Simbología del cocodrilo

En Egipto, el cocodrilo era un símbolo de todo lo relacionado con la maldad y el daño; su esencia se hallaba referida a la violencia y a la agresividad.

También, en muchas ocasiones, y debido a su catalogación como reptil, el citado animal es asociado, en su significación emblemática, al poder y a la fertilidad. En tal sentido, se le identifica con el simbolismo del dragón y de la serpiente, en cuyo caso vendría a significar la actitud madura y sabia, el recto conocimiento de las situaciones y las cosas.

Los pueblos de las primeras civilizaciones veneraban al cocodrilo y lo tenían por una de las muchas representaciones de las poderosas deidades terrestres y solares.

Simbología del cocodrilo

Simbología del cocodrilo

En el Antiguo Testamento, concretamente en el Libro de Job, se habla del Leviatán con la intención de identificarlo con el cocodrilo, el cual está descrito en términos significativos:

Y a Leviatán, ¿le pescarás tú a anzuelo,
sujetarás con un cordel su lengua?

……………

¿Quién le hizo frente y quedó salvo?
¡Ninguno bajo la capa de los cielos!
Mencionaré también sus miembros,
hablaré de su fuerza incomparable.
¿Quién rasgó la delantera de su túnica
y penetró en su coraza doble?
¿Quién abrió las hojas de sus fauces?
¡Reina el terror entre sus dientes!
Su dorso son hileras de escudos,
que cierra un sello de piedra.
Están apretados uno a otro
y ni un soplo puede pasar entre ellos.
Están pegados entre sí
y quedan unidos sin fisura
“.

Para los pueblos del valle del Indo, el cocodrilo simbolizaba el origen de todo lo viviente, puesto que habitaba la milenaria gran masa oceánica de la cual surgió el propio mundo. Por todo ello, se le asociaba a la creación del mundo y, también, se decía que transportaba sobre su lomo prominente el peso de toda la tierra.

Según nos cuenta Frazer en sus investigaciones sobre las diversas culturas, “algunas tribus de Madagascar se creen descendientes de cocodrilos“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *