OJO TURCO: ¿Qué es? Historia y significado según su color

El ojo turco se le conoce como nazar, siendo una gota plana donde se encuentra la forma de un ojo al que se le atribuye un símbolo de protección poderoso , el ojo turco es muy usado comúnmente como un talismán o amuleto para proteger contra el mal de ojo y las malas vibras

El nombre original de este amuleto es nazar boncuğu por ser proveniente de Turquía y su significado es abalorio del mal de ojo, el ojo turco permite al portador evitar que todo tipo de malas intenciones se vayan, su uso es muy práctico en pulsera, collares y zarcillos.

Un poco de historia del ojo turco

El ojo turco es muy común en Turquía y en Grecia donde se conoce como ojo griego, siendo usado para la protección contra la influencia negativa de envidia, que se conoce tradicionalmente  como mal de ojo.

Esta tradición, se remonta a los tiempos del antiguo Egipto y Babilonia, cuando  los malos sentimientos del ser humano se proyectan a través de los ojos y estos son la parte más expresiva del cuerpo humano.

Esta es una razón que se hizo muy común para los  turcos y griegos de usar un talismán en forma de ojo como una forma de «distraer» la mirada del poseedor del mal de ojo y así no llegar a dañar a la persona que portadora del talismán.

Lo antes mencionado nos explica de donde nace la costumbre de llevar un ojo turco como protección de las malas vibras. La personas acostumbran a  usarlos en el cuerpo,en forma de   collares, pulseras, zarcillos o tobilleras, así como también  colocarlos en el sitio de trabajo, carro, teléfonos móviles  o en la puerta de la casa.

Se ha hecho muy común el  ponerles un ojo turco a los bebés recién nacidos como medida de protección cuando son visitados por familiares y amigos .En la antigüedad era una costumbre el colocar un ojo tuco en las embarcaciones.

Ojo Turco - Talismanes
Ojo Turco – Talismanes

El ojo turco según su color

El ojo turco tiene forma de una gota, es plano, y su fabricación es  a mano con cristales de colores. Se encuentra formado por una serie de círculos concéntricos que se encuentran  de adentro hacia fuera,  sus colores negro o azul oscuro, azul claro, blanco y azul oscuro.

Sin embargo, los colores van a hacer según la intención con que se desee llevar este poderoso amuleto.

Colores indicados para el ojo turco

El azul, se encuentra asociado mayormente  al agua, signo del buen Karma y  se vincula a las buenas energías yprotección contra el mal de ojo. Es el color más tradicional del ojo turco.

El azul claro es el color del cielo; simboliza la verdad y ofrece directa protección frente al mal de ojo.

El rojo, se relaciona con la sangre y el amor, es el color de la energía, el poder y la determinación, así como de la pasión y el deseo.

El amarillo, es el  sol, simboliza la fuerza y la vitalidad; es el color de la salud y el vigor físico.

El verde es el color  que define la  naturaleza; simboliza la esperanza y el crecimiento personal.

El blanco simboliza la luz;bondad, inocencia; siendo para todos el color de la perfección, de limpieza y purifica  de las energías negativas y las transformación en positivas.

El violeta es el color de la nobleza; simboliza el poder y la ambición y también es el color al que se le atribuye cualidades como la sabiduría,  dignidad,  independencia, creatividad, el misterio y la magia como arte oculto.

OJO TURCO: ¿Qué es? Historia y significado según su color 1
Ilustración a partir del ojo turco. Imagen de Bruno Marques Designer en Pixabay

¿Cómo usar el ojo turco para la protección?

Todo dependerá de las creencias populares, el ojo turco ayuda al portador para  protegerse contra el llamado mal de ojo. Este abalorio cumpla su función protectora y para ello se  deben seguirse algunos pasos previos:

El ojo turco se debe limpiarcon agua y sal marina. Posteriormente, debe ser secado con un paño de fibras naturales para recoger sus impurezas extraídas en la limpieza.

Este amuleto se debe cargar energéticamente, se recomienda dejarlo expuesto durante una noche de luna llena.

Al realizar la limpieza y haber cargado energéticamente el ojo turco está listo para ser usado. Se recomendable llevarlo en un lugar visible como ccuello, muñecas, orejas, o puede ser guardado dentro de la ropa o el bolso de uso diario.

Otro uso puede ser en la entrada de la casa o negocio, para que evite que la energía negativa de los visitantes entre a los espacios personales o visiten tu hogar.Si el ojo turco sufre algún daño, no se debe intentar repararlo, debe ser sustituido por uno nuevo porque ha cumplido su función.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad