¿Cómo funciona un esquema de pirámide financiera?

El estafador inicial convence a otras personas de que les den dinero, y ellas, a su vez, deben reclutar a más inversores. Entienda por qué nunca va a funcionar un esquema de pirámide financiera.

Es un modelo comercial muy utilizado en diferentes tipos fraude, su «éxito» depende del reclutamiento constante de inversores. Funciona así: el estafador inicial convence a otras personas de darles dinero para entrar en un «buena inversión» que este está administrando. Y sugiere que estas personas, a su vez, convenzan a otros para que también inviertan: ellos recibirán un porcentaje del dinero de cada nuevo socio, y de los posibles nuevos socios que se presentaran. Y así sucesivamente.

A cada capa, hay más y más «inversores» en la base, por lo que el esquema fue bautizado como «pirámide financiera». Pero la pirámide nunca se sostiene: matemáticamente, es necesario que cada miembro pueda atraer a por lo menos dos nuevos participantes. Y si, por algún motivo, todos ellos deciden «sacar» el dinero invertido al mismo tiempo, la pirámide se derrumba.

La estafa fue inventada en la década de 1920 en los Estados Unidos por el italiano Carlo Ponzi. Por eso, allí es llamada de «Ponzi scheme» («esquema de Ponzi»). Echa un vistazo a cómo es la estructura (en la imagen de abajo):

Un esquema de las peligrosas pirámides financieras

Un esquema de las peligrosas pirámides financieras

Estructura de una pirámide financiera

Faraón

Responsable de convencer a las primeras personas en entrar en el esquema. En las versiones modernas, puede haber varios faraones, cada una con su red de invitados.

Príncipes

Por entrar inmediatamente en el inicio, suelen ganar bien, pues reciben una comisión sobre el valor pagado por las personas que ellos invitan a participar en el esquema.

Esclavos

Cuanto más participantes, más difícil para los nuevos miembros será recuperar la inversión, ya que es preciso iimplicar aún más a la gente, con la estructura ya saturada.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad