sin comentarios

Secretos de Fátima: Apariciones e Interpretaciones

En 1917, tres pequeños pastores tuvieron una visión de la Virgen María que les reveló tres secretos, los cuales sólo podrían ser revelados con su permiso. El fenómeno se repitió a lo largo de varios meses y cada vez eran más las personas que presenciaban momentos de los niños hablando con la Virgen María. En el clímax de las apariciones, el 13 de octubre de 1917 sucedió el Milagro del Sol, donde el Sol bailaba en el cielo en la presencia de casi 100 mil personas. Los secretos permanecieron guardados por siglos, y el último sólo fue relevado en el año 2000, y dando a conocer algo que decepcionó a muchas personas.

Este año cumple un siglo una de las apariciones más famosas del mundo, cuando la Virgen María se apareció a tres niños cerca de Fátima, Portugal, y reveló tres secretos, además de realizar un gran milagro presenciado por más de 70 mil personas. Estos secretos fueron guardados por décadas, siendo que el último sólo se ha revelado en el año 2000. Conozca toda la historia de los Secretos de Fátima.

El Mundo en 1917

– La persecución de la Iglesia en España: En 1910, España dejó de ser una monarquía para convertirse en una República, el nuevo gobierno comenzó a perseguir a la iglesia, pues esta era asociada a la monarquía, y se instaló el estado laico poco después de la implantación de la República. Los bienes de la iglesia son contados y se incorporan en el estado. El juramento religioso y otros procedimientos previstos en los estatutos de la Universidad de Coimbra son abolidos, y las matriculaciones en el primer año de la Facultad de Teología son anuladas, ocurriendo también la extinción de las sillas de derecho canónico y suprime la enseñanza de la doctrina cristiana. Los días festivos religiosos pasan a ser días de trabajo, manteniendo, sin embargo el domingo como día de descanso, por razones laborales. Además, las fuerzas armadas están prohibidas de participar en las solemnidades religiosas. Fueron, además, aprobadas leyes del divorcio y de la familia que consideraban el matrimonio como “un contrato puramente civil”. Algunos obispos fueron perseguidos, expulsados o suspendidos de sus actividades en el transcurso de la laicización. El ministro de Justicia, Alfonso Costa recogía la erradicación del Catolicismo en el espacio de tres generaciones.

Primera Guerra Mundial: El Mundo estaba en guerra. Se desarrollaba la Primera Guerra Mundial, muy centrada en Europa. Ella comenzó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se organizaron en dos alianzas opuestas: los aliados y las potencias Centrales. Más de 9 millones de combatientes muertos, en gran parte por causa de los avances tecnológicos que han determinado un crecimiento enorme en la letalidad de las armas, pero sin mejoras correspondientes en la protección o de movilidad. Fue el quinto conflicto más mortífero en la historia de la humanidad, y que posteriormente abrió el camino a varios cambios de políticas, como las revoluciones en muchas de las naciones involucradas.

La revolución Rusa: La Revolución Rusa de 1917 fue un período de conflicto, iniciado en 1917, que derrocó a la autocracia rusa y llevó al poder el Partido Bolchevique de Lenin. Recién industrializada y sufriendo con la Primera Guerra Mundial, en la Federación de Rusia había una gran masa de obreros y campesinos trabajando mucho y ganando poco. Además, el gobierno absolutista del zar Nicolás II desagradaba al pueblo que quería un liderazgo menos opresivo y más democrático. La suma de los factores llevó a manifestaciones populares que hicieron que el monarca renunciara y, al final del proceso, tuvo origen la Unión Soviética, el primer país socialista del mundo, que duró hasta 1991. El socialismo rechaza la religión y la iglesia comenzó a ser perseguida.

Primera Guera Mundial

Primera Guera Mundial

Las Apariciones de Fátima: En el año 1917 en la localidad de Fátima, en Portugal, había 3 niños: Lucía dos Santos (10 años), Francisco Marto (9 años) y Jacinta Marto (7 años). No sabían ni leer ni escribir, y vivían sus vidas en el campo, ajenas a la 1ª Guerra Mundial que sucedía en ese momento o la Revolución Rusa, que derribó la autocracia rusa y llevó al poder el Partido Bolchevique de Lenin. El trabajo que estos niños hacían era jugar y cuidar a los animales.

– 1ª Aparición (13 de mayo de 1917):

Todo cambió el día 13 de mayo de 1917, cuando ellos afirmaron haber visto “…una señora más brillante que el Sol” sobre una encina de un metro o poco más de altura, cuando apacentaban un pequeño rebaño en la Cova de Iria, cerca de la aldea de Aljustrel. Lucía veía, escuchaba y hablaba con la aparición, Jacinta veía y oía y Francisco sólo la veía, pero no la escuchaba.

Nuestra Señora: – No tengáis miedo. Yo no os hago mal.
Lucía: ¿De Dónde es usted?
Nuestra Señora: Soy del Cielo (y Nuestra Señora levantó las manos apuntando al Cielo).
Lucía: ¿Y qué es lo que usted me quiere decir?
Nuestra Señora: He venido para pedirles que vengáis aquí seis meses seguidos, el día 13, a esta misma hora. Después os diré quién soy y lo que quiero. Después volveré aquí una séptima vez.
Lucía: ¿Y yo también voy para el Cielo?
Nuestra Señora: Sí, vas.
Lucía: ¿Y Jacinta?
Nuestra Señora: También.
Lucía: ¿Y el Francisco?
Nuestra Señora: También, pero tiene que rezar muchos rosarios.
Lucía: ¿María de las Nieves ya está en el Cielo? (Lucía se refería a una mujer que había muerto recientemente)
Nuestra Señora: Sí, está.
Lucía: ¿Y Amelia?
Nuestra Señora: Estará en el Purgatorio hasta el fin del mundo.
Nuestra Señora: ¿Queréis ofreceros a Dios para soportar todos los sufrimientos que Él quiera enviaros, en acto de reparación por los pecados con que Él es ofendido y de súplica por la conversión de los pecadores?
Lucía: Sí, queremos.
Nuestra Señora: Porque vais a tener mucho que sufrir, pero la gracia de Dios será vuestro consuelo.

Luego de esto, los niños se caen de rodillas y rezan.

Nuestra Señora: “Recen el Rosario todos los días para alcanzar la paz para el mundo y el fin de la guerra”.

Lucía, la más vieja, ordenó a Jacinta y Francisco mantener el secreto, pero Jacinta no aguantó y se lo contó a su madre, que quedó pensativa. La madre de Lucía no le creyó y le dijo a la hija que dejara de contar mentiras. Se puso muy brava. Se difundió la noticia en el pueblo donde vivían, y había un montón de personas que creían y otras que se burlaban. El hecho es que los niños esperaron ansiosamente el día 13 de junio para ver si aquella mujer aparecería de nuevo como había dicho.

– 2ª Aparición (13 de Junio de 1917):

En la segunda aparición, el día 13 de abril de 1917, cerca de 50 personas extrañas acompañaron a los niños. Sus padres no los acompañaron, 5 primos fueron juntos para garantizar la seguridad de ellos. La Virgen se apareció, y sólo a los niños que la vieron, y esta vez dijo que Jacinta y Francisco estarían justo al lado de ella, mientras que Lucía iba a vivir mucho.

Lucía: ¿Qué me quiere decir usted?
Nuestra Señora: – Quiero que vengáis aquí el día 13 del mes que viene, que recéis el rosario todos los días y que aprendan a leer. Después, diré lo que quiero.
Lucía pidió la curación de un enfermo. – Si se convierte, se curará durante el año.
Lucía: Quería pedirle que nos lleve al Cielo.
Nuestra Señora: Sí, Jacinta y Francisco irán conmigo en breve. Pero tú te quedarás aquí un poco más de tiempo. Jesús quiere servirse de ti para hacerme conocer y amar. Él quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón. Te prometo la salvación y serán del agrado de Dios a estas almas, como flores puestas por Mí para adornar su trono.
Lucía: ¿Me quedaré aquí sola?
Nuestra Señora: No, hija. ¿Tú sufres mucho? No te desanimes. Yo nunca te dejaré. Mi Inmaculado Corazón será tu refugio y el camino que te conducirá hasta Dios.

El Sacerdote del lugar interrogó a Lucía y le dice que ella debe decir la verdad, porque de lo contrario puede ser un truco del diablo. Lucía se encuentra aterrorizada y con miedo de volver al lugar el día 13 de Julio, pero ella vuelve. Una multitud mayor de personas estaba allí esperando.

– 3ª Aparición (13 de Julio de 1917):

Fue en este día que la Virgen María le reveló los tres secretos. Lucía pidió para ella realizar un milagro para que todos crean en su palabra. Nuestra Señora respondió que siguieran encontrándose allí todos los meses. En Octubre diré quién soy, lo que quiero y haré un milagro que todos han de ver para creer. Después de la revelación de los secretos, Nuestra Señora dijo: – Esto no se lo digáis a nadie. A Francisco sí, podéis decirlo.

Los niños entonces dijeron que vieron una visión del infierno y se quedaron con tanto miedo de la visión del infierno que comenzaron a recoger penitencia para salvar a las almas de las personas y evitar que fueran a ese lugar. Después, la Virgen les dijo que la Guerra iba a terminar, pero que como había personas que no temían a Dios, otra ocurriría durante el papado de Pío XI. Un gran destello en el cielo sería la señal de que la Guerra comenzaría.

Otro secreto tenía relación con Rusia. Que ella se convertiría, y que antes de la conversión extendería muchos errores, y que las naciones serían destruidas como parte del proceso.

Los cultos pensaron: ¿Rusia? No, muy pobre, es muy difícil que se convierta en un protagonista mundial. Es importante recordar que la segunda parte de la revolución Rusa tuvo lugar, con la toma del poder por el partido Bolchevique, ella todavía estaba con la Iglesia Ortodoxa, era un país muy religioso, uno de los más religiosos del mundo. ¿Cómo que Rusia podría ser convertida? ¿Cómo estos tres niños, en el medio rural de España, que no sabían ni leer y escribir, sabían algo sobre Rusia? Los niños se quedaron con tanto miedo de la visión del infierno que comenzaron a recoger penitencia para salvar a las almas de las personas y evitar que fueran a ese lugar.

– 4ª Aparición (19 de Agosto de 1917):

La Virgen se apareció en ese día, porque el día 13 de Agosto los niños estaban secuestrados por el entonces administrador del municipio de Vila Nova de Ourém, Artur Oliveira Santos, un republicano anticlerical que quería arrancarles el secreto a la fuerza. Ellos llegaron a ser atrapadas en una celda común. Imagina la escena, los bandidos y los tres niños, incluyendo una niña de 7 años, todos detenidos en la misma celda. A pesar de las diversas amenazas físicas de las cuales ellos fueron objeto, permanecieron inamovibles y nada revelaron. En este día 13, una multitud esperaba a los niños en la Cova de Iría. En la mañana del día 15 de agosto y después de un interrogatorio final, fueron liberados y regresaron a Fátima.

Entonces ella apareció en el día 19 de agosto en el lugar llamado Valinhos, una propiedad de un tío de los niños y que dista unos 500 metros de Aljustrel. Nuestra Señora dice que en ese lugar se debe construir una capilla para ella, y para que continúen rezando el rosario todos los días y aumente la fe de las personas. En el último mes de la aparición haré el milagro para que todos crean. La iglesia no creía en lo que pasaba y decía que era un invento de los niños o que veían algo del diablo para destruir a la iglesia.

– 5ª Aparición (13 de Septiembre de 1917):

Esta vez, más de 20 mil personas fueron hasta la Cova de Iría para presenciar el fenómeno, que como siempre comenzaba con los fenómenos atmosféricos. Nuestra Señora apareció, y le dijo a Lucía: Continúen rezando el rosario para alcanzar el fin de la guerra. En Octubre, vendrá también Nuestro Señor, Nuestra Señora de los Dolores y del Carmen, San José con el Niño Jesús, para bendecir el Mundo. Dios está contento con vuestros sacrificios, pero no quiere que durmáis con la cuerda. Traedla sólo durante el día.

– 6ª Aparición (13 de Octubre de 1917):

en Este día, más de 70 mil personas estaban en la Cova de Iría. La mujer que aparecía para los 3 pastores reveló a la Virgen María. Ella dijo: – Quiero decirles que hagan aquí una capilla en Mi honor, que soy la Señora del Rosario, que sigan rezando el rosario todos los días. La guerra va a terminar y los militares volverán pronto a sus casas.

Lucía entonces al final de la conversación le dice a la multitud que observaran el Sol y todos presenciaron algo espectacular que fue conocido como “El Milagro del Sol”.

Pastorcitos de Fátima

Pastorcitos de Fátima

El Milagro del Sol

¿Recuerdan que la Virgen María dijo que haría un milagro para las personas que creyeran en las palabras de los pastores? Pues sucedió en la última aparición de la Virgen el 13 de Octubre de 1917.

Llovió mucho en el día, mucho. Y había barro por todas partes en la Cova de Iría. Aun así, más de 70 mil personas fueron a presenciar una aparición Mariana. Y ellos notaron lo que se conoce como el Milagro del Sol.

Después de una lluvia torrencial, las nubes se disiparon en el cielo, y el Sol apareció como un disco opaco, girando en el cielo. Algunas personas señalaron que no se trataba del Sol, pero si de un disco de proporciones solares, similar a la Luna. Se dijo que era observable, significativamente menos brillante de lo normal, acompañado de luces multicolores, que se reflejan en el paisaje, en las personas y en las nubes circundantes. Se informó que el presunto Sol se habría movido con un patrón de zigzagueos, asustando a muchos de los que lo presenciaron, quienes pensaron sería el fin del mundo. Muchos testigos señalaron que la tierra y la ropa previamente mojadas quedaron completamente secas en un corto intervalo de tiempo y, también informaron de curaciones inexplicables de parálisis y ciegos, y otras enfermedades no explícitas, en varios casos comprobados también por los testimonios de los médicos.

De acuerdo con informes de los testigos, el Milagro del Sol duró aproximadamente diez minutos. Los tres niños reportaron haber observado a Jesús, a Nuestra Señora de la Concepción y a San José, quien bendijo a la multitud en el firmamento.

Personas a más de 40 km de la Cova de Iría vieron el Milagro del Sol.

El evento fue oficialmente aceptado como un milagro por la Iglesia Católica el 13 de octubre de 1930. El 13 de octubre de 1951, el cardenal Tedeschini afirma que, el 30 de octubre, 31 de octubre y 1 de noviembre y el 8 de noviembre, el Papa Pío XII presenció un milagro similar en los jardines del Vaticano.

¿Qué fue lo que sucedió en realidad? Es claro que el Sol no salió del lugar, de lo contrario habría consecuencias desastrosas para nuestro Sistema Solar. ¿Sería alucinación en Masa? ¿Será que 70 mil personas se quedaron alucinadas por un mismo motivo? ¿Qué sucedió en los Años Siguientes? Las visiones cesaron el día 13 de Octubre, con el clímax del Milagro del Sol y la vida continuó para todo el mundo.

El milagro del sol

El milagro del sol

El milagro de Fátima

El milagro de Fátima

– El 7 de noviembre de 1917 los Bolchevizas derrocaron al Gobierno Provisional apoyado por los partidos socialistas moderados e impusieron el gobierno socialista, un gobierno ateo que repelía la iglesia. La profecía se estaba cumpliendo.

– Conforme a lo previsto por la Virgen María en la segunda visita, Francisco y Jacinta murieron, en 1919 y 1920, respectivamente, y se unieron a ella en el Cielo.

– Lucía, a los 14 años entró en la escuela Dorotea de las Hermanas en la ciudad de Oporto, siguiendo el consejo de los padres y del Obispo. Después como la Hermana Lucía del Corazón Inmaculado, ella entra en un convento enclaustrado.

– La Virgen también apareció un par de veces a la Hermana Lucía, según dijo cuando apareció en 1917. Ella volvería para hablar sobre dos peticiones: la primera, que la Santa Comunión fuera recibida en el primer sábado de 5 meses sucesivos y ofrecida como reparación, lo cual ocurrió el 10 de diciembre de 1925. Y la segunda, pedir el sacramento de la Federación de Rusia por el Papa en la ceremonia con todos los Obispos del planeta.

– En 1932, después de 15 años de investigación Eclesiástica, el Milagro de Fátima es declarado como un mensaje digno de creencia. La Fe, resurge con fuerza en España.

– El 25 de enero de 1938, una luz desconocida ilumina los cielos de varios países del mundo. Era más una profecía de Fátima realizándose, ya que ella dijo que antes de comenzar otra gran guerra, el cielo estaría colorido. En el final de la guerra, dos súper potencias surgieron: Estados Unidos y Rusia, Democracia Vs. Comunismo. El mundo vivió la Guerra Fría. Si el comunismo ganaba esta guerra ideológica, sería el fin de la Iglesia. Muchos países se convirtieron en socialistas, como China y Cuba.

La Revelación de los Dos Primeros Secretos de Fátima

Los secretos eran conocidos en partes y había mucha especulación, con artículos diciendo que los secretos decían eso, otros decían que decía aquello, y por ahí cada uno creaba sus secretos y publicaba sus mentiras. Algo tenían que hacer para detener estas acciones.

Así, en 1935 Lucía escribió a petición del Obispo de Leiria. Lucía escribe el texto sobre la vida de Jacinta y que se conoce como la “Primera Memoria de la Hermana Lucía”. El Canónigo Galamba se dio cuenta de que no escribió todo y ordenó nuevos escritos, lo que ella hizo en noviembre de 1937, con el nombre de “Segunda Memoria de la Hermana Lucía”. Ella revela por primera vez las visiones del Ángel.

Así que el 31 de Agosto de 1941, atendiendo a la solicitud hecha por el Obispo de Leiria, Lucía escribe nuevos datos sobre Jacinta y revela la Primera y la Segunda parte del Secreto, dejando en claro que existiría aún una Tercera parte por revelar. Este manuscrito es posteriormente publicado, y fue conocida como “Tercera Memoria de la Hermana Lucía”.

Transcripción de la carta que reveló el 1º y 2º secretos revelados por Nuestra Señora: Tendré que hablar algo del secreto y responder al primer punto de interrogación.

Transcripción de la carta que reveló el 1º y 2º secretos revelados por Nuestra Señora: Tendré que hablar algo del secreto y responder al primer punto de interrogación.

¿Qué es el secreto? Me Parece que puedo decir, pues que del Cielo ya tengo la licencia. Los representantes de Dios en la tierra, me ha autorizado a esto varias veces, y en varias cartas, una de las cuales, creo que conserva V. Ej. El Reverendo del Señor Padre José Bernardo Gonçalves, en la que me manda a escribir al Santo Padre. Uno de los puntos que me indica es la revelación del secreto. Algo dijo, pero para no alargar más este escrito que debía ser breve y limitado, me es indispensable, dejando a Dios la oportunidad de un momento más favorable.

Expuse ya en el segundo escrito la duda que desde el 13 de Junio al 13 de Julio me ha atormentado y que en la aparición de todo se desvaneció. Así el secreto consta de tres cosas distintas, dos de las cuales voy a revelar.

La primera fue la vista del infierno. Nuestra Señora nos mostró un gran mar de fuego que parecía estar debajo de la tierra. Sumergidos en ese fuego, los demonios y las almas como si fuesen brasas transparentes y negras o bronceadas con forma humana, flotaban en el incendio, llevadas por las llamas que de ellos mismas salían, junto con nubes de humo, cayendo hacia todos los lados, similares a la caída de las fallas en los grandes incendios, sin peso ni equilibrio, entre gritos y gemidos de dolor y la desesperación que horrorizaba y hacía temblar de pavor. Los demonios surgían como formas horribles de animales asombrosos y desconocidos, pero transparentes y negros. Esta vista fue un momento, y gracias a nuestra buena Madre del Cielo, que antes nos había prevenido con la promesa de llevarnos al Cielo, en la primera aparición, si esto no fuera así, creo que habríamos muerto de susto y pavor.

A continuación, plantando los ojos hacia nosotros, Nuestra Señora nos dijo con bondad y tristeza: “Habéis visto el infierno, a donde van las almas de los pobres pecadores, para salvarse, Dios quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón. Si hacen lo que yo les dijere, serán salvadas muchas almas y tendrán paz. La guerra va a terminar, pero si no dejan de ofender a Dios, en el reinado de Pío XI comenzará otra peor. Cuando veáis una noche iluminada por una luz desconocida, sabrán que es la gran señal que Dios os da de que va a castigar al mundo por sus crímenes, por medio de la guerra, del hambre y de persecuciones a la Iglesia y al Santo Padre. Para evitarlo vendré a pedir la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón y la comunión reparadora en los primeros sábados. Cuando se cumplan mis peticiones, Rusia se convertirá y tendrán paz, si no, se esparcirán horrores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia, los buenos serán martirizados, el Santo Padre tendrá mucho que sufrir, varias naciones serán aniquiladas, por fin mi Inmaculado Corazón triunfará. El Santo Padre me consagrará en la Federación de Rusia, la cual se convertirá, y será concedido al mundo algún tiempo de paz.

Por lo tanto, el mundo se sorprendió con el 1º secreto, el cual es una visión del Infierno y la perdición de las almas, durante la Primera Guerra Mundial. Ya el 2º secreto es sobre la 2ª Guerra Mundial y la Federación de Rusia. Él decía que, si los hombres no se arrepentían, vendría un gran castigo sobre las naciones en la forma de una Segunda Guerra Mundial, y que la Federación de Rusia propagaría sus errores, errores en plural, por el mundo, y que varias naciones serían aniquiladas. Ambos secretos fueron cerrados y cubiertos.

En 1942, el Papa Pío XII, a través de un mensaje de radio a España, ofrece la Consagración del Mundo al Inmaculado Corazón de María. Pero él no lo hizo según las instrucciones y la guerra continuó y Rusia siguió extendiendo a otros países el ateísmo. En 1952, el mismo Papa consagró el pueblo de Rusia al Inmaculado Corazón de María, pero tampoco siguió las instrucciones, porque no logró reunir a todos los obispos. En 1982 se hizo de nuevo la Consagración, pero aún no era como debería ser. Finalmente, el 25 de Marzo de 1984 por El Papa Juan Pablo II, en unión con los obispos del mundo entero, es en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano donde se realiza la Consagración del Mundo al Inmaculado Corazón de María, ante la imagen de la Virgen de Fátima, que a propósito viajó desde la Capilla de las Apariciones. Más tarde, la Hermana Lucía confirma en una carta de 8 de Noviembre de 1989 para el Santo Padre, que este acto solemne y universal de consagración, correspondería a lo que Nuestra Señora quería.

En 1989 cayó el mundo de Berlín y con él acabó la Guerra Fría y los países pudieron liberarse de las garras del comunismo. Rusia volvió a tener la religión y muchas propiedades fueron devueltas a la iglesia en los años siguientes.

Ahora vamos a lo que despierta bastante discusión hasta el día de hoy: La revelación del Tercer Secreto

El primer secreto de Fátima es una visión sobre la primera guerra mundial

El primer secreto de Fátima es una visión sobre la primera guerra mundial

El segundo secreto trata sobre el ateismo y rusia

El segundo secreto trata sobre el ateismo y rusia

La revelación del Tercer Secreto de Fátima

Después de permanecer por décadas en secreto, el 3 de Enero de 1944, Lucía de Santo redactó el último secreto, por orden del Obispo de Leiria.

Este secreto fue sellado en una carta y se dejó en los Archivos del Vaticano por muchos años. Sólo en 1959 fue abierta por el Papa Juan XXIII, quien decidió mantenerlo en secreto. Los Papas siguientes recibieron la carta y ellos decidieron dejar la misma guardada.

El 26 de Junio de 2000, el Vaticano publica el texto íntegro del Tercer Secreto, acompañado por un comentario teológico de la autoría del entonces Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En 2014, el Vaticano autorizó al santuario a exponer al público por primera vez la carta manuscrita de Lucía en la que se revela la tercera parte del Secreto de Fátima. El documento fue presentado en el área de Reconciliación de la Basílica de la Santísima Trinidad como la pieza principal de la exposición titulada el Secreto y la Revelación, que propone una reflexión sobre la tercera parte del Secreto que versa sobre la interpretación teológica hecha por el entonces cardenal Ratzinger.

La tercera parte del secreto revelado el 13 de Julio de 1917 en la Cueva de Iria-Fátima.

Escribo en un acto de obediencia a Vosotros, mi Dios, que me lo mandáis por medio de su Ejemplo, la Reverenda Madre, el Señor Obispo de Leiria y de la Vuestra y mi Madre Santísima.

Después de las dos partes que ya expuse, hemos visto al lado izquierdo de Nuestra Señora un poco más alto a un Ángel con una espada de fuego en la mano izquierda; al centellar, despedía llamas que parecían iban a incendiar el mundo; pero se apagaban al contacto del brillo que la mano derecha expedía Nuestra Señora a su encuentro: El Ángel señalando con la mano derecha hacia la tierra, y con voz fuerte dijo: ¡Penitencia, Penitencia, Penitencia! Y vimos en una luz inmensa que es Dios: “algo semejante a como se ven las personas en un espejo cuando se le pasan por delante”. Un Obispo vestido de Blanco “hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre”. Otros varios Obispos, Sacerdotes, religiosos y religiosas subieron una escabrosa montaña, en la cima de la cual había una gran Cruz de troncos toscos como si fuera de alcornoque con la corteza. El Santo Padre, antes de llegar ahí, atravesó una gran ciudad medio en ruinas y medio trémulo con andar vacilante, abrumado de dolor y pena, iba rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino; llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros y flechas, y así mismo fueron muriendo unos detrás de otros los Obispos, Sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas personas seglares, señores y señoras de diversas clases y posiciones. Bajo los dos brazos de la Cruz estaban dos Ángeles cada uno con una regadera de cristal en la mano, en ellos recogían la sangre de los Mártires y con él regaban las almas que se acercaban a Dios.

Interpretación de este secreto por parte de la Iglesia

El 13 de mayo de 2000, el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado de su Santidad, se pronunció en español, al final de la solemne Concelebración Eucarística presidida por el papa Juan Pablo II en Fátima, un texto que hablaba sobre los secretos. Sobre la interpretación del 3er Secreto dijo:

Según la interpretación de los pastorcitos, interpretación confirmada aún recientemente por la Hermana Lucía, el “Obispo vestido de blanco” que reza por todos los fieles es el Papa. También Él, caminando penosamente hacia la Cruz entre los cadáveres de los mártires (obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y diversas personas seglares), cae a tierra como muerto, bajo los disparos de un arma de fuego. Después del atentado del 13 de Mayo de 1981, parecía que claramente Su Santidad fue ” una mano materna para guiar la trayectoria de la bala”, permitiendo que el “Papa agonizante” se mantuviera “en el umbral de la muerte” [Juan Pablo II, Meditación con los Obispos Italianos, a partir de la Policlínica Gemelli, en: Insegnamenti di Giovanni Paolo II, XVII-1 (Città del Vaticano 1994), 1061]. En cierta ocasión en que el Obispo de Leiria-Fátima de pasó por Roma, el Papa decidió entregarle la bala que se había quedado en el jeep, después del atentado, para ser guardada en el Santuario. Por iniciativa del Obispo, esta bala fue después encastrada en la corona de la imagen de Nuestra Señora de Fátima.

En esa ocasión, el Cardenal Sodano, Secretario de Estado, se atrevió a afirmar, contra toda evidencia, que la visión tenía relación con el atentado de muerte que el Papa había sufrido en 1981.

Ahora bien, la visión publicada mostraba una procesión de Cardenales, Obispos, Sacerdotes, religiosos y pueblo que fue seguido por un Papa con paso triste y vacilante, en una ciudad en ruinas. La procesión se encaminó a una montaña sobre la cual había una cruz (símbolo claro del Calvario, por lo tanto, de la Misa). Allí, el Papa era fusilado y flechado, y, en seguida, los Cardenales, Obispos y el pueblo eran muertos también.

Así, para la Iglesia el secreto consistía sólo en una visión y la visión, tenía relación con el atentado de muerte que el Papa había sufrido en 1981.

El Papa Emérito Benedicto XVI, en la época era el Cardenal Joseph Ratzinger, y fue él quien hizo un Comentario Teológico sobre los Tres Secretos. Este comentario está completo en el sitio web del Vaticano.

El secreto no fue revelado antes, porque si expresaban que era la muerte de un Papa, varias personas en el mundo querrían matar realmente al Papa para cumplir la profecía, dicen.

Philip Kosloski publicó un artículo en el sitio web Aleteia donde se analizó el comentario hecho por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger sobre el 3º Secreto, y figura 5 revelaciones sorprendentes del “tercer secreto” de Fátima

1. ¡Penitencia, penitencia, penitencia!: El mensaje central de Nuestra Señora de Fátima era “Penitencia”. Ella quiso recordar al mundo la necesidad de apartarse del mal y reparar los daños provocados por nuestros pecados. Esta es la “clave” para entender el resto del “secreto”. Todo gira alrededor de la necesidad de la penitencia.

2. Nosotros preparamos la espada de fuego: Esta parte de la aparición tiende a ser la más angustiosa. Parece que Dios puede destruir a todos con una “espada de fuego”. Pero el Cardenal Ratzinger, sin embargo, subraya que la “espada de fuego” sería algo creado por nosotros mismos (como la bomba atómica), y no un fuego que desciende del cielo. La buena noticia es que la visión afirma que la espada de fuego es extinguida en contacto con el esplendor de la Virgen, en relación con la invitación a la penitencia. María tiene la última palabra y su esplendor puede detener cualquier cataclismo.

3. El futuro no está grabado en piedra: Al contrario de la creencia popular, las intensas visiones ofrecidas por Nuestra Señora de Fátima no son una predicción del futuro, de lo que va a suceder. Son una predicción de lo que podría suceder si no se responde a la invitación a la penitencia y a la conversión del corazón que Ella hace. Todavía tenemos nuestro libre albedrío, y somos invitados a usarlo por el bien de toda la humanidad.

4. La sangre de los mártires es semilla de la Iglesia: Es cierto que la visión contiene mucho sufrimiento, pero no es en vano. La Iglesia puede tener que sufrir mucho en los años venideros, y esto puede no debería ser una sorpresa. La Iglesia vivió la persecución desde la crucifixión de Jesús, y nuestro sufrimiento en la época actual producirá efectos positivos en el futuro.

5. ¡Hay que confiar! Yo he vencido al mundo: Para concluir, el “secreto” de Fátima nos da esperanza en este mundo lacerado por el odio, por el egoísmo y por la guerra. Satanás no triunfará, y sus planes son impedidos por el Corazón Inmaculado de María. Puede haber sufrimiento en el futuro próximo, pero si nos afianzamos en Jesús y su Madre, saldremos victoriosos.

Mucha gente no está de acuerdo con la interpretación del Papa Emérito Benedicto XVI y proponen otras interpretaciones de ese secreto. Dicen que en el atentado de Agca contra Juan Pablo II nadie murió.

Incluso se dice que el propio Papa Emérito Benedicto XVI reconoció recientemente que el Tercer Secreto de Fátima no había sucedido todavía.

El Santuario de Fátima

Nuestra Señora, en conversación con los niños pidió para construir una capilla en su honor. Entonces, a continuación se encuentra un pequeño resumen de la construcción del local, hoy conocido como el Santuario de Fátima.

Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima

Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima

Entre el 28 de abril y el 15 de junio de 1919 fue construida la Capilla de las Apariciones, que desde entonces constituye una parte esencial del santuario. Ella fue construida en el lugar exacto donde estaba la pequeña encina sobre la cual la Santísima Virgen María se apareció a los tres pastorcitos de Fátima el 13 de Mayo, Junio, Julio, Septiembre y Octubre de 1917.

Una estatua de Nuestra Señora de Fátima fue elaborada en el inicio de la década de 1920 por José Ferreira Thedim, y ofrecida por Gilberto Fernández de los Santos. Fue bendecida el 13 de mayo de 1920 en la Iglesia Parroquial de Fátima, habiendo sido entronizada en la Capilla de las Apariciones y el 13 de junio del mismo año

El 6 de marzo de 1922, la capilla de la Cova de Iría fue dinamitada por desconocidos y parcialmente destruida. A pesar de que se colocaron cantidades de explosivos en cada esquina de la pequeña ermita, no todas las cargas detonaron, contribuyendo a la idea popular de que el local estaría protegido por alguien o algo sobrenatural. La capilla fue reconstruida durante ese año y protegida por un muro alrededor del recinto.

El primer proyecto urbanístico fue ejecutado sólo parcialmente, siendo las primeras edificaciones más tarde modificadas o sustituidas, y la expansión del local se desarrollaba de forma muy desorganizada

El 13 de mayo de 1928 se lanza la primera piedra para la construcción de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario. En 1945, en un intento de corregir errores y ordenar la constante ampliación del complejo, el Consejo de Obras Públicas aprobó un Ante plano de Urbanización de Fátima. Así como los otros proyectos anteriores, este tampoco se desarrolló completamente, quedando el problema básico de desorganización urbanística, que persistiría aún por muchos años. Mientras que el santuario crecía, se formaba una villa en los alrededores, que atrae a personas que de alguna manera estaban involucrados en sus actividades o se ocupaban en un comercio de bienes y artículos orientados principalmente para los peregrinos.

En 1950, con motivo de la celebración del Año Santo, el santuario ha sufrido una importante remodelación. El 13 de marzo de 1951, los restos mortales de la beata Jacinta Marto son trasladados del cementerio de Fátima a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y, el 13 de marzo del año siguiente, son trasladados a este mismo lugar los restos mortales de su hermano, Francisco Marto.

En 1953, es completada la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima (o, de forma abreviada, “Basílica del Rosario”), el cual es actualmente uno de los edificios más icónicos del santuario. Fue erigida en el lugar donde los tres pastorcitos jugaban cuando, el día 13 de mayo de 1917, vieron el resplandor que precedió a la primera aparición de la Virgen María. El inicio de la construcción de la basílica data de 1928, teniendo la coronación ocurrida el 7 de octubre de 1953.

La fama del lugar como centro de devoción traía un creciente número de peregrinos, exigiendo la adaptación de las instalaciones, que se produce a partir de la década de 1960, iniciando con la ampliación y regularización del predio, la construcción de la columnata, de algunas calles y de la plaza de San Antonio, la remodelación del hospital, la conexión a las redes de distribución de agua y electricidad, entre otras obras. También se creó una secretaría permanente, la oficina de prensa, un servicio de atención e información para los turistas y extranjeros y se inició la formación de colecciones archivísticas, bibliográficas y museológicas.

Desde la década de los 70, diversas mejoras fueron realizadas en el complejo. La Capilla de las Apariciones y el Presbiterio del recinto de oración han sido renovadas. Los hospitales y casas de retiros de Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora de los Dolores han sido reformados o han recibido nuevos usos y se dio inicio a la construcción del Centro Pastoral Pablo VI. Se construyeron la Basílica de la Santísima Trinidad, el porche que protege la Capilla de las Apariciones y el monumento que hoy integra un módulo del Muro de Berlín.

En 2007, con motivo del 90º Aniversario de las Apariciones de Fátima, fue inaugurada la Basílica de la Santísima Trinidad, una gran basílica dedicada a la Santísima Trinidad, disponiendo de 8.633 plazas y 40 000 m2 de superficie. Desde 1973, estaba en planes la construcción de estos espacios.

El 13 de mayo de cada año fue elegido como día principal de las celebraciones. Está programada para este año la visita del Papa Francisco, en conmemoración de los 100 años de la aparición.

Basílica de la Santísima Trinidad

Basílica de la Santísima Trinidad

Conclusión sobre los secretos de Fátima

La Conclusión es que conocer un milagro reconocido por la Iglesia, no debería tener derecho a discusión. El increíble suceso ocurrió en 1917 en la Cueva de Iría y un milagro del sol danzante fue presenciado por 70 mil personas.

Los secretos expuestos por la Hermana Lucía, en sus escritos habla sobre la primera Guerra y sobre una Rusia protagonista a nivel mundial. ¿Cómo es que Lucía, Jacinta y Francisco sabían de esto? Vivían en un pueblo rural, eran niños y no sabían leer ni escribir.

¿Existe una posibilidad de que la Hermana Lucía hubiere incluido cosas que no vio en sus memorias, ya que ellas fueron escritas muchos años después? Sí, es posible. Pero es bastante improbable.

Sobre los dos primeros secretos, existe un consenso acerca de ellos, que fueron interpretados correctamente y ya se cumplieron.

Ya para el tercer secreto existe una discusión. Para la Iglesia fue la visión del Atentado al Papa el 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro, en el Vaticano. Para otros, es un secreto que aún no ha ocurrido y tiene que ver con la destrucción de la iglesia.

Mas informacion sobre este tema

Uso de cookies

Oculto.eu utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies