Cíclope Polifemo

En la mitología griega, estos personajes, emergen como los «hijos terrenales del dios del mar Poseidón». El cíclope es una criatura de capacidades salvajes e indómitas, con ferocidad y violencia increíble, que viven sin ningún respeto por las leyes divinas y humanas. Estas criaturas son enemigos de hecho de la raza humana y de hecho se alimentan de su carne.

Entre los hijos de Poseidón, el más conocido es el cíclope Polifemo, nacido de la unión del dios del mar con la ninfa marina Toosa. La leyenda contada en la Odisea se refiere a esta criatura salvaje que vive en una cueva y devora los extranjeros desafortunados que están cerca. En la antigua mitología Polifemo pertenece a la categoría de los Cíclopes, el gigante con un solo ojo en medio de la frente.

La historia de este gigante monstruoso está estrechamente entrelazada con la de Ulises, rey de Ítaca, el héroe a su regreso de Troya fue a la cueva del cíclope. Estos pidieron a Polifemo tratarlo como un invitado de honor, pero en respuesta al gigante mato a dos compañeros de viaje del héroe y se alimentó de ellos.

Entonces Ulises como venganza planeo una estrategia para matar al gigante mientras dormía, pero el problema era ser capaz de mover la enorme masa de piedra que Polifemo colocaba delante de la cueva. Entonces ocultando el arma esperando el momento adecuado para utilizarlo. El héroe le dio vino al gigante, y él bebió todo.

Cuando el Cíclope, ya está borracho, y cayó en un sueño profundo, y Odiseo y sus compañeros tomaron una lanza y la clavaron en el único ojo de Polifemo. Éste empezó a gritar a los demás cíclopes que “Nadie” le había herido y destruido el único ojo que tenía, por lo que pensaron que Polifemo se había vuelto loco.

Polifemo y los Cíclopes

Polifemo y los Cíclopes

Desafortunadamente, Odiseo no sabía que Polifemo era hijo de Poseidón, y Polifemo lanzo una maldición a Odiseo, lo cual interfirió en el viaje de Odiseo.

Seguramente el héroe tuvo que enfrentar muchas otras aventuras y vicisitudes antes de llegar a Grecia, pero fue sin duda uno de los más peligrosos en el que se las arregló para escapar de las garras de los terribles cíclopes de un solo ojo.

El episodio de la fuga de Odiseo y sus hombres se cuenta desde los poetas más épicos de la antigüedad, del latín Virgilio (Eneida Libro III) y el griego Homero (de la épica «Odisea»). Ambos, con gran habilidad y la narración, el lector revive los terribles momentos vividos por Ulises y su a merced del cíclope Polifemo.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad