sin comentarios

Las doce sectas y sociedades secretas más fascinantes

Conoce en detalle 12 sectas o sociedades secretas que han marcado la historia, como la Sociedad Teosófica, la Thelema y la Verdad Suprema.

VERDAD SUPREMA

En los años 90, esa secta extraña fue responsable de un ataque terrorista en Japón que mató a 13 personas e provocó 5.000 heridos.

Cristo de Tokio

El japonés Shoko Asahara, líder de la secta Verdad Suprema, decidió usar este nombre después de una peregrinación que hizo al Himalaya. Aunque su nombre de nacimiento era Chizuo Matsumoto, todavía se autodenomina como Dios de la Destrucción, Cristo de Tokio, el Papa Sagrado y Salvador de la Nación. En los años 80, Asahara entró en la secta religiosa Agonshu, pero poco tiempo después decidió fundar su propia religión, que acabaría conocida como Verdad Suprema (o Aum Shinrikyo, en el término original). En los comienzos, el grupo gozó de cierta popularidad y reconocimiento por una parte de la sociedad japonesa: recibió autorización del gobierno para existir y trató de conseguirlo también miembros en el parlamento. El grupo atrajo a muchos jóvenes de clase alta. Cuando estos intentos de reconocimiento finalmente fallaron, dieron un giro para llevar a cabo actuación mucho más extrema.

Ideales locos

La filosofía de la Verdad Suprema consistía en una creencia híbrida de hinduismo, el budismo y el cristianismo, además de las referencias a los escritos del monje cristiano Nostradamus, famoso por las predicciones que realizó en el siglo XVI. Pero la secta atrajo a miembros, principalmente, por su discurso apocalíptico: Asahara, decía que el mundo sería el escenario de una guerra nuclear y la humanidad estaría condenada a la destrucción. Por supuesto, sólo aquellos que siguieran sus enseñanzas estarían salvados. Llegó a comandar alrededor de 50.000 miembros. Algunos de los seguidores más fanáticos llegaban a pagar para beber el agua que Asahara utilizaba para bañarse. Otros pagaban para beber la sangre de él.

Secta criminal

La mayor atrocidad del grupo tuvo lugar en marzo de 1995, cuando integrantes de la secta llevaron a cabo un ataque terrorista en el metro de Tokio. Los sectarios se embarcaron en cinco líneas diferentes, cargando bolsas con gas sarín, un arma química. Al ser liberada, la sustancia se evaporó e infectó a los vagones y las estaciones por donde las líneas de metro realizaban sus paradas. El ataque resultó en 13 muertes y más de 5.000 heridos. Pero aquella no había sido la primera maldad de la Verdad Suprema. Después del ataque, las autoridades japonesas atribuyeron al grupo una serie de crímenes no resueltos, como el asesinato de un abogado japonés, que había ayudado a las familias a tratar de rescatar a los hijos de ese culto.

Verdad Suprema - Sectas y sociedades secretas

Verdad Suprema

QUÉ SIGNIFICA SU SÍMBOLO: Durante su viaje por el Himalaya, Asahara fue muy influenciado por el hinduismo, una religión que se practica principalmente en la India. Tanto es así que el nombre original del grupo, Aum Shinrikyo, lleva esta influencia: “Shinrikyo” significa “verdad suprema” en japonés, “aum” es una sílaba mística, usada durante la lectura de los textos sagrados hindúes y meditaciones. Esta sílaba también aparece en el emblema original de la secta (arriba), que se convirtió en un símbolo de terror. Después del ataque en el metro, varios miembros de la Suprema Verdad fueron detenidos y su líder, fue condenado a muerte en 2004. Hasta el día de hoy, la sentencia no ha sido cumplida. La secta, sin embargo, sólo tuvo que cambiar de nombre y sigue existiendo, ahora llamada Aleph. Los sectarios incluso mantienen un sitio web (aleph.to) para buscar a nuevos miembros.

RAELIANISMO

Para los seguidores del raelianismo, nosotros y todos los otros seres vivos fuimos creados por extraterrestres científicos.

El origen de todo

“Hace miles de años, los científicos de otro planeta llegaron a la Tierra y crearon todas las formas de vida, incluidos los seres humanos”, afirma la página oficial del raelianismo, una religión creada en Francia en 1973. Estos extraterrestres serían parecidos a los seres humanos, pero se valían de tecnologías avanzadas que hicieron que nuestros antepasados los vieran como divinidades. O sea, según los raelianos, líderes religiosos como Moisés, Jesús, Mahoma y Buda fueron enviados del espacio para “educar” a la humanidad.

Periodista y mesías

El último de esos enviados sería Rael, nacido en 1946 en Francia. Con el nombre original de Claude Vorilhon, este periodista deportivo francés estaba visitando a un volcán en la región central de Francia, en 1973, cuando habría encontrado un alienígena que le comunicó la revelación de que el permitiría fundar el raelianismo. En ese encuentro, le informaron de su misión: contar al resto de la humanidad los verdaderos orígenes del hombre y sobre la posibilidad del retorno de los alienígenas que habrían creado en la Tierra. Además, debía fundar una embajada terrestre para recibir a los extraterrestres llegado el momento.

Activismo alien

Los raelianos, sin embargo, no se dedican sólo a la religión. También se involucran en diversas causas sociales y políticas: ya defendieron el derecho al matrimonio entre homosexuales, los alimentos genéticamente modificados, las innovaciones tecnológicas y la masturbación. También se han pronunciado en contra de la pedofilia, la mutilación genital femenina y la violencia. Según Susan Palmer, socióloga canadiense y especialista en movimientos religiosos modernos, estas causas tan variadas son utilizadas por el grupo para llamar la atención y atraer a nuevos integrantes.

Raelianismo - Sectas y sociedades secretas

Raelianismo

QUÉ SIGNIFICA SU SÍMBOLO: EL emblema original del raelianismo (arriba) mezcla dos símbolos que no pueden ser más opuestos: una esvástica (el mismo símbolo que utilizaron los nazis) y una estrella de David, el símbolo original del judaísmo. Mucho antes de ser utilizada por Hitler, la esvástica aparecía en religiones como el budismo y el hinduismo, y simboliza la paz y la armonía. Incluso a pesar de esta justificación histórica, la esvástica se sustituyó como símbolo del raelianismom por un vórtice, durante los años 90. La causa es que un extraterrestre habría pedido el retiro del símbolo original para facilitar las negociaciones con Israel, una nación de mayoría judía en el Medio Oriente, donde el movimiento quiere construir un templo.

LA SOCIEDAD TEOSÓFICA

Entre otros dogmas, la Sociedad Teosófica sostiene que existe un mundo oculto más allá de la realidad física, accesible a través de rituales místicos y mucha meditación.

En busca de la verdad

“No hay más religión que la verdad”, afirma el lema de la Sociedad Teosófica, un grupo esotérico fundado en Nueva York, en los Estados Unidos, en 1875, y luego se trasladó a Chennai, en la India. O sea, más que creer en una religión específica, los miembros de esta secta ocultista se centran en el estudio de diversas creencias y tratan de encontrar enseñanzas esotéricas en todas las religiones del planeta. Sus integrantes pueden, incluso, mantener sus propias religiones originales después de que unirse al movimiento.

Las reglas de la libertad

A pesar de la libertad de religión, los miembros de la Sociedad deben estar de acuerdo con algunas premisas para ser aceptados en el grupo: Los iniciados tienen que aceptar formar parte de una “fraternidad universal”, deben estudiar religión, la filosofía y la ciencia y necesitan investigar las “leyes no explicadas de la naturaleza y los poderes latentes del hombre”. Es en esta última regla que entran muchas de las ideas esotéricas que han hecho famosa a la Sociedad Teosófica.

Crendice mainstream

Muy popular en el siglo XIX, la secta mantuvo un gran número de intetrantes a lo largo de los años y hasta el día de hoy hay varios centros teosóficos alrededor del planeta, incluso en España o en Latinoamérica. Muchos de los centros poseen creencias en común: que el mundo esconde una realidad espiritual, más allá de la realidad física que pudimos observar, y que sería posible alcanzar ese mundo oculto por medio de rituales místicos y sesiones de meditación. Los teosóficos también creen que los humanos fueron separados de Dios, que permanecen atrapados en la Tierra y que necesitan evolucionar para volver a la divinidad.

Sociedad Teosófica - Sectas y sociedades secretas

Sociedad Teosófica

QUÉ SIGNIFICA SU SÍMBOLO: Siete elementos que componen el emblema de la Sociedad Teosófica (arriba): el símbolo de “om”, una sílaba sagrada para los hindúes y budistas; la esvástica, que cargaría los significados originales y positivos del símbolo (y no el mismo que el de los nazis); la serpiente que engulle su propia cola, un símbolo de los ciclos de la naturaleza y del infinito, utilizado por los griegos antiguos y los alquimistas; la estrella de seis puntas, cuyos triángulos representan la espiritualidad y la conciencia (apuntando hacia arriba) y la materia y la sustancia (apuntando hacia abajo); y el “Ankh”, un jeroglífico egipcio que significa “vida”.

THELEMA

“Haz lo que tú quieras y será el todo de la Ley”. La frase que se hizo famosa en la música de Raul Seixas es una de las enseñanzas de esta “actualización” de la antigua secta ocultista Ordo Templi Orientis

La clave de los misterios

La Ordo Templi Orientis (Orden del Templo del Este) fue fundada en 1895 por el químico austriaco Carl Kellner y su comenzó esta asociado a la Masonería, pero pronto tomó su camino propio como orden ocultista. Antes de fundar la Orden, Kellner investigó numerosas organizaciones secretas y el misticismo oriental, conversó con maestros ocultistas, como Franz Hartmann, estudioso alemán de la teosofía, y viajó por Europa, América y Turquía. “Durante sus estudios, Kellner descubrió una clave que explica la compleja simbología de la Masonería y los misterios de la naturaleza”, explica la página oficial de la Orden, en los Estados Unidos.

Aleister Crowley

A pesar de que su fundador fue Carl Kellner, el miembro más famoso de la Orden fue el ocultista británico Aleister Crowley, que entró en ella en 1910. Además de regresar posteriormente como hit musical a través de la voz de Ozzy Osbourne, Crowley también trajo influencias de otras organizaciones ocultistas, incorporadas a la filosofía y la jerarquía de la organización. Con algunos cambios, el sistema establecido por Crowley aún es utilizado por los miembros, cuya jerarquía incluye títulos como Príncipe Rosa-Cruz, Ilustre Caballero Templario de la Orden de Kadosh y Epítome de los Illuminati.

La filosofía ocultista

La mayor influencia de Crowley fue conectar la Ordo Templi Orientis a la Thelema, otra filosofía ocultista. Los preceptos telêmicos están en el Libro de la Ley, escrito por Crowley a partir de la voz de una entidad que sólo él podía escuchar, llamada Aiwass. Según las enseñanzas, los miembros de la Thelema deben descubrir su Verdadera Voluntad, este es su mayor objetivo en la Tierra. Para ello, utilizan una técnica llamada Magia que abarca desde la astrología, al tarot, pasando por la adivinación y el yoga. En Brasil, el más famoso seguidor de la Thelema fue Raul Seixas, que citó uno de los lemas de la secta en la música de Sociedad Alternativa: “Haz lo que tú quieras, y será el todo de la Ley”.

Thelema - Sectas y sociedades secretas

Thelema

QUE SIGNIFICA EL SÍMBOLO: Es un hexagrama unicursal (arriba), o sea, una estrella de seis puntas, que puede dibujarse sin levantar el lápiz del papel. Formada por dos triángulos conectados, esta figura representa la conexión humana con las fuerzas cósmicas y divinas. La versión usada por Thelema aún muestra un trébol de cinco hojas en el centro, que representa el Pentáculo (pentagrama), otro símbolo importante para los seguidores de la secta. Hecha de metal o papel, la estrella de cinco puntas inscrita en un círculo es popular en varias sectas, como la Wicca, pudiendo ser utilizada como amuleto de protección o elemento para invocar a los espíritus.

LOS DAVIDIANOS

El líder de la secta de los Davidianos predicaba que sería un predicador de la Biblia, pero el mensaje que dejó fue el caos

El fin de los tiempos está cerca

En 1959, ex-miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día se reunieron en un nuevo centro religioso, situado en Texas, en los Estados Unidos. Siguiendo la predicción de la entonces líder del movimiento, Florence Houteff, esperaban la segunda venida de Jesús Cristo, que estaría a punto de ocurrir. Hasta ahora, la profecía falló, y una nueva era divina no tuvo lugar. Desilusionados, muchos se volvieron en contra de Houteff y decidieron fundar sus propias ramas religiosas. Una de ellas dio origen a una secta de locos llamada Ramo Davidiano (“Branch Davidian”, en el término original).

Linaje puro, lo sé…

Esta nueva sociedad religiosa continuaba siguiendo la idea de que Jesús iba a volver a la Tierra, pero sólo cuando los miembros del grupo emplearan un estilo de vida puro y alcanzaron la madurez moral. En los años 80, uno de los miembros, David Koresh, tomó el control del movimiento. Koresh se hizo famoso por sus ideas mesiánicas y por mantener relaciones con varias mujeres de la secta, a las que llamaba “esposas espirituales”, y entre las que se encontraban menores de edad. Koresh decía que su objetivo era ser el padre de la generación de niños que dominaría el planeta Tierra.

Cerco a la secta

Siguiendo las ideas de Koresh, los miembros del grupo se aislaron en un complejo religioso en Texas. Movilizada por las denuncias de abuso sexual contra los niños y por las sospechas de que el grupo tendría armas ilegales, la policía estadounidense decidió rodear los edificios en 1993. El asedio duró casi dos meses y se saldó con resultados fatales: cuando los agentes irrumpieron en el lugar, se produjo un intercambio de disparos y comenzó un incendio. En total, 76 miembros del Ramo Davidiano murieron ahogados, atrapados por los escombros del edificio o alcanzados por disparos de la policía.

Davidianos - Sectas y sociedades secretas

Davidianos

QUE SIGNIFICA SU SÍMBOLO: Koresh afirmaba ser capaz de interpretar los mensajes bíblicos como nadie. Decía, por ejemplo, que sería él el que iba a abrir los Siete Sellos se describen en el Libro del Apocalipsis. Según la tradición cristiana, la apertura de cada uno de los sellos desencadenaría un evento del Apocalipsis: la llegada de los Cuatro Jinetes (que simboliza la peste, la guerra, el hambre y la muerte), las visiones de martirios, las perturbaciones cósmicas y, entonces, el Juicio Final. La bandera de la secta trae la simbología de estos sellos, y una “serpiente voladora feroz” (una plaga citada en la Biblia), que atraviesa una estrella sólida de seis punta (arriba).

CULTURA RACIONAL

Creada en Brasil, esta secta busca entender el Universo por medio del pensamiento, la imaginación y el pensamiento. En última instancia es la inteligencia es la que tenemos que desarrollar.

Leer es la clave

La Cultura Racional fue creada décadas antes de convertirse en famosa gracias a las canciones de Tim Maia. Definida como una mezcla de religión, secta, la filosofía y la ciencia, fue inventada por el médium brasileño Manoel de Conejo, en la década de los 30, en Río de Janeiro,  e inspirándose en las religiones africanas. Uno de los grandes objetivos de sus integrantes es el de desarrollar el razonamiento para alcanzar el llamado “Mundo Racional”. Según la página del movimiento, esta evolución se produciría por medio de la lectura de unos libros llamados  “Universo en el Desencanto”, escrito por el Conejo y dictados por una entidad extraterrestre llamada Racional Superior.

La Era del desencanto

El estudio de los libros Universo en el Desencanto no es nada fácil, porque son nada menos que mil volúmenes. Una pequeña parte de ellos serían los libros más grandes, pero el resto serían fascículos menores, con actualizaciones o revisiones de la doctrina original. Estos títulos explican la filosofía de la Cultura Racional, que afirma que procedemos de una raza de extraterrestres que fueron perdiendo su aspecto superior hasta que terminaron transformándose en lo que hoy son los seres humanos. Como procederíamos de un plan superior, tenemos que estudiar para llegar a este nuevo plan, que sería más armónico, limpio y perfecto que el mundo en que vivimos. La filosofía dice además que hay tres tipos de inteligencia, pero somos capaces de utilizar sólo dos: el Pensamiento y la Imaginación. Debemos desarrollar la tercera: el Razonamiento.

Música Racional

Tim Maia conoció la Cultura Racional en los años 70, en Río de Janeiro, y utilizó mucho esta filosofía en los dos álbumes Tim Maia Racional (el volumen 1 fue elegido por la revista Rolling Stone como uno de los 100 mejores discos brasileños de la historia). En las canciones, Tim Maia repite mucho la frase “Lean el libro”, en referencia a las obras fundadoras del movimiento. “Vamos a entrar en contacto con nuestros hermanos puros, limpios y perfectos, eternos del supermundo de la llanura racional”, canta en “El Universo en Desencanto”. Otras canciones recibieron títulos en referencia al movimiento, como “Vacunación Racional” y “Energía Racional”

Cultura racional - Sectas y sociedades secretas

Cultura racional

QUÉ SIGNIFICA SU SÍMBOLO: EL emblema es simple y muy significativo. La imagen (arriba), que además aparece en la portada de uno de los discos de Tim Maia, muestra un portal dorado y los integrantes de la sociedad. Los integrantes, que suelen vestir de blanco, están iluminados por un haz de luz que emana del cielo. Este haz representa Racional de la Energía, una energía cósmica que gobernaría la naturaleza, y que vendría del plan superior habitado por extraterrestres que dieron origen a los humanos. La clave por encima del portal sería el Razonamiento, la inteligencia que los humanos deberían desarrollar. El símbolo aparece en todos los lugares donde la secta se reúne. La portada del disco de Tim Maia además trae diagramas, que explicaría los conceptos de la secta.

LA CIENCIOLOGÍA

Esta secta fundada en Estados Unidos por Lafayette Ronald Hubbard en 1950 afirma buscar la felicidad del individuo a través del conocimiento de uno mismo y de los demás seres espirituales.

Siempre adelante

La cienciología es muy popular entre las celebridades de Hollywood. Algunos de sus miembros destacados son Tom Cruise y John Travolta, y la secta se convirtió oficialmente en religión en 1993. La cienciologóa ha sido acusada de realizar lavado de cerebro de los integrantes y de perseguir a los críticos de la organización. Creada por Lafayette Ronald Hubbard, escritor estadounidense de ciencia ficción, la cientologia afirma que el mayor objetivo de los seres humanos es seguir vivos. Idealmente, los hombres sólo tomarían decisiones que permitirían la supervivencia, pero este no es el caso. Según Hubbard, muchas decisiones se toman a partir de emociones y memorias negativas que dificultan nuestra vida.

E-meter

Una de las aspiraciones de la cienciología es acabar con estas imágenes negativas, llamadas engramas, e interrumpir la toma de decisiones malas. Para ello, los seguidores de la religión se encuentran con los consejeros en las sesiones regulares con los que mantienen conversaciones. También utilizan un equipo similar a un detector de mentiras, llamado E-Meter, que sería capaz de “medir voltajes extremadamente profundos de la psique, del alma, del espíritu y de la mente”, según la página oficial de esta religión. O sea, sería una herramienta que ayudaría el consejero a encontrar los pensamientos negativos que deben ser evitados.

Tetanos

La cienciología posee otros métodos, como una escala que los miembros utilizan para mostrar cómo se están sintiendo. Plantean decenas de sensaciones malas, incluyendo “culpa”, “rabia” y “aburrimiento”, que evolucionan hasta sensaciones buenas, como “entusiasmo” y “serenidad”. Sin embargo, estas son sólo las características más difundidas. La cienciología todavía tiene una serie de enseñanzas secretas, conocidas sólo por aquellos que pagan por diversas sesiones, y que pueden llegar a costar una elevada cantidad de dinero. Estas enseñanzas explotan el aspecto más curioso de la filosofía: seres extraterrestres, llamados tetanos y surgidos hace miles de millones de años, habrían inventado el Universo y después perdido sus poderes, que se convertirían en el alma de los seres humanos. La función de la cientologia seria, por lo tanto, rescatar ese poder interior de los humanos.

Cienciología - Sectas y sociedades secretas

Cienciología

QUE SIGNIFICA SU SÍMBOLO: LA “S” representa la inicial de Scientology, el nombre de la secta en inglés. El triángulo superior sería símbolo de conocimiento, responsabilidad y control, tres factores esenciales para el movimiento. El segundo triángulo trae las ideas de afinidad, realidad y comunicación. Todo es simbolizado con triángulos, porque, según la cienciología, habría sólo en conjunto: la falta de uno de los elementos debilitaría a los otros dos. El símbolo (arriba) refuerza el uso del poder de la mente para evitar el sufrimiento de la vida moderna. Los seguidores, por ejemplo, no pueden tomar analgésicos; las embarazadas deben tener el parto en casa, sin anestesia y en silencio. Hay rumores de que los padres también necesitan comer la placenta después del parto.

LA MASONERÍA

La Masonería acepta a miembros de varias religiones, tiene rituales misteriosos y revela sus principales secretos sólo a los miembros más importantes de la sociedad

La piedra fundamental

Desarrollada durante la Edad Media, la Masonería surgió a partir de grupos de albañiles que proporcionaban la materia prima y ayudaban a construir catedrales, castillos y murallas. Con el declive de la profesión, estas comunidades han pasado a aceptar miembros que no eran constructores – el primer paso para la fundación de la sociedad. Durante los siglos XVII y XIX, los grupos de albañiles (“masons”, en francés) comenzaron a realizar los rituales y crear símbolos que remitían a las órdenes religiosas y caballerías medievales. Buscaban, así, crear un entendimiento en las cuestiones mundanas.

Constructores de la fe

“Un hermoso sistema moral, oculto por alegorías e ilustrado por símbolos”, explica una famosa definición de la Masonería. Muchos de estos símbolos surgen del mundo de los cortadores de piedra, los fundadores de la sociedad: son herramientas, como el martillo utilizado por el maestro, y piedras, como los sillares. Estas piedras rectangulares son presentadas en forma bruta y pulida, representando el miembro de la Masonería antes y después de entrar a la sociedad. Hay quien dice que los rituales masones incluyen un toque de adivinación, la astrología, la cábala y el misticismo.

Grados

La Masonería está presente en el mundo entero, incluso en Latinoamérica o en España. Como existen diversas “tiendas”, el lugar donde los masones se reúnen para realizar sus rituales, es difícil generalizar las reglas de todos sus grupos. Pero los miembros suelen ser divididos en tres grados iniciales: aprendiz, compañero y maestro. Después de esta etapa, el masón puede seguir un camino por otros 30 grados, cuanto mayor sea su posición en la sociedad, más secretos son revelados. Se cree que estos misterios envuelven cuestiones de la propia sociedad, de la historia de la humanidad y hasta asuntos trascendentales.

Masonería - Sectas y sociedades secretas

Masonería

QUE SIGNIFICA SU SÍMBOLO: Así como otros elementos de la Masonería, la escuadra y el compás (arriba) tienen su origen en el mundo de los cortadores de piedras y son utilizados en rituales y enseñanzas. En algunas tiendas, el compás representa la idea de que los miembros deben medir sus acciones por la regla de la virtud, mientras que el círculo dibujado por el compás indica la importancia de los límites y del comedimento. Algunas versiones del símbolo muestran una “G” en el centro, que puede hacer referencia a la palabra inglesa para Dios, “God”. También podría hacer referencia a la geometría, un campo esencial para los constructores.

ORDEN DE LA ROSACRUZ

Los miembros de la Orden de la Rosacruz creen que son los guardianes de diversos conocimientos secretos del Universo, heredados de antiguas religiones

Tradición secular

La leyenda de la fundación de la Rosacruz, una de las sociedades secretas más antiguas aún en actividad, cuenta la historia de Christian Rosenkreuz, un explorador del siglo XIV, que habría viajado por Oriente Medio y el Norte de África en busca de conocimientos místicos. Estos viajes y los descubrimientos que realizó serían utilizadas en la fundación de una orden misteriosa, que existiría por milenios. Además, según el mito, Rosenkreuz habría vivido hasta 106 años y su tumba habría sido encontrada en un siglo después de su muerte.

Creador-escritor

La leyenda es interesante, si no fuera un pero: los expertos coinciden en que el personaje nunca existió, sino que fue creado por Johann Valentin Andreae, un teólogo alemán nacido en el siglo XVI. Andreae habría registrado las historias de Rosenkreuz en una trilogía de libros. En el primero, la Fama Fraternitatis Rosae Crucis (1614), cuenta las aventuras de Rosenkreuz las Arábias, Egipto, Marruecos y Palestina. En el tercero, Bodas Químicas de Christian Rosenkreuz (1616), relata cómo ayudó en la boda de los reyes de un castillo mágico.

Fuentes y legado

Los miembros de la Rosacruz serían guardianes de conocimientos secretos, recibido de religiones y filosofías antiguas, como el misticismo judío, el hermetismo y la mitología egipcia, además de influencias de la astrología, el ocultismo y la alquimia. Son muchas las fuentes, pero para la organización, no hay problema: todos los seguidores de las distintas escuelas estarían en busca de la misma sabiduría esotérica. Hasta el día de hoy, hay varias organizaciones que siguen las ideas de la Rosacruz.

Orden Rosacruz - Sectas y sociedades secretas

Orden Rosacruz

QUE SIGNIFICAN SUS SÍMBOLOS: Los símbolos utilizados por esta sociedad mística son bastante simples y emblemáticos. La imagen (arriba a la izquierda) que se utiliza por la Antigua y Mística Orden Rosacruz es un amuleto compuesto de una cruz de oro y una rosa roja, envueltas en un triángulo. La cruz representa la materialidad del cuerpo humano, mientras que la flor simboliza la conciencia y de su potencial de floración. El símbolo de la Fraternidad Rosacruz es similar, pero incluye una estrella dorada de cinco puntas (arriba, a la derecha), que sería una referencia al cuerpo de Cristo (una de las extremidades sería la cabeza; las otras cuatro serían los brazos y las piernas).

WICCA

Con sombrero y escoba en el estilo Harry Potter o de blackie básico, los practicantes de la brujería existen, pero aún son confundidos con los adoradores de Satán. La culpa es del cuerno.

Cráneo de oso

Se cree que los primeros rituales de brujería surgieron hace 35.000 años, con los humanos cazadores que debían perseguir a sus presas para sobrevivir. La palabra, que era lo que utilizaban para transmitir sus conocimientos, regía por los chamanes y sacerdotisas de las tribus. Algunos llevaban cráneos de oso para venerar a la Diosa Madre y asegurarse de que la caza del día siguiente estuviera en la ruta. De allí para acá, surgieron muchas sectas que adoran a la naturaleza, como la Brujería, el chamanismo, el druidismo y el vudú. Para los seguidores, es posible realizar actos mágicos sólo con la mente, por medio de rituales, símbolos, pociones o la ayuda de los dioses.

En el caldero

Los brujos realizan cultos solos, en familia o en covens (grupos de un máximo de 13 miembros). Para participar de un coven, es preciso pasar por un ritual de iniciación y prometer jamás revelar los secretos de allí compartidos. Ellos siguen el calendario de la naturaleza y de los días festivos más importantes que suelen coincidir con los cambios de las estaciones del año (los Sabbaths). En general, los rituales utilizan el caldero, pociones de hierbas, las varas, las velas y el incienso, y sirven para pedir protección, suerte, amor o algún objetivo específico para el coven.

¿De quién es el cuerno?

A pesar de existir desde siempre dioses cornudos, como Baco, Dionisio o Ceturno, los brujos suelen ser confundidos con los adoradores del diablo. Pero para las religiones paganas el cuerno es símbolo de la fertilidad y la prosperidad. Lo difícil es explicar esto durante la Edad Media, cuando los practicantes fueron quemados por la Inquisición. En Inglaterra, las leyes contra la brujería fueron derogadas en 1951, lo que obligó a muchos wiccanos a negar su fe durante siglos. Hoy en día, cuando un brujo reconoce otro, se puede hacer un saludo sutil, diciendo “Feliz Encuentro”.

Wicca - Sectas y sociedades secretas

Wicca

QUE SIGNIFICAN SUS SÍMBOLOS: La estrella de cinco puntas es el símbolo más común de la Wicca, y representa los elementos tierra, fuego, agua, aire y espíritu. Además del pentagrama, una variedad de otros iconos se utilizan en las variaciones de la brujería. Es común encontrar, por ejemplo, la Diosa Triple (un dibujo de tres fases de la luna), el Yin-Yang, la cruz cristiana, el Ankh, e incluso el Martillo de Thor (arriba), llamado Mjölnir, que en la mitología nórdica representa una fuerza de la naturaleza, el trueno. Por eso, quien lleva este talismán cree que aporta fuerza y buena suerte.

LA CÁBALA

La explicación del mundo surge por medio de manifestaciones simbólicas y ocultas, que están vinculadas al inconsciente de las personas

Las antiguas enseñanzas

La Cábala, famosa por tener a Madonna como seguidora, es una colección de preceptos esotéricos surgidos a partir del judaísmo. Según la tradición del movimiento, sus enseñanzas habrían sido pasados de Dios a Adán y a Moisés en el principio de los tiempos. Históricamente, apareció en Palestina, alrededor del siglo I, aunque sufrió grandes influencias por libros publicados siglos después, en Europa, durante la Edad Media.

Manifestaciones de Dios

Uno de esos libros es el Bahir, publicado en Francia en el siglo XII y considerado una de las principales fuentes de las enseñanzas de la Cábala. El Bahir explora conceptos misteriosos, como las Emanaciones Divinas, o los Sefirot, que serían las características por las cuales Dios se manifiesta, incluyendo el amor, la grandeza, la belleza y la eternidad, pero que llevan muchos otros usos de este término para los seguidores del movimiento. Son las diez emanaciones y los cabalistas creen que la relación entre cada uno de ellos representa los ritmos de la creación del Universo.

Niveles de iluminación

El Zohar, a su vez, es la referencia más importante de la Cábala. Contiene una serie de instrucciones que ayudarían a sus miembros a realizar lecturas más profundas de la Torá, el libro sagrado de los judíos. Describe cómo las almas de los cabalistas evolucionan de nivel hasta alcanzar un grado máximo de iluminación, además de aportar información sobre el origen del Universo. A pesar de popular entre muchos judíos, fue una secta condenada por muchos de los rabinos más tradicionales, que decían que el misticismo de los cabalistas iría en contra de los principios del judaísmo.

Cábala - Sectas y sociedades secretas

Cábala

QUE SIGNIFICA SU SÍMBOLO: el Árbol de la Vida (arriba) muestra las emanaciones de la Cábala organizadas en tres pilares o diez partes (diez frutos). Hay muchas interpretaciones de este símbolo, pero para algunos de los seguidores de la imagen funciona como un mapa de la creación del Universo. Comenzaría la energía primordial, en la parte superior, pasando por la creación del espacio, del tiempo y de los elementos, hasta llegar a la base del árbol, donde todo se solidificaria para formar el Universo. Otra simbología del Árbol de la Vida sería la de los estados de conciencia del hombre – el más alto, en la cima del árbol, es el Kether.

IGLESIA DE SATÁN

Creada en torno a rituales macabros, predica el individualismo y llegó a ser relacionada con eventos de canibalismo y los sacrificios humanos.

Vivas al Beelzebub

La Iglesia de Satán fue fundada en 1966, en la Casa Negra, un pequeño chalet situado en San Francisco, en los Estados Unidos. En los años siguientes, antes de ser demolida, la casa sería el escenario de una serie de rituales, incluyendo el bautismo satánico de la hija del fundador de la religión. Llamado Papa Oscuro, Anton LaVey escribió la Biblia Satánica, escritura fundamental de esta secta, que explica las ideas y los rituales a los seguidores. El volumen se divide en cuatro libros: Lucifer, Satanás, Belial y Leviatán, todos los nombres por los cuales los demonios religiosos y mitológicos son conocidos.

Ni Satán, ni nada

Puede ser difícil de creer, teniendo en cuenta todas las referencias a los moradores del infierno, pero los asistentes de la Iglesia de Satán no adora a Satanás. En realidad, los miembros son ateos y no creen que ningún “bicho malo” exista. Según la página oficial de la iglesia, sólo ven en el personaje de Satán un ejemplo máximo de la filosofía del grupo: orgulloso, libre e individualista. Además de estas ideas, el grupo cree en el egoísmo, que sus miembros deben valorar sus propios intereses por encima de los de cualquier otra persona.

Falsos abusos

En los años 80, la Iglesia de Satán pasó por su peor crisis. Durante esa década, una serie de casos de abusos sexuales contra niños fue denunciada en los Estados Unidos. A pesar de no mencionan directamente la Iglesia de Satán, muchas de las denuncias que hablaban de supuestos rituales satánicos de canibalismo y los sacrificios humanos asociados a los satanistas o a los símbolos usados por ellos. Sin embargo, ninguno de estos abusos sexuales satánicos se ha demostrado, y mucho menos ligado definitivamente a la secta. En la década siguiente, las denuncias serían descreditadas por la prensa como parte de una histeria colectiva.

Iglesia de Satán - Sectas y sociedades secretas

Iglesia de Satán

QUE SIGNIFICAN SUS SÍMBOLOS: A pesar de ser muy famosos y asociados al satanismo desde hace siglos, ni la imagen de la cruz invertida ni el número 666 son el principal símbolo adoptado por los miembros de la Iglesia de Satán. En vez de eso, los integrantes prefieren usar la Insignia de Bafomé (arriba, a la izquierda), una estrella invertida de cinco puntas con una cabeza de cabra en el centro. Las letras alrededor del pentagrama forman la palabra Leviatán, en hebreo, en referencia a la serpiente marina gigante, identificada por los satanistas como una fuerza demoníaca. Otro símbolo, una estrella de cinco puntas de color blanco con un rayo amarillo (arriba, a la derecha), se hizo popular al ser utilizado por Anton LaVey, el fundador de la secta.

Uso de cookies

Oculto.eu utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.