Grimorios antiguos con fórmulas mágicas

El nombre “grimorio” viene del francés “grammar”. Un grammar es la descripción de un grupo de símbolos y las instrucciones de cómo combinarlos para formar oraciones coherentes. Un grimorio es una descripción de símbolos mágicos con instrucciones de cómo combinarlos correctamente.

Los grimorios antiguos suelen contener instrucciones de cómo crear objetos mágicos como amuletos, talismanes y sellos; además también explican como realizar rituales mágicos y de invocación de entidades sobrenaturales. Muchas veces se piensa que el libro como tal también tiene poderes mágicos, pero de la misma forma, otros textos sagrados (como la Biblia) se cree que tienen algún tipo de poder sobrenatural. Los grimorios se han utilizado en todo el mundo, pero los primeros parecen provenir del oriente medio.

Para encontrar un grimorio basta con realizar una pequeña búsqueda por Internet.

Grimorios antiguos y libros mágicos

Grimorios antiguos y libros mágicos

La gallina negra

Uno de los grimorios más populares es el de “La gallina negra”. Este libro cuenta cómo un soldado francés de la era de Napoleón logra escapar de un ataque sorpresa en el desierto para esconderse en Giza. Entonces conoce a un anciano que lo lleva a una cámara secreta donde hay textos y símbolos que muestran cómo realizar una serie de conjuros y amuletos para diversos fines como conseguir el amor, hacerse invisible e incluso resucitar a los muertos. En “La gallina negra” están presentes estos símbolos junto con las instrucciones para elaborarlos; también hay anillos y bastones mágicos que deben elaborarse para poder realizar los procedimientos correctamente.

La clavícula de Salomón y el Lemegetón

Otro par de grimorios de importancia son “La clavícula de Salomón” y el “Lemegetón”, también llamado “La clavícula menor de Salomón”. Ambos textos son atribuidos al antiguo Rey Salomón aunque se cree que fueron escritos alrededor del siglo XIII. El primer texto explica cómo realizar una serie de círculos y sellos para invocar a uno de los grandes gobernantes del infierno Lucífago Rofocale, con el fin de realizar un “pacto con el diablo”. El segundo libro muestra los sellos y características de las distintas legiones de demonios presentes en el inframundo, además de sus nombres y rangos de autoridad.

Como es de esperarse, por la temática, muchos de estos libros fueron censurados y quemados por la Iglesia Católica

Como es de esperarse, por la temática, muchos de estos antiguos grimorios fueron censurados y quemados por la Iglesia Católica

Los registros mágicos de mayor antigüedad provienen de la antigua Mesopotamia (hoy en día Irak). En la zona se han encontrado diversos manuscritos cuneiformes en arcilla que se remontan a los siglos V y IV antes de Cristo. Los egipcios también utilizaron escrituras mágicas para realizar amuletos y otros artefactos. La mayoría de las culturas religiosas del mundo tienen algún tipo de relación con los procedimientos mágicos aunque no se pueda presenciar este hecho de primera mano.

El Grimorio del Papa Honorio

Otro grimorio popular es el “Grimorio del Papa Honorio”, escrito por Honorio de Tebas. No se sabe cuándo fue compilado pero en el siglo XIII fue mencionado en otra obra. Se cree que este libro es el trabajo en conjunto de diversos magos que en 93 capítulos lograron recopilar sus conocimientos sobre magia y brujería. El libro cuenta cómo salvar el alma propia, conjurar demonios y encontrar tesoros. Al igual que los textos de Salomón, este libro explica con detalle los procedimientos a tomar en cuenta en la realización de los rituales, ya que esto involucra dibujar símbolos y círculos con diferentes inscripciones en idiomas desconocidos.

Mas informacion sobre este tema

10 Comments

  1. claudia 20 marzo, 2015
    • erika 1 febrero, 2017
  2. carlos 28 marzo, 2015
  3. carlos 28 marzo, 2015
    • Abraxas 4 septiembre, 2017
      • Susej 29 enero, 2019
  4. Juan 12 abril, 2016
  5. Cristian Daniel Ormeño 11 octubre, 2016
  6. Sakura Yamada 23 marzo, 2018
  7. Meh 11 septiembre, 2018

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad