¿El esoterismo es del bien o del mal?

Una vez escuché que sí lo que haces no está afectando a nadie, ni dañando a nadie, entonces no es malo. Y vivo creyendo en eso, por ende, para responder si el esoterismo es bueno o malo, hay que repasar un poco sobre su historia, de dónde viene, y de que se trata, para saber si en realidad este tipo de prácticas pertenece al lado de la luz, o al de la oscuridad. La cosa con el esoterismo, es que ha sido opacado enormemente por la influencia de la iglesia católica. Lo que comenzó como un tipo de práctica para impartir conocimiento en la antigua Grecia, fue demonizado por la iglesia en los años más recientes, logrando que esta práctica esté rodeada de misticismo.

El esoterismo, contrario a lo que muchas personas pueden creer, no tiene nada que ver con cosas paranormales o extrañas, de hecho, esto comenzó en la antigua Grecia, y era un método que tenían las personas para pasar información sumamente secreta que circulaba por las sectas o cultos. Es decir, el esoterismo solía enfocarse (y aún lo hace) en descubrir los secretos del mundo, pero desde una mirada introspectiva al ser humano, y por medio de lenguajes, signos y señas sumamente complicados, con la intención de hacer que la información que se tenía, fuese difícil de leer e interpretar, a diferencia de la información que se encontraba al alcance de la mayoría de las personas.

Sí nos quedamos en ese punto de la historia, el esoterismo no es nada malo, solo se trata de una ciencia encargada de estudiar los misterios de la vida, desde un punto de vista muy privado, y que transcribia su información de modo que solo un grupo selecto de personas podían acceder a ella y entenderla. No estaban hiriendo a absolutamente nadie. Sin embargo, ese concepto de esoterismo, cambió drásticamente a través de los años, y más al caer en el círculo vicioso que es la cultura occidental. Acercándonos al tiempo actual, el esoterismo se ha fusionado con la cultura popular, convirtiéndose en algo mucho más amplio, y al alcance de todas las personas.

Relaciones entre esoterismo y ciencia

Relaciones entre esoterismo y ciencia

Las prácticas del esoterismo

Tratar de definir todas las prácticas llevadas a cabo por el esoterismo, actualmente, es demasiado difícil, debido a que prácticas como la lectura del Tarot, la astrología, el conjunto de velas/incienso/el ching, cantos de diferentes mantras, y muchas, muchísimas, más cosas son parte actualmente del esoterismo. Y si lo pensamos, tiene lógica.

Todas estas cosas que acabo de mencionar tienen algo en común: Hacen que el futuro o presente tenga un toque de místico, que sea más difícil de leer o interpretar de lo que es. Y eso es, básicamente, el esoterismo, es acumular información a través de métodos que no son necesariamente convencionales, y pasar dicha información a otras personas mediante estos “rituales” o medios. Cosa que, si lo analizamos, tampoco le está haciendo daño a absolutamente nadie.

Entonces, si ya sabemos de qué se trata el esoterismo, y tenemos una pequeña idea de como funciona (lo que es bastante, considerando todo lo que abarca) ¿Podemos decir sí es bueno o malo? Creo que sí. La verdad es que esto depende de la persona, y de las prácticas que elija realizar, pero en teoría, y viendo lo que acabamos de leer, el esoterismo no es malo. Son solo prácticas que han evolucionado a través de los años, que le permiten a un grupo de personas, acceder a información a través de métodos que (aunque famosos) no son completamente convencionales.

No creo que el esoterismo sea algo malo, ni creo que quienes lo practiquen lo son, pero eso es desde un punto de vista personal, quizás hay alguien allá afuera que lo encuentre ofensivo, sin embargo, ¿Le está haciendo daño a alguien realmente?

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad