El sueño de Mendeléyev y la tabla periódica

Todos sabemos que al momento de ir a dormir, el cerebro es uno de los órganos de nuestro cuerpo que no deja de descansar. Por tal motivo, los neurólogos recomiendan como un mejor método de memorización dormir bien luego de haber estudiado, ya que esto te ayudará a procesar mejor lo aprendido y a mantenerlo más fresco al momento de ser utilizado el conocimiento adquirido. Y gracias a esto, se han hecho grandes descubrimientos que han ayudado al desarrollo de la humanidad.

Dimitri Mendeléyev fue un químico ruso a quien se le atribuye la invención de la tabla periódica de los elementos. Su especialidad era la de estudiar los espectros químico-físicos que se relacionan con el espectro de emisión emitido por los distintos elementos presentes en la naturaleza. Gracias a esto, éste químico uso estudiar los volúmenes y las condiciones de licuefacción de los gases y de los petróleos.

El sueño de Mendeléyev

El hecho de que éste científico hubiese podido crear una tabla en la cual se pudiesen conjugar todos los elementos, él lo atribuye a un sueño. Según sus palabras “En un sueño, vi una tabla en la que todos los elementos encajaban en su lugar. Al despertar, tomé nota de todo en un papel”. Hay personas que piensan que el hecho de que Mendeléyev hubiese tenido este sueño, fue el presagio de una profecía o un mensaje divino. También existe otra corriente de pensamiento más lógica que afirma que al dormir el cerebro se activa.

La activación que se da mientras dormimos nos permite –mediante la imaginación- asociar ideas y conceptos que al momento de estar despiertos puede parecer que no tienen ningún sentido. Esto puedo ser lo que le ocurrió al químico ruso. Se dedicó tanto al estudio y a la clasificación de los elementos presentes en la naturaleza, que en el momento menos esperado el su cerebro reorganizó toda la información que contenía generando así lo que hoy conocemos como la tabla periódica de los elementos.

El sueño de Mendeleiev y la tabla periódica

El sueño de Mendeleiev y la tabla periódica

Obviamente este trabajo es muy grande para haber sido realizado sólo por un hombre. Para poder llevar a cabo sus investigaciones, Mendeléyev se basó en los estudios realizados por Robert Bunsen y Gustav Kirchoff, quienes mediante sus descubrimientos adentraron a este científico en el campo del análisis espectral de los elementos.

En la actualidad, la tabla periódica de los elementos es un punto de referencia obligatorio para todas aquellas personas que se dedican al estudio de la química e incluso de la física. Así que ya sea por obra y gracia de una entidad superior que le mostró el camino correcto o porque logró desarrollar una parte de su cerebro que generalmente se encuentra en desuso, Mendeléyev pasó a la historia de la humanidad como uno de los científicos más importantes de la historia. Así que luego de ver esta impresionante historia, te invitamos a descansar más y a buscar más respuestas en tu subconsciente, tal vez en tus sueños tengas una visión que dará muchas satisfacciones en el futuro.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad