El mago Merlín

La leyenda del mago Merlín, el mago más grande de todos los tiempos, o conocido, como el consejero del rey Arturo, otra de las personalidades místicas que tiene sus raíces en la imaginación de la humanidad, han servido de inspiración para muchas generaciones que crecieron con las historias de “Camelot y los Caballeros de la Mesa Redonda“.

El mago Merlín hace su aparición en el siglo X, siendo entonces considerado como un simple profeta, que con el tiempo evoluciona para convertirse en el consejero, profeta y mago, del reino de Camelot, convirtiéndose en la mano derecha de su rey Arturo.

Su nombre deriva del latín, “Myrddin o Merlinus” palabra relacionada con su lugar de nacimiento, según consta nacido alrededor del año 400 antes de Cristo, era el hijo ilegítimo de una princesa: la princesa de Dyfed y el rey Meurig ap Maredydd ap Rian, al parecer un virrey o caudillo de la región fronteriza de Ceredigion.

Otra historia dice que, de hecho, el padre de Merlin, era un ángel que había visitado a la Princesa Dyfed para abandonarla con su hijo. Los enemigos de Merlín, afirmaban que su padre era en realidad un “íncubo” o espíritu maligno que tenía relaciones con las mujeres.

Predijeron que el mago Merlín era un hijo del mal, por lo que convertiría en el Anticristo, pero, afortunadamente, Merlin fue bautizado al principio de su vida, y este evento se dice que eliminó todo el mal que pudiera vivir en su naturaleza, dejando intactos sus poderes extraordinarios.

La historia original puede haber sido inventada para salvar a su madre de un escándalo por su supuesta relación con Morfyn Frych, un príncipe menor de la Casa de Coel.

La leyenda nos dice que después de la retirada de los romanos de Gran Bretaña y la usurpación del trono a los herederos legítimos, Vortigern después de la ruptura de Sajonia fue a Gales con la esperanza de construir una fortaleza en las montañas Dinas Emrys, donde estar seguro.

El mago Merlín

El mago Merlín

Sin embargo, la construcción se derrumbó, algo que consideraron un mal augurio, y decidieron obtener consejo de los sabios, que proporcionarán como solución, el sacrificio de un niño humano sin padre.

Conseguir un niño con estas características no era fácil en aquellos días, pero por suerte para la fortaleza de Vortigern, Merlín no tenía padre humano y estaba disponible para ese sacrificio.

Antes de que el sacrificio pueda tener lugar, el mago Merlín utiliza sus dotes de vidente diciendo que vio una piscina subterránea con un dragón rojo y un dragón blanco. El significado de esto, según el mago Merlín, es que ese dragón rojo representa a los británicos y el dragón blanco , los sajones.

Los dragones lucharon, dragón blanco dominó al principio, pero luego el dragón rojo consiguió revertir la situación.

El significado era claro, la profecía de Merlín a Vortigern fue que sería asesinado y sería sucedido en el primer trono por Ambrosius Aureliano, entonces Uther, que se encargará junto con el rey Arturo de echar a los sajones de sus tierras.

Fiel a la profecía, Vortigern fue asesinado por Ambrosius y tomó el trono. Después, Merlín parece haber heredado de su abuelo el pequeño reino, que abandona, en lo que supone uno de los misterios de la vida del mago Merlín.

A Merlín se le atribuyen poderes mágicos o el uso de sus poderes extraordinarios, después de haber levantado las piedras al oeste de Amesbury, en torno a la fosa común de la nobleza británica, en el lugar que es ahora llamado Stonehenge.

Después de la muerte de Ambrosio, Uther fue sucedido por su hermano, que ayudado por los poderes de Merlín, se hace pasar por Gorlois, engañando a su mujer Ygraine, con la que mantiene relaciones sexuales y concibe un hijo: Arturo.

Merlín se convierte en tutor de Arturo después de su nacimiento, creció y se convirtió en rey a través del famoso concurso organizado por el propio Merlín, donde se genera la leyenda de la espada y la piedra.

Más tarde , el mago se encuentra con la místico Señora del Lago, en la Fuente de Barenton y persuadió a su actual rey con la espada mágica, Excalibur.

También se le atribuye Merlín la creación de la Mesa Redonda, estando estrechamente involucrado en el cuidado y la dirección de los acontecimientos en torno a Arturo y el reino de Camelot.

El mago Merlín se transforma en la imagen de Geoffrey de Monmouth, al final de la vida de Arturo, cuando acompañan a los heridos y al propio Arturo a la isla de Avalon para curar sus heridas.

Otros dicen que Merlín estaba profundamente enamorado de la Dama del Lago, y que le enseñó todos sus poderes místicos.

Decididos a no ser esclavizados por él, el viejo hombre fue encarcelado en una torre de cristal o una cueva prisión. Y es así que su ausencia en la batalla de Camlann es en última instancia responsable de la muerte de Arturo.

Se dice que Merlín viajó al norte a la corte del rey Gwendoleu, donde los lugareños llamaban “Llallogan”.

Pronto una guerra personal entre Merlín y el capitán Realcon sus tres aliados, el rey Hael apodado “el generoso” Gwendoleu fue asesinado en la batalla de Ardderyd, lo que enloqueció a Merlín el mago que huyó hacia el bosque de Caledonian.

Allí vivió en un arrebato de furia más de un año, llegando a ser conocido como el mago, hasta que su hermano Riderch lo conduce por su seguridad ante el Tribunal de Strathclyde (Escocia).

¿Existió realmente el mago Merlín

Algunos eruditos creen acerca de la existencia de dos Merlins: Emrys y Wylt, por el hecho de que Merlín aparentemente habría desde el reinado de Vortigern (c.420) al reinado de Riderch Hael (c.580), sin duda este punto de vista está bien apoyado por los estudiantes de historia .

El tramo entre Vortigern y Arthur es poco probable y las primeras versiones de la historia del niño sin padre Wledig Emrys (Ambrosius Aureliano) tienen más de leyenda que de verdad.

Aunque la historia indica que Wylt puede haber tenido un origen conceptual en uno de los bosques, como un hombre salvaje, que tiene motivos comunes en el antiguo folclore de las islas británicas, esta historia es bastante sólida.

El verdadero nombre de Merlín el mago puede haber sido Lailoken, pero mientras Merlyn era una figura tan polémica por haber puesto a los diferentes tiempos de las leyendas, su relación con el legendario Arturo, Excalibur, hadas , gnomos, elfos, y la magia, sus transformaciones de misterio en uno de los personajes más interesantes y enigmáticos de todas las leyendas.

La tumba de Merlín

Varios arqueólogos y aventureros han buscado sin éxito la tumba del mago Merlín. La tradición popular la coloca al lado de un arroyo ubicado cerca de la ciudad escocesa de Tweeddale corriendo cuesta abajo rápidamente alrededor de un promontorio entre árboles. No es la única opción. En Wiltshire encontramos otra tumba atribuida al mago Merlín, en una colina artificial con forma escalonada que fue construida en el siglo XVII. En la parte superior se levantan los restos de un castillo normando, construido probablemente sobre las ruinas de un enclave mucho más antiguos.

Otros sitios relacionados con su figura son Merlin’s Hill, en el valle de Towy, Merlin Grove, en este lugar, y el Merlin Stone y Cueva de Merlín, en el lugar donde se situó el nacimiento de Arturo, Tintagel. De todas, la más famosa es la tumba de Merlín que se encuentra en el bosque Broceliande, un lugar de peregrinación para muchos seguidores del movimiento de la Nueva Era. Porque el mago Merlín es ante todo un adorador de los árboles. Por lo tanto , esta tumba es un montículo de piedras colocadas en un claro donde cientos de personas rezan y hacen ofrendas a la Madre Naturaleza.

También las ruinas de Stonehenge, ligados a la figura del mago, fueron objeto de peregrinación hasta 1985, cuando las autoridades prohibieron la reunión que los druidas modernos cada solsticio de verano. Ejemplos de cómo, más allá de las tradiciones literarias y orales, la figura del hombre, real o ficticio, se ha convertido en parte del imaginario mundial como un símbolo de lo natural, mágico y trascendente.

Mas informacion sobre este tema

    1. Elena 5 noviembre, 2014
    2. sergio 11 septiembre, 2016

    Leave Comments

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad