Los rollos del Mar Muerto

Los Rollos del Mar Muerto corresponde a una colección de manuscritos descubiertos entre 1947 y 1956 en sus cercanías. Todo comenzó cuando dos campesinos locales pastoreaban un rebaño de ovejas y cabras en la zona de Wadi Q Qumrán, allí se encontraron con unas jarras alargadas que contenían rollos de cuero en proceso de deterioro, dando así inicio al “mayor descubrimiento de manuscritos en los tiempos modernos“.

Fueron ochocientos los rollos del Muerto encontrados durante 1947 en 11 cuevas. Sus textos estaban escritos en hebreo, arameo y griego y contenían partes del Viejo Testamento, salmos, comentarios y otras escrituras, algunas en clave.

Han sido estudiados y analizados por historiadores y arqueólogos pero aún quedan muchas dudas sobre su origen, no se ha determinado si fueron escritos por una secta judía secreta que vivía en Qumran o si eran parte de una biblioteca religiosa de Jerusalén que fue ocultada en las cuevas a fin de protegerlas de los romanos que destrozaron el templo judío en el año 70.

El área de los descubrimientos de Qumrán esta ubicada aproximadamente a un kilómetro sobre las alturas que bordean la orilla norte del mar Muerto. El suceso gana trascendencia al ser fechados como anteriores al siglo I de la era cristiana y se consideran como uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo.

Recién a comienzos de 1949, luego de la guerra desatada entre árabes y judíos al proclamarse
el estado de Israel y finalizar el protectorado británico en la región, se inicia su exploración.
A mediados de 1956 se exploran once grutas y excavan la mayoría de las ruinas próximas a Khirbet Feshkra y Khirbet Qumrán, lo que permite identificar el centro religioso de la comunidad Qumran de la cual provienen los casi 600 manuscritos hallados en las grutas dentro de tinajas.

Entre los manuscritos que conforman los rollos del Mar Muerto se han identificado textos de libros bíblicos del Antiguo Testamento y otros propios de la comunidad. Los primeros permiten acceder a las más antiguas transcripciones conocidas hasta el momento de libros bíblicos entre ellos las profecías de Isaías, Levítico y Salmos. El contenido de los restantes aportaría elementos para profundizar en el conocimiento de la vida religiosa antes del cristianismo y su interpretación dará lugar entre los estudiosos a numerosas polémicas.

Cuevas cercanas a Qumrán, donde fueron hallados los rollos del Mar Muerto

Cuevas cercanas a Qumrán, donde fueron hallados los rollos del Mar Muerto

El material descubierto se puede dividir en dos importantes grupos:

Los manuscritos encontrados en cuevas de Qumrán

Los manuscritos encontrados en once cuevas en las vecindades de Qumrán, al noroeste del Mar Muerto, representan los restos de una biblioteca. Una comunidad judía tenía su centro en el lugar al parecer durante los dos siglos anteriores al año 70 d.C.

En las once cuevas se encontraron fragmentos de todos los libros del Antiguo Testamento, excepto Ester. Por lo menos diecisiete copias de Deuteronomio y la misma cantidad de copias de Isaías y Salmos. En los manuscritos bíblicos se han detectado tres clases de textos. La primera ligada con el texto masorético, relacionado con nuestra Biblia hebrea. Una segunda clase se encuentra vinculada con el texto hebreo usado en la versión griega del Antiguo Testamento, la septuaginta. La tercera ha sido comparada por los eruditos con el texto samaritano, el Pentateuco Samaritano.

También se hallaron comentarios de los libros bíblicos, como por ejemplo el Comentario de Habacuc. Los comentarios son composiciones originales de la secta de Qumrán. Se puede ver en el hecho de que las Escrituras están distorsionadas para mostrar la persecución de la comunidad por los malos.

Entre los fragmentos descubiertos también hay literatura apócrifa, como por ejemplo Eclesiástico o Tobías. Están las seudoepígrafas. Un ejemplo sería Los testamentos de los doce patriarcas. También hay escritos sobre la vida religiosa de la comunidad: El manual de disciplina y los Himnos de acciones de gracias. Se calcula que datan del año 250 a.C. hasta el 70 d.C.

Fragmentos de los rollos del Mar Muerto hallados en otros sitios

El segundo grupo de manuscritos son unos fragmentos de rollos encontrados en el Wadi Muraba’at, a 19 kilómetros al suroeste de Qumrán, a finales de 1951 y comienzos de 1952. Estos son posteriores en fechas a los de Qumrán y se asocian con la segunda revuelta judía contra Roma entre los años 132 y 135 d. C. Entre estos materiales hay manuscritos bíblicos, cartas y contratos del segundo siglo d. C. Los textos bíblicos del Muraba’at son enteramente del tipomasorético, lo que muestra que el texto hebreo del Antiguo Testamento estaba estandarizado aproximada-mente para fines delsiglo primero d.C.

Se encontraron también fragmentos de rollos en el Wadi Mird, ubicado seis kilómetros al suroeste de Qumrán. Estos manuscritos contienen materiales bíblicos escritos en griego y arameo que datan de los siglos quinto al octavo d.C.

A principios de 1952 fueron encontrados dos rollos de cobre muy oxidados en una cueva identificada como 3Q. que datan de fines del siglo primero d.C. Posiblemente describen la localidad del tesoro del templo que se había escondido antes que las legiones romanas destruyeran el templo.

Mas informacion sobre este tema

  • Leave Comments

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad