Cuicuilco, la pirámide más antigua del mundo

Siglos pasan y nos olvidamos de enigmas que tiene el planeta. Recordamos fácilmente las pirámides de Egipto, las mayas o las aztecas, pero nos olvidamos una muy peculiar por su figura semiredonda, la pirámide Cuicuilco. Esta pirámide se encuentra a las afueras de México D.F. que quizás sea la más antigua conocida por los seres humanos.

Cuicuilco fue descubierto alrededor de 1920 por el arqueólogo Manuel Gamio al fijarse que una extraña formación, pero no de la figura de las pirámides egipcias, sino como la de una colina artificial, y eso fue más que suficiente para que empezaran las investigaciones. Fue en 1922 cuando el investigador de la Universidad de Arizona, Byron Cummings, empezó las excavaciones, quitó una capa de lava y pudo encontrar una pirámide de forma circular, escalonada en cuatro niveles y edificada con piedras sin labrar sobre barro aplanado. Las mediciones que se efectuaron dieron como resultados unos 25 metros de altura y 125 de diámetro.

En comparación con otras pirámides, como las egipcias, la pregunta no es cómo se construyó, sino cuándo. Así que para responder a esta incógnita se tomó en cuenta la lava con la que estaba cubierta la pirámide, lo que significaba que la obra tuvo que haber sido concluida antes de que existiera la erupción, que según arqueólogos sucedió hace 8 mil años, lo que hace que algunos registros cambien, porque las pirámides americanas más antiguas conocidas tendrían al menos 2 mil años, sin embargo, hace 8 mil años el ser humano atravesaba la época neolítica, lo que significa que las posibilidades de edificar una formación de estas características, no encajan con los conocimientos y técnicas.

Vista aérea de la pirámide de Cuicuilco

Vista aérea de la pirámide de Cuicuilco

Cuicuilco, ¿una pirámide de ocho mil años de antigüedad?

Quizás por la disparidad de sincronía, la arqueología ha llevado a la construcción de esta pirámide a tiempos más recientes, considerando que Cuicuilco tiene 2100 años de antigüedad, sin embargo, siendo el manto de lava que la cubría cuatro veces más antigua, no hay duda alguna de que sus bases de construcción fueron datadas hace 8 mil años, además que se encontraron restos de túmulos. En 1924 se hallaron numerosas figuras femeninas talladas en piedra muy parecidas a algunas encontradas en el paleolítico europeo (figuras que en Europa consideran más antiguas que las pirámides), también hallaron esculturas con escafandras y casco, al igual que una figura de un hombre con barba.

Lo más importante de todo esto es lo significativo que puede ser que esta pirámide de Cuicuilco tenga 8 mil años de antigüedad, porque eso supondría que los verdaderos creadores de las edificaciones piramidales fueron de América central y luego se expandieron por el mundo, y no como hasta por los momentos se conocen como originarias de Eurasia (unión geográfica entre Europa y Asia). Sin embargo, por muy antigua o importante que pueda llegar a ser Cuicuilco, el gobierno de México decidió abandonar este lugar, al igual que los científicos para no afectar algunas teorías, lo que ha convertido a este gran patrimonio en un basurero olvidado adrede por la humanidad.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad