La leyenda del Rugaru, el hombre lobo

En el episodio 4 de temporada 4 de la serie Supernatural, Sam y Dean son llamados por un cazador llamado Travis para ayudarle a matar a un rugaru. Le dice a los hermanos que hace algunos años mató a un rugaru, pensando que había terminado con la «maldición», pero por desgracia descubrió que su esposa tenía un bebé y ahora este niño era un hombre adulto que pronto se convertiría en uno de ellos, como la maldición de la rugaru que se transmite a sus descendientes.

Pronto el hijo del rugaru sufre una metamorfosis, con un hambre insaciable y pronto demostraría la carne humana, a partir de ahí nunca sería un caníbal. Bueno, a diferencia de lo descrito en las leyendas, el rugaru sobrenatural más parece un zombi, con su aparente purulenta de la piel separada del cuerpo.

El lobo ártico (Canis lupus arctos) puede explicar la leyenda del Rugaru. Pero en las distintas versiones de la leyenda original, un rugaru o rugarou (Roux-Ga-Roux, Rugaroo o Rugaru) sería una especie de hombre lobo. El mito comenzó a difundirse en las comunidades americanas de origen francés y se entrelaza con la leyenda de lupgarou, el hombre lobo. Estas historias provienen de los inmigrantes tanto los canadienses y franceses que emigraron a Luisiana.

Loup es la palabra francesa para lobo y garou, es una arcaica palabra cognada). El loupgarou es un hombre que se convierte en un animal. Comúnmente se describe como un ser humano con cabeza de lobo, recordando la leyenda del hombre lobo.

En el folklore de Louisiana representa una variante de la pronunciación original del francés Loup-Garou. Las historias de rugaru sería común en Louisiana francesa. Ambas palabras son utilizadas como si tuvieran el mismo significado en Luisiana suroriental. Algunos lo llaman un rougarou, aparte de loup garou.

En las leyendas más antiguas es una criatura que anda por los pantanos de Acadiana y Nueva Orleans, en los campos y bosques de la región.

Una de esas historias que se cuentan inspira temor y obediencia, para niños o para que los católicos no se olviden de ir a la iglesia. Se dice que los católicos que desobedecen serán cazados y asesinados por el rugaru. La leyenda de loupgarou dice que quienes no logren observar los dogmas de la iglesia durante siete años consecutivos, se transformará en un hombre lobo.

Una leyenda común, dice que el rugaru es un hechizo que dura 101 días, después de que la maldición se transfiere a otra persona, si el rugaru chupa su sangre. Recuerda el mito del vampiro, la maldición se transmite a la otra por el acto de chupar la sangre, con la diferencia que el vampiro no puede deshacerse de su condición.

Otras historias muestran al rugaru como un jinete sin cabeza que solo puede para ser derivado con brujería. En algunas versiones, sólo una bruja puede crear un rugaru.

Rugaru

Rugaru

¿¿Qué es el rugaru?

La criatura rugaru es objeto de muchas leyendas de los nativos americanos. Algunas versiones van desde Big Foot (pie grande) el wendigo.

Algunos estudian la palabra rugaru, de origen francés, en el folclore de los indios de América del norte. La palabra es de origen Ojibwa, pero sobre todo de origen francés. Tal vez fue asimilado por la montaña del Ojibwa y la Dokota Chippewa del norte, debido al contacto con los misioneros y los comerciantes de origen francés, que puede nombrar a una criatura humanoide peludo.

Mientras que el wendigo es una criatura temible, el rugaru es considerado sagrado conectado a la madre tierra, al igual que Bigfoot.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad