Kryptos (Jim Sanborn)

Dentro de las instalaciones del campus de entrenamiento de la CIA, se encuentra una escultura realizada por el artista y escultor Jim Sanborn, el cual bautizó su obre como: Kryptos inspirado en un vocablo griego que tenía como significado “Escondido”

Kryptos es una obra artística criptográfica que ha desafiado durante dos décadas a los mejores analistas de códigos e incluso a los mejores criptógrafos de la CIA, puesto que el artista dejó mensajes ocultos (cuatro en específico) a lo largo de su obra maestra.

Composición de la escultura Kryptos

Kryptos es una escultura que tiene forma de S y está compuesta por piedras que incluyen mensajes tallados con código Morse, tiene además en su composición, una sección de cobre, granito y madera petrificada.

La escultura tiene grabado cuatro mensajes codificados, estos están compuestos por mil ochocientas letras que fueron esculpidas directamente sobre los materiales que el artista utilizó.

El artista no solo utilizó el código morse para cifrar los mensajes en su escultura, sino que usó errores gramaticales para confundir a todos aquellos que desearan desencriptar los cuatro mensajes. Esto último es la causa por la cual uno de los cuatro mensajes siguen sin conocerse.

¿Se ha intentado descifrar todos estos mensajes?

El hombre es un animal curioso por naturaleza y esto inspiro al autor a recrear con mayor dificultad su obra. Desde que fue instalada, en el año de mil novecientos noventa, solo dos personas han sido exitosas descifrando los códigos.

David Stein es un analista de la CIA, que junto con el informático proveniente de california llamado Jim Gillogy, pudieron resolver tres de los cuatro enigmas dejados por el artista.

Hasta el día de hoy, permanece sin descifrar el último código. Éste último está compuesto por unos noventa y seis o noventa y siete dígitos, se dice que es algo incierto debido a que hay un signo de interrogación que no se sabe si pertenece al último código o al que lo precede.

¿Cómo llegó esta escultura hasta la CIA?

Lo que se sabe del origen de esta obra de arte, es que fue encargada por la CIA al artista Jim Sanborn. A este último se le había pedido que realizara una obra artística para exteriores, pero no sería vista por publico general, ésta idea nació luego de que fue construido un edificio detrás de los cuarteles de generales del departamento de entrenamiento.

Ésta estructura tomó tiempo para ser concebida, ya que el autor quería hacer algo digno de la institución donde luego sería colocada, por lo que dedicó cuatro meses para aprender el arte de las encriptaciones antes de ensamblar toda la estructura.

Pistas para descubrir el enigma de Kryptos

Ya que han transcurrido dos décadas completas desde que la estructura fue instalada en las afueras de la CIA en el estado de Virginia (Estados Unidos), el autor decidió el día en que cumplió 69 años, que arrojaría dos pistas, porque según él, ya era hora de que el enigma fuese descubierto y fuese del conocimiento de todos.

En los últimos veinte años, Gillogy y Sten descifraron las tres primeras encriptaciones, las cuales dieron como resultado la siguiente oración: Between subtle shading and the absence of light lies the nuance of ilusión.

El idioma de la encriptación es el inglés, por lo tanto el enigma en español significa lo siguiente: Entre la sombra sutil y la ausencia de luz yace la novedad de la ilusión.

Sabiéndose esto, Jim Sanborn soltó dos pistas, las cuales eran dos palabras: Berlín y reloj, pero hasta el día de hoy, nadie ha podido encontrarle relación con los símbolos que aún quedan por descifrar en la escultura.

 

Mas informacion sobre este tema

  • Leave Comments

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad