Momias de Liétor

Este es el título de la formidable película que fue rodada íntegramente en este precioso pueblo muy cercano a la población manchega de Hellín. Es posible que de este lugar no exista ningún misterio consolidado, aunque ya saben ustedes que todos los pueblos antiguos gozan de alguna leyenda, dicho o elemento curioso.Una vez en el pueblo y como consejo, deberían estacionar su vehículo, dado que las calles son angostas y con extraordinarias cuestas. Para visitarla, necesitarán una llave que se la podrá proporcionar el cura de la iglesia, o bien en la casa que hay justo en frente de la iglesia. Como cosa indispensable, no deben tocar las paredes ya que las pinturas son algo débiles. En esta imagen podemos observar una de las paredes de la antigua iglesia de Liétor, objetivo de nuestro viaje, ya que en el interior se encuentran las momias que vamos a visitar.

Lo primero que debemos hacer es localizar al párroco y esperar que no esté dando misa, ya que para acceder a la cripta donde residen los momificados cuerpos, hay que situarse frente al altar.

Momias de Liétor

Momias de Liétor

No tendremos problemas en que este buen hombre nos muestre las extrañas momias que esconde esta bonita iglesia. Sólo hemos de localizarlo y pedírselo amablemente y muy gustoso nos contará la historia del lugar y del conjunto arquitectónico que tiene por escenario, ya que parece ser que en el año 1670 fue un enorme convento carmelita descalzo con una decoración excepcional, como vemos en la fotografía inferior derecha.

Excepto el templo que no pudo ser vendido por los problemas que acarreaban, y lo dejaron a cargo de la iglesia. Como elemento destacable tenemos la imagen de la Virgen del Carmen que es la patrona del pueblo.

Observamos símbolos religiosos sobre la orden y la iglesia, tales como SOL JUSTICIE, y el famoso escudo de la Orden del Carmen. Pero el lugar principal de nuestras pretensiones, se encuentra en el lugar de culto. Con el tiempo y las condiciones especiales de este sitio, los cuerpos quedaron momificados o incorruptos como se dice del lugar. cripta, hay que bajar unas angostas escaleras a las que se acceden por una trampilla. No pretendan que el párroco les acompañe ya que se negará, puesto que le produce mucho respeto ver los cuerpos incorruptos.

Si logran acceder por fin a las momias de Liétor, no olviden llevar consigo una pequeña cámara fotográfica, ya que las imágenes son impactantes.

Mas informacion sobre este tema

  • Leave Comments

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad