El Arca de la Alianza: la batería de Dios

Las mayoría de las personas están familiarizadas con los famosos 10 Mandamientos que Moisés dio a los hebreos. Pero si usted tiene problemas con el hecho de no codiciar a la mujer del prójimo, sepa que según Maimónides, la Toráh de la verdad, que cuenta con más de 600 mandamientos que deben ser seguidos para agradar al Eterno. Algunos de estos mandamientos rodean a la famosa Arca de la Alianza. Una de las reglas es similar a las reglas de algunas casas de strip-tease: «Usted puede mirar, pero no se puede tocar.» Cuando un hebreo llamado Uza se saltó la norma y decidió poner las manos en el Arca de la Alianza, esto despertó la ira de Dios que lo golpeó causándole una muerte instantánea. (2 Samuel 6:1-7 y 1 Crónicas 13:9-12)

Hasta el día de hoy pocas personas entienden por qué Dios no quiere que nadie toque sus cosas, pero si las razones son todavía un misterio, tal vez sus métodos comiencen a ser revelados. En 1933, un profesor de ingeniería teorizó que la verdadera causa de la muerte fueron 10.000 voltios de electricidad estática. Según esta teoría, el Arca de la Alianza, el baúl sagrado y misterioso que quitó el sueño hasta al bueno de Indiana Jones, era un condensador gigante.

La edición del 5 de marzo de 1933 en la edición del Chicago Daily Tribune, ha traído este artículo de Frederick Rogers, en la época en que era decano del Departamento de Ingeniería en el Instituto Lewis of Technology. Realizó un estudio cuidadoso de la construcción del Arca de la Alianza, tal y como se describe en la Biblia, y concluyó que su diseño corresponde a un simple, pero enorme condensador eléctrico.

El interés científico del profesor Rogers fue que la gran caja de madera de acacia no sólo estaba revestida de oro en la parte interna y externa. La madera es un aislante y el oro un excelente conductor siempre que las planchas de oro no se tocan aquí tenemos los mismos principios usados en la construcción de una botella de Leiden, con sólo dos diferencias: la botella de Leyden utiliza vidrio y estaño, y el Arca de la Alianza es mucho más encantadora.

Una Botella de Leyden puede ser usada como un juego de ciencias con el que dar pequeñas descargas. Cuanto mayor sea, mayor es la capacidad de la botella. Una botella de 15 cm es suficiente para que la descarga sea notada por ocho personas cogidas de la mano. Pero el Arca de la Alianza es mucho más grande que eso, con 1 metro de largo por 75 de ancho y 75 de altura (sin contar los querubines). Estos querubines según el Profesor Rogers hacen la parte del polo positivo y negativo del circuito sin que nunca se toquen. Sumado esto al aire seco y cargado de energía estática del desierto y Kaboom! Uzza cae al suelo. El profesor calculó que en condiciones extremas y siguiendo las condiciones expresas de la Torah, el arca de la alianza podría descargar hasta 10.000 voltios de electricidad estática. Y no te olvides que a partir de 500 voltios la electricidad ya es capaz de matar a una persona.

Representación del arca de la alianza

Representación del arca de la alianza

Este efecto es conocido entre los físico como la «diferencia de potencial» entre la tierra y el aire que puede ser recolectada en las cargas eléctricas en determinadas condiciones favorables. Además de las Tablas de la Ley, el interior del arca debería contener la vara de Aarón (con la que Moisés hizo los milagros del Éxodo y un vaso de Maná, la misteriosa comida/aceite que Dios mandó de los cielos). No tenemos los detalles de estos elementos en cuanto a su forma así que no sabemos cómo podrían o no potenciar el condensador del arca. Ten en cuenta que el arca tampoco podía apoyarse en el suelo, siendo siempre amparada por un soporte de madera. Cuando tenía que ser movida era cambiada de lugar por dos palos de madera y cargada por hombres que tenían que usar ropa y zapatos especiales.

El arca fue construida siguiendo las instrucciones detalladas que aún podemos leer en la Biblia. Eso sí, si quieres tener una en casa, en primer lugar vas a necesitar tener que ir a robar un banco para conseguir el oro suficiente. Después de eso sólo tienes que seguir las instrucciones del capítulo 25 del libro del Éxodo.

El Arca de la Alianza fue construida y era tratada como un arma de guerra. Por varias veces leemos en la Torá, el relato de los hebreos, llevando el arca al frente de sus ejércitos en los campos de batalla y eso fue fundamental durante la conquista de Canaán. El propio Templo de Salomón, donde el arca era guardada había sido construido más como un fuerte para contener un arma peligrosa que como una casa de adoración. Leemos en el libro de Samuel que cierta vez el arca de la alianza fue robada por los Filisteos, pero fue devuelta cuando ellos descubrieron que mataba a cualquiera que se acercara demasiado y no siguiera los rígidos preceptos mosaicos.

Esquema del arca de la alianza

Esquema del arca de la alianza

El calor y el humo de los sacrificios pueden ser causados por descargas menores acompañadas de chispas. Esto explica uno de los más extraños detalles de las antiguas celebraciones de Yom Kippur. En el décimo día del mes de Tishrei, el Sumo Sacerdote de Israel tenía que entrar solo en el templo y hacer manar la sangre del sacrificio sobre el arca. Era un momento tenso porque de esta ceremonia dependía el perdón de Dios, y sólo así los israelitas sabrían que sus pecados habían sido perdonados. Hasta ahí, nada diferente de los rituales que los egipcios y babilonios también hacían a sus dioses una o dos veces al año.

Pero en el caso de los hebreos había pegada a sus piernas con una cuerda cuyo otro extremo descansaba en las manos de sus amigos de fuera del templo. Según el relato del Éxodo (25:22) en estas horas más sagradas Dios podía hacerse presente entre los dos querubines de oro en una manifestación misteriosa que los judíos llamaban Shekinah o ‘la presencia de Dios’. Dice la tradición que, a veces, el sumo sacerdote explotaba y no sólo eso, sino que en algunas ocasiones, el lugar más sagrado estaba tan lleno de fuego y humo que el pobre sacerdote tenía que ser tirado por la cuerda. Al año siguiente, el nuevo sumo sacerdote entraba con mucho más temor y sin duda habría garantizado que el pueblo se comportaría mejor.

El sumo sacerdote tenía que ser un hombre valiente, probablemente el más valiente de todos los hebreos para entrar en esta ruleta rusa semita. Los que sienten el poder de la divinidad y que tuvieran la suerte de sobrevivir se transformaban en verdaderos hombres santos, con todos los síntomas de la docilidad de los pacientes de las terapias de choque del siglo XIX.

Características del Arca de la Alianza

El Arca de la Alianza es probablemente la más importante reliquia sagrada de la cultura occidental. Se describe en el Éxodo como un cofre de madera de acacia recubierto de oro, tanto en el interior como en el exterior, donde se guardan las tablas de la ley en que se escribieron los 10 Mandamientos y que Moisés recibió de la mano de Dios en el Monte Sinaí en Egipto. En la parte superior del cofre (propiciatorio) hay dos querubines uno uno frente al otro, extendiendo sus alas hacia el cielo. La longitud del arca es de dos codos y medio, su anchura de codo y medio y su altura de codo y medio también.

Como el codo es una unidad de medida que no se utiliza desde hace mucho tiempo, os doy las dimensiones en centímetros, algo que será más claro.

  • Longitud: de dos codos y medio = 130,90 centímetros
  • Ancho: de codo y medio = 78,54 centímetros
  • Alto: de un codo y medio = 78,54 centímetros

A los pies del arca ambos lados son fijados con largas barras de madera de acacia recubiertas de oro que se utilizan para llevar el arca sin tocarla. Estas barras de madera normalmente permanecen escondida en anillos sin ser jamas retiradas (Exodo 25/10). Los escritos bíblicos le atribuyen al arca de la alianza dos funciones muy diferentes. Además de contener las tablas de la ley (dos tablas de piedra escritas por ambos lados, de color translúcido y azul) también contenían un frasco de oro que contenía el maná (1) y el cetro Aaron (2) . Otra función del arca, menos conocida, tiene que ver con que hubiera sido utilizada como trono real dedicado a Yahvé. Se han encontrado algunos modelos de tronos antiguos rematados con querubines y tronos que probablemente estaban destinados para el uso de los dioses.

(1) El maná es según el relato del Éxodo el pan que el Señor le dio de comer a los hijos de Israel en el desierto. Este regalo de Dios (la gente se muere de hambre) caía del cielo todos los días durante 40 años, excepto el sábado. Así es como figura en las sagradas escrituras.

(2) Sobre la vara de Aarón, Dios le dijo a Moisés: «Que cada jefe de tribu le suministre una barra en la que se escriba su nombre. La vara de Leví llevará el nombre de Aarón. Todas serán depositadas en el interior del arca y la vara que he elegido floritura. Al día siguiente, cuando Moisés entraba en el tabernáculo, la vara de Aarón reverdeció».

Historia del Arca de la Alianza

Fue en la cima del Monte Sinaí en Egipto donde Moisés recibió de Yahvé las tablas de la ley, acompañadas de las instrucciones para la construcción de un receptáculo para ellas. Estas instrucciones fueron numerosas y precisas, especialmente en cuanto a dimensiones y materiales, como hemos visto anteriormente. Moisés bajó del monte con las dos tablas de piedra sobre las cuales Dios había grabado los preceptos de la ley. Al ver las abominaciones que se hacían en honor del becerro de oro, Moisés no pudo contener su ira, arrojó las dos tablas y se rompieron, sosteniendo que gente tan culpable era indigno de poseer un tesoro. A continuación, hizo una severa reprimenda a Aarón, su hermano, y finalmente rompió el ídolo de oro.

El Señor volvió a llamar a Moisés en el monte y otra al cabo de cuarenta días, él le dio otras tablas de la ley. Cuando Moisés bajó del Sinaí, la luz que salía de la frente de Moisés deslumbraba a la gente, dejó de hablar y se cubrió el rostro con un velo.

Los israelitas, que no tenía un lugar fijo para reunirse y adorar a sus dioses fueron condenados a realizar marchas constantes. Yahvé quería recibir de su pueblo un santuario y para este fin ordenó a Moisés que construyera un receptáculo, una especie de pequeño templo «portátil». Es en este momento cuando Moisés hizo un llamamiento a la riqueza del pueblo y a la ciencia del arquitecto Bezaleel para construir el arca de la Alizana (Exodo 37:1.)

Cuando todo terminó, se ofrecía un sacrificio al Señor, Dios envió una nube de luz que cubrió todo el arca, al que siguieron a todos los hijos de Israel… Alrededor de ella se reunieron para llevar a cabo sus deberes religiosos hasta la construcción del Templo de Salomón en Jerusalén, el arca era el centro de culto dedicado a Yahvé.

Mas informacion sobre este tema

  • Leave Comments

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad