Los lugares más misteriosos de Italia

Siglos de historia han dejado en Italia miles de misterios, enigmas y leyendas. Más allá de algún caso conocido como la Sábana Santa de Turín o la sangre de San Genaro en Nápoles, los misterios italianos son poco conocidos por el público. Algunos de ellos tienen las historias más increíbles que podamos imaginar y, al menos en parte, su enigma aún no ha sido revelado.

Hablamos de los lugares más misteriosos de Italia

Hablamos de los lugares más misteriosos de Italia

La fama de esotérica Turín

Turín es considerado por muchos como la ciudad «mágica» por excelencia. La fama de ciudad mágica se justifica por el hecho de que Turín estaría en uno de los «Puntos de Poder», que, según las teorías esotéricas, serían los nodos de energía que aparecen en la tierra y que afectarían también a otras ciudades del mundo, incluida Jerusalén, Lyon, París, Londres, así como Asís y Paestum.

Según algunos, la ciudad sería la parte superior de lo que se ha llamado el «triángulo blanco», una figura mágica que también incluiría las ciudades de Praga y Lyon.

Por el contrario, otros creen que la capital piamontesa forma, sin embargo, parte del «triángulo negro», junto con Londres y San Francisco.

La cumbre del triángulo negro de Turín corresponde a las coordenadas de la Plaza del Estatuto, cerca de la estación de tren de Porta Susa.

Construido en la cima de una necrópolis romana antigua (ciudad de los muertos), la plaza fue una vez el lugar donde fueron juzgados y ejecutados los prisioneros.

Obelisco en TurínPor otra parte, la Piazza Statuto, con un pequeño obelisco en el centro, sería uno de los dos polos de la energía (uno positivo y el otro negativo) que se alimentan de la energía esotérica de la ciudad. El otro polo estaría en Piazza Vittorio.

Algunos ocultistas creen que en el subsuelo de la ciudad de Turín existen «Tres Cuevas Alquímicas», lugares de poderosa energía etérica con las que podrían modificarse la materia y el tiempo.

Donde las cuevas se esconden en realidad sigue siendo un secreto, pero los ocultistas creen que los alrededores de la Plaza del Castillo y los Jardines Reales se ven beneficiados de las poderosas emanaciones de estos lugares.

Justo en esta zona se encuentra la Capilla de la Sábana Santa, que conserva el lienzo que la tradición identifica con el sudario de Jesús, la reliquia más preciosa del cristianismo.

Sábana Santa de Turín

Sábana Santa de Turín

Aun así, en la Iglesia de la Gran Madre de Dios, llena de símbolos esotéricos, una estatua con una taza en la mano sería, según algunos, la llamada al hecho de que en la ciudad se encuentra el Santo Grial, pero que todavía nadie ha localizado.

En resumen, Turín, en términos simbólicos y esotéricos, parece ser un lugar en el que te enfrentas a las fuerzas de oposición en una lucha entre el bien y el mal. El Papa Juan Pablo II, durante su visita a la ciudad de Turín, dijo lo siguiente: «Turín es una ciudad de los santos y de la luz, y donde la luz hace que hasta el diablo parezca piadoso».

Alternativa al Santo Grial

Santo Grial de GénovaAlgunos investigadores creen que el Grial no es una copa en absoluto, sino un plato que estaría en Génova.

En el Museo del Tesoro de la Catedral de San Lorenzo, de hecho, se guarda un vidrio transparente hexagonal plano de color verde, que según la tradición, se utilizó en la Última Cena de Jesús con sus discípulos.

De acuerdo con algunos estudios, sin embargo, esto sería un artefacto islámico del siglo IX-X. Así que, aunque este no sería el Grial. Sin embargo, varias preguntas siguen abiertas: ¿cómo llegó a Génova este plato? ¿Lo que está en la exhibición es el original o una copia? ¿Como se ha roto y dónde está la pieza que falta?

Preguntas sin respuesta, como las de otro candidato para el Grial: la copa de cristal misteriosa que se encuentra en la Catedral de San Moderanno en Berceto (Parma). En 1971, durante unos trabajos de restauración, se encontró una tumba sin nombre, tal vez data del año mil, que contenía el delicado cristal soplado de vidrio.

Un detalle curioso: en la luneta sobre la puerta de la iglesia se retrata a Jesús en la cruz traspasado por la lanza, mientras que un hombre joven con una jarra se prepara para recoger la sangre. ¿Tal vez una pista en alusión a la naturaleza real del cáliz oculto? El misterio permanece.

Tumbas misteriosas en Cerdeña

Cerdeña también alberga uno de las más fascinantes misterios de Italia: la Tumba de los Gigantes de S’Ena y Thomes, uno de los más hermosos y misteriosos.

Tumba de los gigantes de S’Ena y Thomes

Según la leyenda, en estas tumbas antiguas serían enterrados los gigantes, con una altura de entre 3 y 7 metros. Al parecer, los esqueletos fueron tomados en secreto por unos misteriosos hombres de negro cuando se difundió la noticia.

El lugar es absolutamente mágico y surrealista. La tumba es un monumento de la cultura nurágica que se ve poderoso y majestuoso, muy similar a lo que era hace miles de años. Su estela, perfectamente vertical, es de tres metros y medio de alto y parece haber sido tallada hace unos días.

Hecho completamente de granito, la exedra (el semicírculo probablemente atrae a los cuernos de un toro) tiene una anchura superior a 10 metros y su estela central es casi 4 metros de altura y pesa alrededor de 7 toneladas.

Estas dimensiones gigantescas nos permiten entender por qué los monumentos funerarios de la cultura nurágica fueron llamados «Tumbas de los Gigantes». Lo que es sorprendente, sin embargo, es la orientación astronómica de la tumba.

La mayoría de las Tumbas de los Gigantes tienen la exedra con orientación sur-este, es decir, la dirección del amanecer durante el solsticio de invierno. La Tumba de los Gigantes de Ena y Thomes está orientada hacia el sur, tal vez en relación con la puesta del sol o el solsticio de verano.

Pero hay más. Una búsqueda de tres estudiosos del Observatorio Astronómico de Brera (L. Marchisio, A. Manara y A.Gaspani) tiene, de hecho, reveló un gran secreto: la Tumba de los Gigantes S’Ena y Thomes tiene la orientación de azimut astronómico sobre su eje, absolutamente idénticos a los de la Tumba de los Gigantes de Goronna (Paulilatino, Oristano) y la de Baddu Pirastru (en Thiesi, en la provincia de Sassari).

Las tres Tumbas de los Gigantes también parecen estar orientadas hacia la estrella Aldebarán, en la constelación de Tauro, información que no hace más que engrosar el misterio.

La capilla de San Severo en Nápoles

Capilla de San Severo en NápolesEntre los lugares más misteriosos en Italia destaca ciertamente la Capilla de Sansevero, en la Piazza San Domenico Maggiore de Nápoles.

Encargada por el Príncipe de Sansevero finales del siglo XVI, se terminó en el siglo XVIII por los descendientes de Raimondo di Sangro, esotérico e inventor.

Es un lugar lleno de alegorías alquímicas y masónicas de significado incierto [Las sociedades secretas: la poderosa sombra]. Contiene muchas estatuas, incluyendo el increíble «Cristo Velado«, una figura increíblemente realista, que según la leyenda, fue creada con una misteriosa técnica.

Se dice que el velo de mármol en el cuerpo de Cristo, es en realidad un tejido transformado en mármol por un líquido especial inventado por el siniestro Príncipe de San Severo, un famoso alquimista.

Entre las «reliquias» que se conservan en la capilla, destacan las llamadas «Máquinas anatómicas», es decir, lo que parecen ser dos cuerpos de hombres y mujeres desnudos hasta los huesos y donde se puede ver todo el sistema circulatorio. Se dice que se habría mediante la inyección de una sustancia de solidificación en la sangre de los dos desafortunados.

Máquina anatómica de la capilla de San Severo

La actividad inusual de Raimondo (que hizo experimentos en química y utiliza una imprenta en el sótano), transformó el edificio principal en un sitio para la «magia» según el imaginario de la cultura popular napolitana.

Criaturas monstruosas repartidas por toda la península

Envuelto en el misterio, incluso lo que parece ser, en el siglo XVIII, se ha considerado el lugar más original que existe en el mundo: Villa Palagonia en Bagheria (Palermo), también conocida como la «Villa de los Monstruos». El edificio es una mezcla de criaturas monstruosas, animales fantásticos y figuras grotescas y horribles.

Villa Patagonia en Palermo

Villa Palagonia en Palermo

Las razones para una decoración de este tipo no son claras, pero puede estar en el hecho de que el que quería la villa en 1749, Francesco Ferdinando Gravina, Príncipe de Palagonia, sufría de un trastorno físico, la joroba. Rodeándose de criaturas más feas tal vez era una forma de sentirse menos monstruoso.

Sacro Bosco di BomarzoDe regreso al Renacimiento, sin embargo, los monstruos y gigantes tallados en la roca en el misterioso Bosque Sagrado de Bomarzo, o también conocido como Monster Park (Viterbo).

Buscado por Vicino Orsini por razones aún oscuras en su apretado Bomarzo, el parque es un laberinto que serpentea a través de estatuas gigantes y criaturas monstruosas.

Una de las peculiaridades del parque se encuentra en las misteriosas inscripciones esparcidas aquí y allá. La última entrada dice que la madera sagrada «G en sí nada y lo demás parece». Para asegurarse una experiencia para hacer el Sacro Bosco di Bomarzo: ya el día parece misterioso, una maravilla para la vista. Uno se pregunta cómo va a aparecer en la puesta del sol, cuando para ver el espectáculo sólo tengamos a la luna como aliada.

Leave a Reply