8 elementos químicos increíbles de la tabla periódica

Hemos preparado una lista con los que nos parecen elementos químicos increíbles. Y es que, 1789 fue el año en que Antoine Lavoisier ensayó la primera formación de una tabla con 33 elementos químicos conocidos, dividiéndola en categorías.

A partir de ahí, la famosa tabla periódica sólo se hizo más sofisticada, organizada y más grande.

Actualmente, los 118 elementos químicos se ordenan sistemáticamente según sus números atómicos, capas electrónicas, número de electrones en la capa de valencia (capa más externa) y propiedades físicas.

Bueno, entre los metales, semimetales, no metales y nuevos elementos que aún no han podido ser bien clasificados, destacan algunos casos muy interesantes.

Algunos de ellos pudimos estudiarlos un poco en las clases de química, otros son tan recientes que sólo los más jóvenes pudieron ver en sus libros escolares.

Lista de elementos químicos increíbles

Conoce nuestra lista de ocho elementos químicos más increíbles de la tabla periódica.

Estructura tridimensional de hidrógeno. Elementos químicos increíbles.
Estructura tridimensional de hidrógeno. Elementos químicos increíbles.

Hidrógeno

El elemento más abundante del universo -de hidrógeno está compuesta el 75% de la materia conocida- es el átomo más simple existente, con número atómico 1 y masa atómica de aproximadamente 1,00 U.

A pesar de su abundancia, el hidrógeno en su estado natural es muy raro en la atmósfera de la Tierra, debido a su baja densidad (la menor de todos los elementos conocidos), que permite que escape fácilmente del campo gravitacional del planeta.

En condiciones normales de temperatura y presión de la Tierra, este elemento existe como gas diatómico, el H2, y en forma de compuestos químicos como hidrocarburos y agua.

El hidrógeno no encaja perfectamente en ningún grupo de la tabla periódica y su isótopo de mayor frecuencia está formado por un único protón, un electrón orbitando a su alrededor y ningún neutrón.

Lo más increíble de este elemento tal vez sea su importancia para la formación de las estrellas y como principal combustible en su ciclo de fusión nuclear, por lo que es primordial en la fabricación de otros elementos, empezando por el helio.

Globos de helio, uno de los elementos químicos increíbles presentes en nuestro planeta
Globos de helio, uno de los elementos químicos increíbles presentes en nuestro planeta.

Helio

Después del hidrógeno, el helio es el elemento de mayor presencia en el universo y también en la composición del Sol, constituyendo el 23,8% de este último (el hidrógeno representa el 74,9%).

El helio es un gas noble, lo que significa que no reacciona con otros elementos, y tiene el punto de evaporación más pequeño de la tabla periódica.

Este gas sólo se convierte en líquido en condiciones extremas, de alta presión y baja temperatura, y también tiene el punto de solidificación más bajo de todos los elementos químicos, siendo el único líquido que no se solidifica únicamente con la disminución de temperatura.

El mercurio es muy tóxico y forma parte de nuestra lista de elementos químicos increíbles.
El mercurio es muy tóxico y forma parte de nuestra lista de elementos químicos increíbles.

Mercurio

El mercurio es uno de los pocos elementos que se encuentran en estado líquido a temperatura ambiente.

Entre estos otros – cesio, galio, francio, rubidio y bromo -, sólo el bromo, además del mercurio, son líquidos en condiciones normales de temperatura y presión.

Este elemento es un metal líquido plateado e inodoro, de alta densidad: ¡tan alta que se puede hacer flotar una moneda en su superficie! El mercurio es tóxico para los seres vivos y tiene la capacidad de disolver oro, plata, metales alcalinos e incluso plomo.

Iridio - Elementos químicos increíbles
Iridio – Elementos químicos increíbles.

Iridio

El iridio es conocido también por su alta densidad, pero, a su vez, es un metal sólido a temperatura y presión normales. Este elemento tiene la mayor densidad de la tabla periódica, también es el metal más resistente a la corrosión.

Por eso, se usa mucho en aleaciones de alta resistencia que necesitan soportar altas temperaturas.

Mena de tungsteno. Elementos químicos increíbles
Mena de tungsteno. Elementos químicos increíbles.

Tungsteno

Otro metal muy utilizado en objetos que necesitan ser sometidos a altas temperaturas es el tungsteno, el elemento con el mayor punto de fusión (3422°C!) entre todos los metales y el segundo más grande de toda la Tabla periódica (el primero es el carbono).

También tiene la menor presión de vapor y requiere temperaturas cercanas a la temperatura de la superficie solar para convertirse en gaseoso, es decir, ¡unos 5000 °C!

Carbono - Elementos químicos increíbles.
Carbono – Elementos químicos increíbles.

Carbono

Un mismo elemento químico puede dar lugar a sustancias simples diferentes, a partir de distintas modificaciones estructurales, en las que los átomos del elemento están unidos entre sí de diferentes maneras. Estas formas distintas de un elemento se denominan formas alotrópicas.

En el caso del carbono, tales alótropos varían tanto que puede ser el grafito o el diamante. Además, el carbono es la base de la vida, forma parte de todos los seres vivos y de unos 10 millones de compuestos orgánicos.

¿Para qué sirve el uranio? Elementos químicos increíbles.
¿Para qué sirve el uranio? Elementos químicos increíbles.

Uranio

El uranio es el último elemento químico natural de la Tabla periódica y el primero en que se descubrió su radioactividad. Su átomo está compuesto por 92 protones, 92 electrones y de 135 a 148 neutrones y tiene el núcleo más pesado que existe naturalmente en el planeta.

Sus isótopos tienen una vida media (intervalo de tiempo en el que una muestra de un elemento radiactivo se reduce a la mitad) muy larga, entre 700 millones y 4,5 billones de años. Puede encontrarse en abundancia en la corteza terrestre, en forma de minerales, y se utiliza principalmente para la producción de energía en las plantas de energía nuclear.

Con una fisión nuclear completa, un kilo de uranio generaría 8×1013 Julios, una cantidad de energía que necesitaría 3.000 toneladas de carbón.

Ununoctio. Elementos químicos increíbles.
Ununoctio. Elementos químicos increíbles.

Ununoctio

Lo más interesante de este elemento es que apenas se sabe sobre él. El ununoctio forma parte de los nuevos elementos de la Tabla periódica, creados recientemente de forma sintética. Desde 1994, se han añadido 9 elementos a la tabla, del número 110 al 118, complicando aún más la difícil vida de los alumnos de química.

El Ununoctio fue descubierto en 2006 y hasta su nombre y símbolo químico son temporales. Fue detectado indirectamente y producido por colisiones de átomos de californio y calcio en el laboratorio, pero su vida media es tan corta -0,89 milisegundso – que no es posible descubrir mucho sobre sus propiedades. Hay debates sobre si era gaseoso o no, y se estima que será mucho más reactivo que los demás miembros de su grupo, pero las previsiones no van mucho más allá.

Hasta aquí nuestra lista de elementos químicos increíbles. Esperamos que te haya resultado entretenida.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad