Origen del esoterismo

El esoterismo es un conjunto de técnicas, enseñanzas o prácticas de tipo tradicional que se transmite de generación en generación. Este tipo de enseñanzas pueden ser de carácter religioso o filosófico y casi siempre tiene un carácter secreto donde solo un pequeño grupo de personas practican las distintas corrientes esotéricas. Hablamos del origen del esoterismo.

El esoterismo posee una gran cantidad de corrientes que se clasifican en dos tipos, la primera son las corrientes orientales y la segunda son las corrientes occidentales. Las corrientes esotéricas occidentales se pueden considerar como las más recientes, ya que estas se remontan a siglos atrás en la historia, mientras las corrientes esotéricas provenientes del oriente pueden tener un origen milenario.

El origen del esoterismo es muy antiguo y para poder saber el momento exacto de la historia en que el esoterismo aparece, se debe de conocer el origen de las corrientes de este.

Origen del esoterismo en Oriente

Entre las corrientes más antiguas se pueden nombrar el Tantra y el yoga. El Tantra es una corriente esotérica que enseña a cómo utilizar el deseo sexual como una tipo de camino a la realización de la persona, este tipo de corriente esotérica es considerada como una de las más antiguas, la misma nace en la India y se presume que fue creada hace unos dos mil años atrás, al principio las enseñanzas y las técnicas que eran utilizadas para practicar el Tantra se trasmitían de forma oral, después se comenzaron a escribir grabados con símbolos en las paredes y por último se comenzaron a escribir manuscritos en una antigua lengua india conocida como el sánscrito.

El yoga también se presume que tiene miles de años de creada, pero no existe una fecha específica para poder determinar el inicio de esta corriente de tipo esotérica, un arqueólogo ingles encontró unos antiguos manuscritos con sellos de símbolos del yoga, estos manuscritos datan del siglo XVII antes de Cristo, por lo cual se presume que el yoga es una de las corrientes esotéricas más antiguas del mundo. Al igual que el Tantra, el yoga contiene enseñanzas escritas en manuscritos escritos en sanscrito.

Pero no solo el Tantra y el yoga son las corrientes esotéricas más antiguas, también se presume que el Taoísmo sea una de las corrientes esotéricas más antiguas en el mundo. El taoísmo al igual que el yoga no tiene una fecha de creación exacta, pero se presume que la misma pudo haber sido creada durante el siglo II antes de Cristo.

En general se puede decir que no existe una fecha concreta acerca del momento en que el esoterismo nació, pero si se puede confirmar, que las practicas esotéricas tienen miles de años en la historia de la humanidad y aunque apenas se tenga conocimiento de estas en el mundo moderno, esto no quiere decir que el esoterismo sea una práctica nueva.

Origen del esoterismo en occidente

Origen del esoterismo en occidente

Origen del esoterismo en Occidente

Mientras en el oriente del mundo las corrientes esotéricas son milenarias, en el occidente se pueden considerar como más recientes, una de las corrientes esotéricas del occidente más antiguas es la francmasonería y esta posee como unos 400 años de historia, apareció por vez primera en Europa durante la edad media y después de la colonización de europeos a América, esta corriente se expandió al continente americano. Aunque 400 años de historia suenen como un número importante, comparado con las tradiciones milenarias de las culturas orientales, el esoterismo en occidente se puede considerar como algo mas reciente.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad