Detector de mentiras: ¿en realidad funciona el polígrafo?

El detector de mentiras es utilizado en la vida real por la policía estudiosa americana.

Mas, ¿verdaderamente funciona el polígrafo? ¿Es posible descubrir crímenes por medio del detector de mentiras?

Para desmitificar ese tema, hoy te hablamos más sobre sus características y resultados.

¿Qué es el detector de mentiras? ¿Por qué se denomina polígrafo?

Primeramente, el polígrafo es una máquina creada por John Larson en mil novecientos veintiuno. Por consiguiente, la palabra polígrafo se deriva de poli = «muchos» y grafo = referido a gráficos y escritura.

Esencialmente, lo que hace es producir muchos gráficos, uno tras otro. Funciona haciendo mediciones de factores del cuerpo humano. Por poner un ejemplo, el ritmo de la respiración, la presión sanguínea, los latidos del corazón y el sudor en la punta de los dedos de la persona examinada.

Combinados, esas señales señalan el nivel de excitación de la persona interrogada al contestar preguntas. Por tanto, cuando la persona suda o bien cuando su ritmo del corazón y otros factores se alteran, puede ser una señal de que está mintiendo.

Mas, como es lógico, el detector de mentiras todavía no es una prueba determinante de que la persona está mintiendo o no. Esencialmente, sirve de base para saber si una pregunta determinada causa incomodidad en la entrevista, y a fin de que los policías puedan investigar por qué razón.

Y, sí, ciertas resoluciones legales y también investigaciones delincuentes en los Estados Unidos ya se fundamentaron en el polígrafo.

Detector de mentiras funcionando
Detector de mentiras funcionando. Imagen: Teoruiz en Flickr

¿Cómo funciona el detector de mentiras?

Muchos critican al detector de mentiras. No obstante, ciertos especialistas abogan por el empleo de la máquina de la verdad.

Esencialmente, los defensores de la idea aseveran que aun en los instantes en que el equipo falló, realmente, acertó. Esto es pues, tiempo después, la gente confesó haber mentido a lo largo de la prueba.

No obstante, otros especialistas aseveran que existen en los resultados «falsos positivos». O sea, situaciones en las que el detector apuntó a una persona como una mentirosa, mas realmente no lo era.

¿Cuál es la tasa de ajuste del detector?

La American Polygraph Association, responsable de los polígrafos americanos, no obstante, no está conforme con ese género de razonamientos.

Conforme sus responsables, los índices de ajuste de la máquina superan el noventa por ciento . Por otro lado, estudiosos y críticos aseveran que la tasa de ajuste del polígrafo es del cincuenta al sesenta y cinco por ciento.

Todavía de esta forma, no se puede decir que el detector de mentiras no cumple su función, ¿cierto? Tras todo, aun en el peor caso, el sesenta y cinco por ciento prosigue siendo un porcentaje altísimo de aciertos.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad