¿Existio el Arca de Noé?

Últimamente nos hemos visto sorprendidos por la supuesta y posible aparición de la mítica Arca de Noé (información en la Biblia, Génesis del 6 al 8 ambos inclusive), la que supuestamente mandó Dios construir a este personaje para salvarse él, su familia y una pareja de cada animal sobre la Tierra, de la destrucción en forma de diluvio que iba a producir Dios para destruir las maldades existentes en ese momento en la Tierra. Algunos de los que escribimos en este blog, nos hemos preguntado desde niños si existió el Arca de Noé realmente o es todo una historia antigua.

Pues bien, parece ser que la C.I.A. tiene en su poder posibles fotografías realizadas mediante satélites (KH-9 y KH-11) y aviones espías (del tipo U-2) en las que en el monte Ararat (Turquía) aparece una pequeña deformación con forma de barco cuyas medidas pueden corresponder con las supuestas medidas descritas en la Biblia (trescientos codos de largo, cincuenta de ancho y treinta de alto).

Pero, los dos mayores problemas, y sin duda de vital importancia, son el difícil acceso a dicha deformación con el añadido de los obstáculos puestos por el Gobierno de Turquía; en cuya mano está la posibilidad de dilucidar si existió el Arca de Noé.

Arca de Noé en el monte Ararat

Arca de Noé en el monte Ararat

Restos arqueológicos permitirían saber si existio el Arca de Noé

En fin, sólo cabe preguntarnos si estos posibles restos arqueológicos pertenecen realmente la mítica Arca de Noé o simplemente son los restos del algún otro tipo de embarcación. Esperemos pues que la “todopoderosa” administración Clinton decida dar vía libre a la gran cantidad de información visual sobre si existió el Arca de Noe.

Los animales del Arca de Noé

Según podemos leer en varios libros, como en la Biblia, el Torá, o el Corán, la Tierra fue arrasada completamente por un enorme Diluvio, conocido en muchos sitios como el Diluvio Universal.

Más o menos en los tres libros que citamos anteriormente se cuenta más o menos lo mismo.

El mundo se había desvelado después de la creación de Adán y Eva, y se había convertido en un mundo lleno de pecado y mal.

Por eso Dios quiso mandar un Gran Diluvio que acabara con todo. Aun así consideró a Noé, que según muchos era un profeta, como una buena persona, y por eso le mandó construir una barca con madera, de tres pisos y con distintos departamentos para distribuir a los distintos animales, ya que debería de llevar una pareja, macho y hembra, de cada especie de la Tierra.

También tendría que ir en el Arca su familia, es decir, su esposa, y sus tres hijos con sus respectivas mujeres. Una vez todos dentro empezó a llover y no paró hasta los 110 días, que fue cuando paró y cuando encontraron tierra firme, donde formar un nuevo mundo libre de pecado.

Como hemos dicho, Noé cogió una pareja de cada especie del planeta. Nos preguntaremos, ¿y cuáles eran las especies? En la Biblia, por ejemplo, no encontraremos citados todos los animales que subieron en el Arca, pero nos hace referencia de algunos, que diremos a continuación.

Lo que le dijo Dios a Noé antes de construir el Arca

En la Biblia, que es donde se conoce más esta historia, está situada en el Antigua Testamento, en el Génesis 6:19-21 podemos encontrar las siguientes líneas: “Haz que entre en el Arca una pareja de todos los seres vivientes, es decir, un macho y una hembra de cada especie, para que sobrevivan junto a ti.

Contigo entrará una pareja de cada especie de aves, de ganado y de reptiles”. Como sabremos, los animales se dividen en invertebrados y vertebrados, estos mismos se pueden dividir en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

Por lo tanto, leyendo lo que pusimos antes, nos quedaría claro que en el Arca no entró ningún invertebrado, ni muchos mamíferos, ningún anfibio y tampoco peces, por lo tanto estarían extinguidos, y no lo están. Así que esa parte del Génesis no estaría del todo clara.

Ilustración animales arca de Noé

Ilustración animales arca de Noé

Cantidad de animales que viajaban en el Arca de Noé

No se sabe muy bien la cantidad de animales que mandó Dios llevar en el Arca, pero otra vez podremos leer en la Biblia otro mandato de Dios a Noé, en el Génesis 7:2-3, que dice: “De todos los animales puros lleva siete machos y siete hembras, mientras que de los impuros deberás de llevar tan solo un macho y una hembra.

Después tendrás que llevar contigo siete machos y siete hembras de animales del cielo, es decir, aves, para guardar su especie”. Si se supiese cuales son los animales puros y cuales los animales impuros podríamos saber el número de animales que había dentro del Arca de Noé, pero como no se aclara este aspecto por ningún sitio, es un misterio más dentro de la Biblia.

Cuervos y otros animales del Arca de Noé

En el Génesis 8 encontramos claramente dos animales que se podían encontrar dento del Arca, el cuervo y la paloma, ya que los mencionan. Se dice que a el Diluvio no paró hasta los 110 días.

Después de dos meses sin llover, Noé mandó a un cuervo salir del Arca, y una vez fuera este volvió rápidamente porque no había tierra donde pudiese reposar.

Después mandó a una paloma, que regresó con una rama de olivo, eso quería decir que ya se estaban formando los primeros cultivos.

Por último, saco a la paloma otra vez, esta no volvió y eso quiso decir que la Tierra ya estaba seca y por lo tanto ya podían formar un nuevo mundo donde no habría pecado ni mal.

Arca de Noé encontrada

Encontrar el Arca de Noé se había convertido para muchos investigadores en una cuestión de fe, esto puede ser debido a que faltan muchas pruebas científicas, y es bastante difícil saber cual es el lugar extracto donde se dejó reposar tras la tormenta el Arca, aunque si tomamos como referencia la Biblia, podemos decir que el Arca de Noé embarcó en lo alto del Monte Ararat, cuando paró el diluvio.

Para los que aún no sepan la historia del Arca de Noé, os la recito a continuación.

La historia del Arca de Noé

Según podremos encontrar en la Biblia, el libro cristiano, en el Antiguo Evangelio, os explica esta historia, para muchos un simple cuento:

Noé estaba casado y ya tenía tres hijos con esposa cada uno, cuando Dios le dijo que hiciera una gran barca, de tres pisos y con distintos departamentos, y así que separará los curtos para la familia, para los alimentos y para los distintos animales.

También le avisó de que la debería de hacer de tal manera que no entrará agua cuando mandara El Diluvio Universal, para sacar de la Tierra todas las almas impuras y formar una tierra libre de pecado.

Así le avisó que todo aquel que no estuviese dentro del arca se moriría, por eso debería de elegir bien a todas aquellas personas que quisiese llevar. Por último le dijo que debería de llevar una pareja, macho y hembra, de cada especie de la Tierra, para que no se extinguiesen.

Noé se puso a la obra del Arca y cuando la acabó, cogió a su familia, es decir, su mujer, sus hijos y sus esposas, siendo un total de 8 personas y a una pareja de cada especie de animal.

El diluvio univeral empezó, todas las personas desaparecían en medio de toda la masa de agua, y después de meses encallaron en tierra, y para saber si era firme mandó a una paloma varias veces, cuando esta no volvió quiso decir que ya había encontrado un sitio firme para vivir.

Representación del arca de Noé

Representación del arca de Noé

Ese monte lo llamaron Monte Ararat.

Documentos para encontrar el Arca de Noé

Aunque muchos piensen que la Historia de Noé es un cuento de los religiosos cristianos en verdad no es así. Para empezar a investigar donde se encontraba el Arca de Noé los científicos tomaron como referencia distintos textos o documentos históricos.

Al final se dieron cuenta de que la misma historia que contamos anteriormente se encuentra también en el Corán y en el Toráh, así también en los pueblos precolombinos de América Central se han encontrado distintos textos que explican un Diluvio Mundial hace unos 5.000 años, y debemos de tener en cuenta que de aquella no se tenía existencia de este continente, por lo tanto no se puede decir que fue un texto copiado de otras culturas.

También se encuentran documentos en la Antigua Mesopotamia que aseguran que hubo un Gran Diluvio, también hace unos 5.000 años, y que sacudió toda esta región.

Después se dice que Noé era un profeta, y en verdad él no construyó el Arca porque no tenía sabiduría para ello, si no que la mandó construir, y más bien de barca, era un submarino de la antigua usanza.

Como podremos ver hay miles de mitos que cuentan de una manera u otra lo mismo, algunos más reales y otras narraciones más fantásticas.

Sobre la investigación del encuentro del Arca de Noé

Tras estar al menos un siglo buscando, se ha encontrado gracias a un satélite colocado fuera de la atmósfera un tipo de arca situada en lo alto del monte Ararat, a 5.029 metros de altura.

Aún así varias investigaciones dicen que es imposible que sea el arca de Noé. A continuación os damos el razonamiento:

  • Para empezar, en todos los textos religiosos que mencionan el Arca de Noé, así como en la Biblia o en el Corán la describen como una gran arca de madera de tres pisos y varios departamentos, y la que se encontró es de piedra.
  • Igualmente, sería imposible encontrar un arca de madera en este Monte, porque en realidad es un volcán, y su última erupción se realizó hace más o menos un siglo. Aún así, no se dice que antes de esa erupción no hubiese una arca de madera, es un misterio que probablemente nunca se pueda descubrir.
  • Después, el arca de la que hablamos que han encontrado en el monte es hecha a piedra y se supone que es una formación natural debido al terremoto que se produjó en esa zona en el año 1948.
  • Por último, hace unos 3 años se descubrió muy cerca de este monte, gracias al Satélite de la CIA, bajo una expedición en busca del Arca de Noé llevada por Daniel McGivern, un arca en un glaciar que estaba a 5.000 metros de altura.
Mas informacion sobre este tema

  • Leave Comments

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad