sin comentarios

La verdad oculta tras Pokémon

Este texto fue publicado hace muchos años en el foro de Nintendo, con el nombre de “Ash Ketchum, el personaje más perdedor de todos los tiempos”. Es una sugerencia de la realidad acerca del mundo de Pokémon y no es una versión oficial, pero es muy convincente. Por lo tanto, si usted tiene un gusto desde su infancia por Pokémon es mejor dejar de leer.

Todo comienza a raíz de un accidente en bicicleta (en el primer episodio del anime) y Ash entra en estado de coma. Días más tarde fue encontrado, llevado a la sala de urgencias del hospital y tratado con fuertes medicamentos. Los remedios hicieron efecto y han estabilizado su estado de coma, por lo que sus sueños, antes de miedo y ahora agradables, le permiten vivir sus fantasías de maestro Pokémon.

Ash y Pikachu de Pokémon

Ash y Pikachu de Pokémon

Después de los primeros episodios de la serie, vemos los resultados del subconsciente de Ash y la realización de sus deseos, además de un anhelo por escapar de la realidad. Si Ash se da cuenta de que está en coma, va a despertar, pero sufriría daño cerebral, por lo tanto, tiene que derribar todas las barreras mentales una por una hasta que él pueda entenderse a sí mismo y escapar del coma (ya que su mente no va a dejarlo escapar hasta que se acepte a sí mismo).

Más evidencias vienen del hecho de que, a pesar de que las jornadas se llevan a grandes distancias, Ash nunca anda en bicicleta por haber desarrollado una fobia.

El coma y la fantasía explican por qué no cambia mucho físicamente. También explican el socialismo mundial, ya que él imagina un sistema de gobierno seguro que iba a operar correctamente y a mantener el mundo “girando”, permitiendo que sus aventuras se produjeran de la manera en la que se producen. Del mismo modo se explica cómo un niño puede salir solo en un silencioso entorno lleno de peligrosos animales salvajes, por qué toda la ciudad tiene la misma policía y todo el centro Pokémon tiene la misma enfermera. Joy y Jenny actúan como una red de seguridad o de anclaje, permitiendo que Ash se sienta seguro sin importar a dónde vaya. Joy y Jenny representan la estabilidad. Los profesores representan los ideales de Ash, y es por eso que Gary se convierte en un maestro. La fantasía también explica por qué cada vez que entra en una nueva región, casi nadie ha oído hablar de él, a pesar de sus logros. ¿Cómo podría Paul, el rival de la región de Sinnoh, no conocer a alguien que quedó por lo menos entre los 16 primeros de las 3 ligas y ganó la Liga Naranja, así como la Batalla de la Frontera?

Relación entre Ash y Pikachu en Pokémon

Relación entre Ash y Pikachu en Pokémon

Siguiendo con los personajes cercanos a él, los compañeros de viaje de Ash son los aspectos de sí que este aprecia. Brock es la sexualidad reprimida de Ash. Ash entró en coma aún estando virgen y necesitaba una válvula de escape para sus crecientes frustraciones sexuales; como nunca ha experimentado el sexo, Brock nunca debe conseguirlo tampoco. Pero Brock no es sólo la proyección de la sexualidad de Ash, él también es una proyección de sus instintos paternales. Brock deja a sus hermanos para salir en un viaje con Ash porque este último no puede manejar tanta responsabilidad a su edad. La permanencia de Brock con la profesora Ivy fue un intento de reprimir la sexualidad. Podemos darnos cuenta de que James tuvo mucho más diálogos durante esta parte de la serie, además de ser mucho más sensible y emocional con sus Pokémon y revelar la mayoría de su pasado. A Ash no le gustaba mucho esto, por lo tanto Brock se niega a hablar sobre algunos temas (el subconsciente de Ash estaba reprimido durante ese tiempo, así que en lugar de tener miedo, él no sabe lo que pasó). Otra evidencia de que Brock es la sexualidad de Ash, es que él aparece en la serie siempre que Ash descubre un nuevo aspecto femenino de sí mismo.

Misty es el primero de esos aspectos que nos encontramos. Como ella es la primera mujer, y representa un aspecto de Ash, podemos explicarnos el por qué Misty está tan presente en la serie pero es, a fin de cuentas, inalcanzable (prácticamente no la conocía antes del coma). Misty es su primer interés amoroso, aunque inconscientemente, él necesitaba que ella creciera más. Él creía que las personas sólo podrían establecer relaciones después de llegar a adultos. En la práctica, sin embargo, descubre que no puede lidiar con eso (por no tener experiencia en el mundo real) y quiere a una Misty agresiva y arrogante, a la cual no deja que quede con Togepi. Es notable en esta parte de la historia un abuso constante para con su sexualidad (Brock), y un eventual amansamiento. Como Ash era muy apegado a ella, esto fue traumático y después de esta experiencia, todo a su alrededor la predispone a madurar rápidamente para terminar saliendo y dando lugar a un sustituto inocente.

Pokémon nueva generación

Pokémon nueva generación

Gary Oak es el que Ash desea ser. Gary quería ser el mejor, lo logró, y luego regresó a una vida normal. Ash necesita que alguien sea exitoso en su mundo o de lo contrario no podrá sentirse válido, y comenzará a cuestionar por qué está donde está. Es una trampa del subconsciente para evitar que él se de cuenta de su situación. Su mente debe haber concluido que el descubrimiento del coma por Ash inmediatamente lo sacaría de él, causando daño cerebral, entonces tomó algo que a Ash ya le gustaba y con eso construyó un camino seguro que lo llevaría fuera del coma. Sin embargo, Ash es muy obediente para mantenerse de pie y luchar para salir de su situación, y, por lo tanto, no puede escapar. Por eso, sigue encontrando Pokémon legendarios. Es la forma que la mente utiliza para mostrar que él puede hacer grandes cosas si lo intenta, y es una manera de animarle a seguir adelante.

El Equipo Rocket son las cualidades de sí mismo que Ash piensa que son negativas, pero que está llegando a aceptar. Jesse y James quieren complacer a Giovanni, el padre de Ash, y Jessie engaña al sumiso James y ejecuta sus planes para lograr esto. Meowth especialmente quiere complacerlo a él, porque le recuerda a los buenos tiempos con Giovanni. Eso pone a Meowth en una categoría conocida como la inocencia (corrupta) de Ash. Esto es aparente porque Meowth puede hablar. En realidad, la razón de que Meowth puede hablar es para que Ash pueda eventualmente aceptar los aspectos del Equipo Rocket como partes de sí mismo.

Ash tiene problemas con su padre, ya que él lo puso en el liderazgo de la organización del mal y del satanismo. Puede haber un Equipo Rocket (en el mundo real), pero difícilmente el padre de Ash es el líder de este. Ash probablemente cree que la separación entre sus padres, fue parcialmente su culpa, pero también la culpa parcial de su padre. La separación por parte de su madre para irse de la ciudad a Pallet es la razón principal para que Ash salga de viaje: escapar del caos de su casa. Pero todo el Equipo Rocket, incluyendo a Butch y Cassidy, simbolizan su incapacidad de escapar de las trampas de su padre.

James es la homosexualidad implícita (lo que no necesariamente hace que Ash sea homosexual) y la ingenuidad, y Jesse es la vanidad y la manipulación. Como Meowth tiene el potencial de curar, y no quiere ser del mal, esto de nuevo encaja en la teoría de las personalidades en conflicto y el odio propio. El Equipo Rocket se trasviste (Nota: no en el sentido de ser travestis, pero siempre en los planes de ellos cuando ellos usan disfraces, James se viste de mujer, y Jesse se viste de hombre) porque Ash está explorando su sexualidad (una faceta diferente a la que Brock representa) y esto es un método que le permite experimentar libremente con su lado gay/vanidoso. Cuando se dio cuenta de que eso (travestismo) no era algo para él, se detiene en las experimentaciones.

Max llegó con May. Él representó el Ego y representó el Id con grandes ambiciones en esa sesión. (Nota: haga una búsqueda en Google para que entienda de qué se trata. Sólo Freud lo explica, literalmente) trabajaron durante un tiempo, pero como Ash es un adolescente, su sexualidad sale a flote otra vez. Él continúa reinventándose y, finalmente, escribe nuevos aspectos de sí, pero su mente poco a poco trajo a los viejos de vuelta como un soporte para hacer la transición más fácil.

Dawn es Ash dando a sí mismo una oportunidad para amar. Como ya se ha establecido a Misty como alguien que no va a ningún lugar, se ha creado una nueva chica, una que era más parecida a él, y menos violenta. Usted puede notar que mientras que May y Misty no toleraban a Brock, Dawn parece ignorarlo.
Tracey, el creador, era un futuro posible para Ash que se descartó. Ese futuro era uno en el que él salía para trabajar con el profesor (la visión de Ash de un padre perfecto), ya que Tracey ha corrompido la dinámica que Ash tenía con sus otras posibilidades. Con la mente de Ash luchando contra el coma y Ash viendo a esa persona como un compañero, Tracey fue rápidamente reemplazado por un rival más peligroso.

Pikachu representa la humanidad de Ash, por lo que hay episodios en los que se separan y Ash quiere desesperadamente encontrarlo. El Equipo Rocket quiere robar a Pikachu y le da a Giovanni. Jesse y James van siempre a oponerse a Ash porque el simple hecho de pensar que la humanidad está en las manos de su padre asusta a Ash. Sin embargo, esa es la misma razón que hace que trabaje con esas partes de sí para evitar que su humanidad sea perdida. Ash no pudo evolucionar a Pikachu porque eso significaría desafiar el concepto de quién era él, lo que lo dejaría incómodo, mientras que él todavía se enfrenta a sus problemas iniciales.

El narrador es el manas superior de Ash (Nota: un concepto de la teosofía. Google lo explica), recapitulando y explicando el progreso que él ha tenido y a lo que se va a enfrentar por delante, permitiendo a sí mismo observaciones sobre cuál es la mejor forma de despertar.

Los métodos del Equipo Rocket gradualmente se hacen más y más divertidos/absurdos porque Ash es sólo un niño que imagina estas cosas. Por eso todo el mundo cree en los disfraces del Equipo Rocket. Él sabe que son ellos (al menos en el subconsciente), pero elige ignorar esto para que pueda mejorarse a sí mismo. De cierta forma, el Ash que quiere escapar está saboteando al Ash que quiere perderse en su mente, para que pueda haber más conflicto, y, posiblemente, una fuga. La fuga es consecuencia de la aceptación final de quién es, pues, como se mencionó anteriormente, el Equipo Rocket es la forma en la que Ash lidia con aspectos con los que se siente incómodo de hacer frente por sí solo.

Usted puede recordar que en el inicio de la serie existían animales y referencias a animales. Por ejemplo, el pez en el acuario del gimnasio Cerulean, o la Pokedex que describe Pikachu es similar a un ratón. Estos animales no importan para la psique de Ash y por lo tanto no son muy destacados. Si Ash adorara a los perros, todo sería sobre las diferentes razas de perros, y los torneos de lucha entre perros, pero mientras que la serie continúa, se ven menos animales y más Pokémon. Esto puede ser una señal de que la mente de Ash se está deteriorando. Como él está en coma, se está olvidando de algunos animales y de las máquinas y los está sustituyendo por Pokémon. Esto puede explicar cosas como Pokémon eléctricos funcionando como generadores de energía. Estos son signos de que su memoria del mundo real se está escapando cada vez más conforme pasa el tiempo. El reino de los Pokémon será idealizado continuamente ya que él no tiene estímulos del mundo real. La mente de Ash puede o no estarse deteriorando, pero él está cada vez más acostumbrado a las reglas de su mundo de mentira. Los Pokémon son los racionalizadores para el funcionamiento de su fantasía.

Los Pokémon en el equipo de Ash, sin embargo, sirven para mostrar los problemas y aspectos de sí. Por ejemplo, Charmander representa el impulso sexual (no su sexualidad, como Brock). Inicialmente es una cosa fácil de controlar, pero con el tiempo se convierte en un infierno de llamas de desobediencia porque Ash no entiende su sexualidad y por lo tanto no tiene como aliviarla o mantenerla en niveles normales. Venusaur (Nota: Bulbassaur) era su negativa a cambiar, reflejada cuando él decide no evolucionar y casi se quedaba atrás, al menos que Ash batallase contra él. Un pokémon de tipo normal era su voluntad de seguir a los otros, como se evidencia por la banda en la que caminaba, a pesar de ser él el jefe de la pandilla. Ellos eran vistos como un grupo, y el subconsciente de Ash sólo le dio el más fuerte. Butterfree era abrumadora soledad, lo que él logró resolver cuando dejó Pokémon para unirse a una pandilla. Los Pokémon tipo Volador son su imprudencia, siempre dispuesta a sacrificar algo sin previo aviso para ganar. Cuando Ash está intercambiando Pokémon, es un intento de mandarle sus propios problemas a otra persona; sin embargo, se da cuenta de esto y normalmente retrocede.
No sólo los Pokémon de Ash son manifestaciones de diferentes partes de sí mismo, los Pokémon de otros entrenadores también lo son. Koffing y Ekans simbolizan la voluntad del Equipo Rocket de cambiar, por eso ello se desarrollan. Cuando su mente puede superar esta barrera y les permite a ellos cambiar una vez, esto les da la oportunidad de cambiar realmente.

Una nota interesante es que Pupitar es una racionalización: un Pokémon que un rival tomó antes de encontrarlo a él. Hasta a Ash le resultaría extraño si todo el que se encontrara no tuviera nada de los lugares que ha visitado antes.

Otros entrenadores son las formas más directas de sus problemas; son los que él tiene que aceptar o simplemente suprimir. Los Líderes de Gimnasio son los aspectos más primarios de la personalidad, con cada Pokémon siendo más fuerte que el último, para mostrar un nivel de habilidad que se puede tener en caso dedicarse más. En verdad, él está luchando con una de sus partes que no desea tener bajo control. Originalmente, Ash tenía las batallas, que han evolucionado en batallas en equipo y concursos. La explicación para esto es que los problemas de Ash se volvieron cada vez más complejos. El hecho de que él usa los problemas que ha dominado para ganar son señales de que está cada vez más fortalecido.

Ash suelta a sus Pokémon porque su mente está obligándolo a deshacerse de ellos. Así que él entrena a un equipo muy fuerte, un torneo llega, y después de todas las peleas del torneo tiene que ir a una tierra nueva para afrontar nuevos retos. Pero con un equipo muy fuerte, no habrá desafíos, y no habrá formas de motivarlos a ir más allá, por lo que la parte de Ash que quiere permanecer en coma y continuar la jornada se libera de sus problemas resueltos de modo que él pueda continuar y superar los no resueltos. Esto es esencialmente su mente obligándolo a resolver sus problemas.

Los rivales de Ash y la Elite de los Cuatro son la parte más fuerte de ese ciclo. Poseyendo Pokémon prácticamente imbatibles, ellos representan lo que puede y lo que no puede ser obtenido. Los rivales de Ash son todos los posibles futuros que se imagina a sí mismo (nótese que todos ellos son más viejos que él). Esto inició con Gary, alguien que Ash conocía en la vida real, y terminó convirtiéndose en casi un dios en su mente, pero Gary ha progresado y ha cambiado para acomodar la visión de Ash de sí mismo. Con Gary jubilado, su mente necesitaba un nuevo rival para él, de ahí el nacimiento de Richie y Paul.

Uso de cookies

Oculto.eu utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies