La astrología y el zodiaco

¿Qué es la astrología?

Puede ser definida como la ciencia de la adivinación que estudia la influencia de los cuerpos celestes en el devenir terrestre. Un astrólogo es aquella persona que, por medio de la interpretación de dichos cuerpos, puede arrojar luz sobre diversos acontecimientos que tendrán lugar en el futuro.

La primer cultura estudiosa de la astrología, en tiempos antiguos, fue la babilonia; sin embargo, pronto este particular interés traspasó fronteras y comenzó a desarrollarse en diversas partes del Mediterráneo; tanto en Europa como en África y Oriente Medio.

Los sumerios, por ejemplo, diferenciaron entre planetas y las estrellas; mientras que otras culturas denotaron el importante papel de la luna y el sol en sus ritos mágicos y/o religiosos. Conocidas en diversas partes del mundo son las creencias de tomar en cuenta el estado de la luna antes de tomar ciertas decisiones, como cortarse el cabello, sembrar o cosechar.

De esta forma, con el paso del tiempo se establecieron los dos ciclos solares más importantes para la astrología: el ciclo solar y el lunar. Y tal fue la importancia que la astrología tuvo en las diferentes culturas en que fue practicada, que una consulta a un astrólogo se transformó en una necesidad de primer orden, antes de comenzar una guerra o tomar una decisión trascendental para el devenir de un reino o imperio. Muchos de los más conocidos profetas de la historia, se desempeñaron en la astrología; logrando prevenir catástrofes, como fue el caso de Nostradamus.

La astrología se vincula estrechamente con el desarrollo del zodíaco, una representación circular en la que se incluyen diversos cuerpos celestes; entre ellos el sol. Así, el camino del sol comprende los 30 grados del círculo, y se divide en doce signos zodiacales (uno por cada 30 grados); que son: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Así mismo, también suelen tomarse en cuenta los cuatro elementos tradicionales: aire, agua, fuero y tierra; manteniendo, cada uno de ellos, relación con algunos de los signos zodiacales.

Zodiaco y astrología

Zodiaco y astrología

Los planetas

En la astrología se ha llegado a clasificar las diferentes influencias de los cuerpos celestes en siete categorías, mismas que corresponden a los siete planetas tradicionales (donde se incluyen la luna y el sol).

Cada uno de estos siete planetas mantiene una incidencia directa sobre uno o más signos del zodiaco; por lo que se dice, en este caso, que determinado planeta es el regente de determinado signo. Los planetas cuentan con un domicilio nocturno y uno nocturno, exceptuando a los planetas clasificados como luminares, ya que estos sólo cuentan con un solo domicilio. Así mismo, cada uno de los planetas cuenta con características precisas, mediante las cuales pueden realizarse cartas natales, o interpretaciones zodiacales elaboradas tomando en cuenta los elementos relacionados con el nacimiento de una persona.

Es mediante el estudio de los planetas, el sol, la luna, y su influjo sobre la vida de los seres humanos, que pueden construirse zodiacos y realizarse predicciones o augurios en la vida de una persona.

Así mismo, la astrología también se vincula con la creación de amuletos o talismanes que mantengan cierta influencia sobre nuestra persona. Lo más importante en la creación de un amuleto o talismán astrológico recae en la correcta elección de los diferentes factores astrológicos; en otras palabras, se debe de tomar en cuenta, detalladamente, el estado en que se encuentra los planetas, y el efecto que pueden tener sobre un signo zodiacal deseado.

Comúnmente, los símbolos que se emplean en la elaboración de amuletos son extraídos de la geometría sagrada; en la que se engloban la geometría pitagórica y la geometría neo-platónica.

Mas informacion sobre este tema

  • Leave Comments

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad