Leyendas de sirenas

Desde los relatos más antiguos que han llego a nosotros (como por ejemplo la Odisea) la presencia de las sirenas ha sido muy marcada en la cultura europea. Esto se debe a que hay varios escritos que hacen mención a estas deidades del mar. Los testimonios generales las describen como unas hermosas mujeres con aletas de pez en lugar de piernas. Aquí hablaremos un poco sobre algunas de las leyendas de sirenas más famosas del mundo.

El relato más famoso y más antiguo de las sirenas ha llegado a nosotros de la mano de Homero. En el viaje de Odiseo o Ulises, hay un pasaje en el cual su tripulación se topa con estas criaturas marinas; cuyo don era el de cantar una hermosa melodía para luego arrastrar a los marineros hasta el fondo del mar. Pero gracias a la astucia de Odiseo, este ordenó a sus tripulantes taparse los oídos mientras él era atado al mástil de barco. De esta forma podía escuchar la hermosa melodía de las sirenas, sin ser capturado por ellas.

De acuerdo con Ovido (otro escritor clásico pero de la época romana) las sirenas eran unas mujeres muy hermosas. Su trabajo era hacerle compañía a la diosa Perséfone antes de ser raptada por el dios del inframundo Hades. Luego del secuestro, estas doncellas rogaron a los dioses que les otorgaran alas y así poder in en búsqueda de su compañera. Sin embargo, hay otra vertiente de la historia que afirma que estas doncellas fueron convertidas por Deméter, ya que no tuvieron la valentía necesaria para enfrentar al dios Hades.

Sirenas en el fondo del mar

Sirenas en el fondo del mar

Otros relatos y leyendas de sirenas

Si bien las sirenas eran unas criaturas sumamente hermosas, eran consideradas (en la mayoría de las culturas) como unos seres perversos y malévolos. Un ejemplo de esto, lo podemos extraer de la cultura británica. Aquí las sirenas eran consideradas unos seres monstruosos que habitaban en el agua dulce y su extensión podía alcanzar hasta los 600 metros. Sin embargo, a pesar de esto, no todas las sirenas son malas. Una de las historias más populares de Gales, es la de una joven que fue llamada Murgen (mujer que viene del mar). La misma, fue una sirena capturada a la que se le enseñaron labores como la costura y tenía la capacidad de comunicarse con los humanos.

Selkies, las sirenas de las leyendas irlandesas

Selkies, las sirenas de las leyendas irlandesas

Desde la Isla de Irlanda, nos llegan otros relatos de sirenas. Hay uno en particular de una sirena llamada Ceasg (doncella de las olas) que según la historia, quien logre capturar a esta mujer con cola de salmón, ella le concederá tres deseos. Si por el contrario el captor se enamora de ella, esta lo arrastrará a las profundidades del mar a una muerte inevitable. Otras sirenas famosas en las costas irlandesas son las llamadas Selkies. Este grupo de sirenas llegan a la orilla cubiertas con una piel de foca, de la cual se desprenden para poder convertirse en mujer. Según la leyenda (asociada a estas particulares sirenas), aquel hombre que consiga la piel de foca que le pertenece a la Selkie podrá desposarla y tenerla a su lado. Pero si ella consigue de nuevo su piel, se verá en la obligación de regresar al mar a donde pertenece.

Mas informacion sobre este tema

2 Comments

  1. melissa 17 septiembre, 2016
    • Marcela 16 noviembre, 2016

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad