el jefe, dice que si se cambiara el testimonio, negando todo, obtuvieron una cantidad grande de dinero, la independencia financiera de la familia.

No sabiendo qué responder, me preguntaron si podría dejar un teléfono para que se comuniquen con la respuesta. Los hombres dijeron que no y que volverían allí un tiempo.

El otro día, doña Luíza Helena buscó a los principales investigadores de ovnis y contó todo caso.

La Investigación De La Policía Militar

En mayo de 1996, algunos militares de la ESA han sido detenidos y acusados de vazarem de información para los investigadores de ovnis. Pero la cosa iba a ser peor… El alto mando de la ESA no le gustó nada del libro publicado por Juliano Pacaccini a finales de noviembre de 1996, llamado “El Caso Varginha”, que contenía testimonios de militares confirmando que capturaron a una criatura, y ha emprendido una Investigación de la Policía Militar (I. P. M.) del día 29 de enero de 1997, en un intento de averiguar quién había abierto el pico.

Fueron convocados los ufólogos Ubirajara Rodrigues y Juliano Pacaccini. Después de encuestados, los dos han cambiado mucho.

Ubirajara Rodrigues fue uno de los ciclistas que más ha investigado el tema y durante mucho tiempo defendió la idea de que fue un incidente ufológico. Cambió su posición, y dice que sí, que tuvo lugar en Varginha algo extraño, pero que no tiene pruebas para conseguir que fue algo ufológico. También fue en contra de la liberación de los archivos confidenciales de Varginha, y se volvió contra el escenario de la ufología nacional.

Ya Juliano Pacaccini no habla más sobre el tema y se convirtió en un gran empresario en el interior de Minas Gerais. Sólo que hace años que está desaparecido, ha desaparecido, se evaporó. ¿Quema de archivos?

Esta postura de los dos principales investigadores de ovnis del caso da a entender que mientras fueron interrogados en ESA, algún tipo de acuerdo financiero fue hecho para ellos cambien de opinión. Esto es posible ya que como dice doña Luíza, la madre de las niñas que vieron a la criatura, 4 hombres la han visitado y han ofrecido dinero para que digan que estaban engañados acerca de lo que vieron.
La pregunta que queda es: ¿qué sucedió en Varginha? Echemos un vistazo a algunas teorías que tratan de explicar que no fue un accidente ufológico.

La Explicación más Extraña

Inicialmente, el Ejército negó todo. Después en 1999 apareció en un documental el major Calza dando la siguiente explicación:

“Un hombre joven, enano, deforme y retrasado mental, que estaba muy herido debido a la lluvia de granizo que había ocurrido en la localidad, fue confundido por la población con algo extraño”.

Según el militar, también habría una enana que estaba embarazada y que fuera llevado en un camión del Ejército, junto con su marido, también enano, para el Hospital Regional.

La Historia Oficial, Según el Ejército

La divulgación de las conclusiones de la investigación por la revista Isto É causó agitación en la época, porque en ella el teniente-coronel Lucio Carlos Finholdt Pereira sugiere una “hipótesis más probable” sorprendente.

Según la encuesta, un ciudadano conocido como “mudinho”, portador de discapacidad: “estando probablemente sucio, como consecuencia de las fuertes lluvias, ya agachado junto a un muro, habría sido confundido por tres chicas aterrados con una ‘criatura del espacio'”.

El “extraterrestre de Varginha” sería un habitante de la ciudad que suele estar agachado mirando al suelo, como la comparación presente en la investigación sugiere.

La explicación prosaica seguramente no satisface a los amantes, como no fue satisfactoria a las chicas, o incluso al ufólogo e investigador principal del caso, Ubirajara Rodrigues. En el libro “El Caso Varginha” (2001), Rodrigues ya abordan la hipótesis: “En el lugar de su encuentro con el ser inusual, reside un joven de nombre Luis (…), con serios problemas mentales.”

Alexis anda por todo el barrio y suele sentarse con las rodillas a la altura del pecho. No habla. En la primera ida de las chicas al terreno, tras el avistamiento, Alexis se acercó y se puso en cuclillas, como siempre lo hace. Kátia [una de las tres chicas] aprovechó para reír, pensando verdadera gracia de la hipótesis de haber visto a aquel muchacho enfermo y confundido con la criatura que describieron. ‘Ah, hasta el cigarrillo ya he dado a él, ¿quién no conoce el Alexis? Imagínese si íbamos a confundir a él con aquello'”.

Alexis mora frente al terreno donde las chicas tuvieron su aterrador encuentro. Y el hombre suele quedar de cuclillas, exactamente en la misma posición que la supuesta criatura que asustaba a las chicas.

Aunque se descarte de pronto la idea de que él había sido confundido por “aquello”, sería preciso aceptar de pronto la coincidencia tan o más extraña de que una criatura desconocida, quizás incluso del espacio, vino a la Tierra para agacharse en el terreno frente a la casa donde un humilde y callado hombre portador de discapacidad suele estar exactamente en la misma posición. Sería una coincidencia cósmica de cuclillas.

La posibilidad de que las chicas hayan sí confundido el hombre que conocían hace mucho que no debe ser descartada de listo. La explicación oficial es posible, y sí es posible, pero difícilmente lo sabremos con seguridad lo que, de hecho, las tres chicas se encontraron en aquel día. Lo que sabemos es que el que quiera que haya sido, Alexis vivía al frente, en la misma posición descrita. Al menos una increíble coincidencia, como máximo, de una sorprendente explicación.

Informe sobre el caso Varginha

Informe sobre el caso Varginha

Según la versión oficial, Luis Antonio de Paula habría sido confundido con el “Extraterrestre de Varginha”.

Luis Antonio de Paula

Luis Antonio de Paula

Representación del extraterrestre de Varginha

Representación del extraterrestre de Varginha

¿Qué sucedió después

Mucha gente defiende que todo fue llevado a los Estados Unidos a bordo de un avión Hércules que estaba en el aeropuerto de Viracopos.

Ya por otro lado, las fuentes dicen que había sectores contrarios a esto en el Ejército.

Lo que sabemos es que en ese período, Brasil recibió una comitiva especial de autoridades de estados unidos, que incluían, entre ellos la principal figura de la NASA, el Sr. Daniel S. Godin, para firmar un acuerdo de colaboración espacial, que incluía enviar un brasileño al espacio. Más tarde, como sabemos, el coronel Marcos Pontes fue para el espacio y se quedó a bordo de la ISS.

Varginha se hace famosa

Por otro lado, el Incidente de Varginha trajo efectos socio-económicos de la ciudad de Varginha. Los muñecos en forma de Gris con el uniforme de los famosos equipos de fútbol están a la venta en las avenidas. Gracias a la transmisión de la televisión, muchos turistas están visitando la “Tierra del ET.” Fueron construidos puntos de autobús en formatos de naves espaciales y una enorme caja de agua en el centro. El diseño de Grey aparece finalmente en las ilustraciones de las campañas de vacunación, seguridad vial, etc., además de la promoción turística.

Conclusión sobre el caso Varginha

El caso permanece como un complejo rompecabezas, lleno de contradicciones y desajustes.

Los testigos afirmaron, sin inconsistencias o discrepancias, haber visto a una criatura no identificada y, al parecer, sus relatos son sinceros y verdaderos.
Sin embargo, argumentan insistentemente a los defensores de la materialidad del caso Varginha que si todo fuera sólo un rumor o un espectáculo, las autoridades de policía, del Cuerpo de Bomberos, del Ejército, del gobierno, de las Universidades y los hospitales no estarían involucradas, dando tanta importancia o se esquiva cualquier declaración informativa al respecto.

Que lo digan los ufólogos, los investigadores y los equipos de varios periódicos y Televisiones que han estado en la ciudad sin obtener nada coherente por parte de dichas autoridades.

El caso Varginha permanece abierto 20 años después.

Uso de cookies

Oculto.eu utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies