La simbología de las flores

La simbología de las flores representa mucho más que admirar su aspecto estético o aromático. Los elementos tierra, agua, aire y fuego están presentes en el significado de cada flor, así como diversos sentimientos, pues a través de su belleza, las flores esparcen una energía especial en quien las obsequia y quien las recibe.

Los aromas y colores de las flores ejercen un efecto único en las personas, tanto a nivel emocional como psicológico. Estar en contacto con flores nos brinda básicamente vitalidad y alegría, aun cuando el significado de determinada flor no implique algo positivo.

Historia del lenguaje de las flores

Desde tiempos inmemoriales, allá por la Antigüedad, las flores han servido de vehículo para transmitir diversos mensajes que, de otro modo, nunca hubieran podido conocerse, dadas las normas sociales y éticas de la época. Siempre fueron un medio para expresar sentimientos y emociones de los que no se podía hablar.

El origen del lenguaje de las flores, según los entendidos en la materia, se remonta a comienzos del siglo XVII en el antiguo Oriente. Este conocimiento se transmitió de generación en generación y pasó a ser parte de la cultura occidental alrededor de 1716.

Fue en la época victoriana cuando el uso de flores y arreglos florales para expresar sentimientos y mensajes tuvo su mayor apogeo. El envío de flores se convirtió en el medio de comunicación apropiado para encubrir expresiones sentimentales que estuviesen prohibidas para la época.

Igualmente, las flores fueron utilizadas en diferentes culturas para alabar a sus Dioses en todo tipo de acontecimientos, y hoy en día, continúan siendo aprovechadas para manifestar nuestro sentir. En muchos casos se ha perdido el significado original de algunas variedades de flores, pero en la actualidad se sigue conservando la simbología de muchas de ellas.

Simbolismo de las flores

Simbolismo de las flores

Flores muy conocidas y su simbología

La naturaleza nos brinda una enorme variedad de flores y cada una conlleva generalmente un significado en particular, aunque en algunos casos el significado está determinado por el país donde crezca esa flor.

Sería demasiado extenso desglosar la simbología de todas las especies florales existentes. Destacaremos algunas flores que son mundialmente conocidas y populares.

La rosa es una de las flores más apreciadas en todo el mundo y posee una simbología bastante extensa y variada. No obstante, la idea principal es la de la belleza. La rosa blanca significa amor puro, santidad y misticismo, por lo cual se utiliza frecuentemente en arreglos florales en iglesias. La connotación de la rosa amarilla es alegría y amor maduro y la de la rosa roja sigue siendo amor apasionado.

La margarita significa pureza e inocencia y la gerbera, de la misma familia, transmite alegría. El clavel es símbolo general de belleza y orgullo, pero cada color tiene una implicación particular: rosado para una madre, el amarillo es rechazo y blanco es amor puro.

El crisantemo simboliza la fidelidad y el optimismo como idea principal, aunque se considera como la flor de los muertos por la época en que florecen.
Estar en contacto con las flores es muy favorable para nuestra alma y espíritu. La pluralidad de colores, texturas y aromas nos ofrecen gran cantidad de enseñanzas. Lo Sagrado y lo Divino está encarnado en la Flor de la Vida, un símbolo de conexión entre todos los seres del Universo.

Las flores nos invitan a abrirnos a todo aquello que nos rodea, y a disfrutar del esplendor y la perfección de la Creación.

Leave a Reply