El Secreto del Arcano. ¿Qué es la disciplina del Arcano?

Antiguamente, eran muy pocos los que sabían estos secretos y los que sabían de él, lo protegían hasta con su vida, la palabra del arcano era solo usada por los judíos, luego por los cristianos. San Crisóstomo hace referencia que el secreto se deposita en aquellos que son bautizados pero en la iglesia católica este secreto no tiene vigor alguno, de ser así conocido como un delito en el Código de Derecho Canónico de la iglesia católica, esto lo harían para poder protegerlo de las trasgresiones, pero la palabra secreto solo aparece en relación al secreto de confesión y al secreto ministerial, y de ser violado alguno de estos secretos un cura puede ser excomulgado y denunciado a un Obispo para que reciba la sanción justa.

Con esto explicamos que el arcano era una disciplina pagana sumamente antigua, que servía para que los cristianos pudieran proteger al mismo cristianismo de la confusión de las religiones mistéricas, y con este secreto, ocultaron sus ritos; pero este secreto dejó de ser significativo cuando en el año 313 los romanos adoptaron al cristianismo como su religión y las otras religiones sincretistas cayeron en completo desuso.

Los templarios conocían el secreto del arcano

Los templarios conocían el secreto del arcano

Con el pasar de la historia muchos usaron el “secreto del arcano” como disciplina, algunos fueron los de los rituales templarios, los cátaros y las logias masónicas. Los templarios fueron suprimidos y los cátaros eran herejes, de ahí donde llega la época de San Francisco con su voto de pobreza.

El Vaticano toma el término del “Secreto del Arcano” y lo usa para crear miedo en las personas a la hora de querer violar este secreto aplicado por ellos mismos. Ni el Papa, los obispos y mucho menos los curas hacen referencias sobre esta disciplina que gira en torno a dos bases fundamentales, el contenido de los ecos, escrutinios e interrogatorios a los que son sometidos los hermanos de la Ciudad del Vaticano y el contenido de los diversos pasos así como determinadas actividades a lo largo del camino.

Mas informacion sobre este tema

  • Leave Comments

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad