14 ANIMALES FANTÁSTICOS: unicornios, grifos, dragones…

Menos que los animales exóticos, los animales fantásticos y los seres híbridos no pudieron ser observados en la naturaleza por aquellos que los representaban. Solo se podían ver en otros bestiarios o en la imaginación de sus creadores. Sin embargo, no había duda de que estas criaturas míticas eran reales.

Su existencia y naturaleza habían sido descritas y transmitidas a través de los relatos de las espiritualidades occidentales y orientales. Como resultado, fueron considerados más como bestias míticas que como seres exóticos, pertenecientes a pueblos o especies relegados a los confines del mundo conocido.

Al igual que los animales comunes y exóticos, algunas de estas fabulosas criaturas fueron descritas en bestiarios heredados de la antigüedad, pero muchas nacieron en la Edad Media.

Los escribanos, por supuesto, se encargaban de realizarlos, apareciendo specialmente los márgenes de los manuscritos, que desde el siglo XIII comienzan a ser el sitio privilegiado para los animales fantásticos.

La creatividad de los escribanos favorece invención y florecimiento de seres híbridos, figuras de animales fantásticos y antropomorfos.

Para los cristianos, los híbridos mitad humanos mitad animal encarnaban la dualidad de la naturaleza humana.

Desde ese momento, multitudes de nuevas criaturas tomaron forma en combinaciones salvajes: partes animales, vegetales y humanas se unen en conjuntos increíbles y totalmente antinaturales.

Las sucesivas metamorfosis se terminan reuniendo en estas quimeras que cuentan con partes de seres fabulosos. Así se crean arreglos infinitos, que se supone que sintetizan temperamentos y comportamientos legendarios, tanto que parece difícil establecer un catálogo con la taxonomía y las naturalezas.

Sin embargo, junto a los centauros, basiliscos, sirenas, arpías, grifos y otros animales fantásticos «tradicionales», hay una serie de animales fantásticos sin tronco, formados por una cabeza directamente unida a la pata o patas.

Unicornio en el bosque, uno de los más conocidos animales fantásticos
Unicornio en el bosque, uno de los más conocidos animales fantásticos. Image by cocoparisienne from Pixabay

El unicornio

Originalmente, el unicornio es un animal violento, solo puede atreverse a atacarlo al elefante. A partir del siglo XII, adquirió una dimensión positiva y se convirtió en un animal puro, pacífico y dulce. Por todo esto, su fuerza obliga a los venómeros que desean apoderarse de él y de su cuerno con virtudes medicinales y afrodisíacas, a atraparlo con astucia. Deben aprovechar su propensión a conciliar el sueño en el seno de las jóvenes vírgenes.

Como resultado, la dama que acoge al unicornio en su seno se convirtió en un motivo iconográfico muy apreciado y que abarca varios sentidos. Para el simbolismo religioso, es la Encarnación de Cristo acogiendo al pecador. Girando la metáfora, la caza y la matanza del unicornio simbolizan la Pasión de Cristo. El unicornio se encuentra entre los animales del Bestiario, reunidos para edificar a los cristianos. En la literatura cortés, el unicornio simboliza al hombre que duerme en el seno de la mujer, así atrapado en la trampa del amor. El unicornio es también un emblema de la castidad.

¿Quieres saber más sobre la simbología del unicornio?

Dragon, uno de mis animales fantásticos favoritos
Dragon, uno de mis animales fantásticos favoritos. Image by Josch13 from Pixabay

Dragón

Representando el bien y el Mal, el dragón sintetiza los cuatro elementos: vive en la tierra como en el agua y en los cielos y escupe fuego. Según el Bestiario, nativo de Etiopía, es el más grande de los animales rastreros.

«Tiene una cara pequeña, un cuerpo grande y brillante como oro fino y una cola larga. Es el enemigo del elefante; por sus patas lo mata; con su cola triunfa sobre él; allí, de hecho, está el principio de su fuerza; su boca no lleva veneno».

Los detalles de su fisonomía fluctúan, pero generalmente parece un reptil alado armado con dientes afilados, un caparazón y garras afiladas.

Tanto en la mitología heredada de la antigüedad como en la literatura producida en la Edad Media, así como en los relatos hagiográficos, constituye el obstáculo tradicional de un ensayo iniciático: es la criatura emblemática encargada de guardar un objeto, un lugar o una persona, que el héroe está a cargo de liberar.

Aquí encarna el mal, la herejía, Satanás, etc. según el contexto. En la búsqueda del Grial, Perceval libera a un cachorro de león de sus garras. San Jorge, como San Miguel, lo atravesó con su lanza. Santa Margarita, después de ser tragada por él, lo atravesó con su cruz. En el Libro del Apocalipsis, encarna a Satanás mismo, derrotado por la cohorte celestial.

El Fénix está en nuestra lista de animales fantásticos.
El Fénix está en nuestra lista de animales fantásticos. Image by Mystic Art Design from Pixabay

El Fénix

El Fénix es un pájaro con plumaje púrpura, con la excepción de las plumas doradas de su cuello y cola blancos, del tamaño de un águila y coronado con un aro escarlata. Toma su nombre (phenicea) del color de su plumaje.

Se originó en Benu, el ave sagrada de Egipto, la encarnación del sol, que aparece solo cada 500 años. El Fénix se alimenta de rocío. Sintiendo su muerte acercándose, después de haber construido su nido de hierbas aromáticas en el altar de Heliópolis, se estableció allí, exponiéndose a la luz del Sol que lo quemó. Tres días después, renació de las cenizas.

Asociado con el ciclo del sol, simboliza así la fuerza destructiva y fértil del fuego que, a su vez, consume, purifica y regenera la vida. Esta naturaleza particular, que la convierte en la única ave de este tipo, también la convierte, a lo largo de la Edad Media, en una figura cristológica, símbolo de la resurrección de Cristo y de la inmortalidad del alma.

Representación de un grifo - Animales fantásticos
Representación de un grifo – Animales fantásticos

Grifo

El grifo es un ser mitológico heredado de la antigua tradición. En la antigüedad, él estaba a cargo de proteger los tesoros de Apolo y fueron los grifos quienes llevaron a Alejandro Magno en su ascenso al sol.

El Grifo es una criatura híbrida mitad águila (patas delanteras, alas y cabeza), mitad león (cuerpo y patas traseras). Es por lo tanto la síntesis de estos dos animales que Reina uno en el cielo, el otro en la Tierra. Esta peculiaridad lo llevó a pasar, en la Edad Media, del estado de ser demoníaco al de símbolo cristológico.

Centauros – Animales fantásticos

Centauro

El centauro es un híbrido formado por un busto humano en el cuerpo de un caballo. Viviendo en horda en las montañas de Tesalia (norte de Grecia), según la mitología antigua, es cruel y brutal y se alimenta de carne cruda. Lo representamos armado de diferentes maneras, pero está mayormente identificado con un arquero. El episodio victorioso de los lapitos sobre los centauros, así como el de los griegos sobre ellos frente a Troya, simbolizan el triunfo de la civilización sobre la barbarie. Esta tradición homérica llegó a la Edad Media, tomando forma en la novela de Troya.

Entre estas criaturas bestiales, Quirón, sabio, acogedor y caritativo, es una figura excepcional. Pero, también se diferencia de los otros centauros por su naturaleza divina, ya que es un Titán, hijo de Cronos. Él enseñó el arte de la medicina a muchos héroes, incluido Heracles, quien accidentalmente lo hirió con una flecha envenenada. Deseando ser liberado del sufrimiento de esta herida incurable, Quirón decidió morir y ceder su inmortalidad a Prometeo, liberándolo así de su tormento.

Zeus luego colocó a Quirón en el cielo donde formó la constelación de Sagitario, en referencia a los sagitario (arqueros del ejército romano). Fue en esta forma que se convirtió en una figura familiar para los hombres medievales, apareciendo como un motivo decorativo recurrente en muchos márgenes manuscritos.

Pero, los bestiarios medievales conservan esencialmente la parte oscura del centauro.

Para complementar este texto hemos preparado un listado con los principales animales fantásticos imaginados por los seres humanos a lo largo de la historia.

9 animales fantásticos menos conocidos

Anfesibena

Para muchos pueblos de Europa era una serpiente de dos cabezas que podía caminar en direcciones opuestas. Sus ojos resplandecían como lámparas y era muy venenosa.

Anefiseba - Animales Fantásticos
Anfesibena

Baku

En Japón se lo imaginaba como un animal con cuerpo de león, colmillos, garras y cola de buey. Aseguraban que se alimentaba con las pesadillas de los seres humanos.

Baku - Animales fantásticos
Baku

Howo

También fue una creación del antiguo Japón. Era una especie de pavo real que aparecía para anunciar el nacimiento de un hombre importante o de un emperador.

Howo - Animales fantásticos
Howo

Haiit

En algunas regiones de Africa se afirmaba que este animal, parecido a un mono, se alimentaba del aire. Al ser capturado lanzaba suspiros como una persona.

Haiit - Animales fantásticos

Manman

Según los chinos era medio pato con una sola ala y un solo ojo. Los manman siempre volaban en pareja, un izquierdo con un derecho, y anunciaban inundaciones.

Manman - Animales fantásticos

Catoblepas

Los griegos pensaban que era un animal monstruoso, con una cabeza tan pesada que apenas podía levantarla. Era capaz de matar a cualquiera, sólo con su mirada.

Catoblepas - Animales fantásticos

Behemot

Aparece en la Biblia y había uno solo de su especie. Cada día comía el pasto de mil montañas que volvía a crecer durante la noche y bebía de una vez toda el agua del río.

Behemot - Animales fantásticos
Behemot

Hoga

Los conquistadores españoles aseguraron que era un pez que vivía en los lagos de México y podía cambiar de color como el camaleón. Tenía grandes dientes y era muy feroz.

Hoga

Simurgh

Para los antiguos persas era el rey de los pájaros y tenía cabeza de perro. Hacía su nido en la cima de un árbol que daba semillas de todas las plantas del mundo

14 ANIMALES FANTÁSTICOS: unicornios, grifos, dragones... 1
Simurgh

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad