La leyenda del triángulo de las Bermudas

¿Qué es el triángulo de las Bermudas? Es un área de aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados entre el mar Caribe y el océano Atlántico. Este triángulo imaginario tiene sus tres ángulos en Miami, Puerto Rico y  la isla de Bermudas, en las Bahamas.

Muchas personas defienden que en esta zona de mar se han perdido una importante cantidad de aviones y embarcaciones; mismos que, en su mayoría, no se han podido recuperar. Lo cierto es que, si se analiza y compara la cantidad de barcos y aviones que han caído o han desaparecido en esta zona, con cualquier otra región de mar donde existan importantes rutas comerciales, la leyenda del triángulo de las Bermudas se queda en eso, en una simple leyenda.

Es cierto que en esta zona se han hundido barcos y han caído aviones; pero diversos investigadores y científicos señalan que la peligrosidad de esta zona no se debe a ningún suceso paranormal; como se ha creído a lo largo de las décadas. Por ejemplo, relacionado con el triángulo de las Bermudas se han mencionado, desde posibles portales hacia otras dimensiones; hasta abducciones por parte de naves extraterrestres.

Mapa de la ubicación del triángulo de las Bermudas

Mapa de la ubicación del triángulo de las Bermudas

¿Cuándo nació la leyenda del triángulo de las Bermudas?

Esta leyenda comenzó a gestarse en la década de los 50’s, ya que fue en estas fechas que comenzaron a publicarse diversos textos relacionados con supuestas “desapariciones en condiciones extrañas” que tuvieron lugar en una zona cercana a la isla de Bermudas. El término de “triángulo de las Bermudas” aparecería a mediados de la siguiente década, cuando Vincent Gaddis, un escritor sensacionalista, publicó un libro y diversos artículos en revistas (nada serias, habría que confesar) que hablaban sobre el tema de las desapariciones; así como las condiciones en que estas sucedieron.

Este libro tuvo bastante éxito, y a partir de entonces, tanto los medios como el público en general comenzaron a hablar de una misteriosa zona cercana a Miami en la que se hundían embarcaciones, fallaban los sistemas y aviones caían al mar para perderse.

A la fama alcanzada por esta obra, contribuyeron algunas otras perdidas y extravíos de aviones y embarcaciones en las décadas siguientes, aunque la verdad es que pocas de ellas ocurrieron en situaciones misteriosas; además de que algunos casos ni siquiera acontecieron en el área delimitada en el famoso “triángulo”.

En realidad, no podemos decir que el triángulo de las Bermudas no sea un sitio exento de peligro alguno, pero el peligro que entraña no tiene tanto que ver con asuntos paranormales como con condiciones climáticas y marítimas; sobre todo, con las corrientes de aguas cálidas y el viento cálido que viajan en dirección sur a norte y oeste a este que provienen del Golfo de México.

Otro libro que contribuyo a aumentar la dosis de imaginación relacionado con las desapariciones en el triángulo de las Bermudas fue “The Case for the UFO”, de M.K. Jessup (otro autor que basa sus teorías en meras suposiciones); quien señalaba que existía actividad de extraterrestres en dicha zona, y que, probablemente, la mayoría de las desapariciones de embarcaciones y aviones se encontraba vinculada con estas actividades.

Como hemos señalado, la leyenda del triángulo de las Bermudas fue exagerada con el paso del tiempo y gracias a la cosecha de diversos autores de libros sensacionalistas; aunque no existen evidencias científicas que corroboren que las desapariciones ocurridas en esta zona se encuentren vinculadas con actividades consideradas paranormales. Sin embargo, cabe señalar dicha zona sí es peligrosa, tanto para barcos como para aeronaves, y los pilotos tienen conocimiento de esto, por lo que tienen especial cuidado cuando transitan por el lugar.

Mas informacion sobre este tema

  • Leave Comments

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad