Pirámide de Micerinos. La Tercera Pirámide de Giza

Es mucho más pequeña que las otras dos pirámides hermanas de la meseta de Giza, hasta una décima parte del tamaño de la pirámide de Keops. Sin embargo, esta pequeña pirámide de Micerinos plantea cuestiones y enigmas similares a los de las otras dos pirámides.

Documentales y reportajes a menudo pasan por alto a la pirámide de Micerinos, tal vez debido a su menor tamaño.

Su nombre oficial es «pirámide de Micerinos«, también conocida bajo el nombre de pirámide de Menkaura (la forma en la que el nombre aparece en las obras del historiador griego Herodoto).

Es la tercera pirámide de Giza y resulta tan compleja e intrigante como sus hermanas de mayor tamaño.

La altura total de la pirámide de Micerinos es de 65,5 metros, los lados de la base cuadrada miden 103,4 metros y el volumen total asciende a 250 mil metros cúbicos, una décima parte de la de Keops, y que presenta la curiosa distinción de estar hecha con bloques mucho más grandes que la de Kefrén.

Originalmente la pirámide de Micerinos tuvo que estar cubierta por completo de un espectacular granito rojo de Asuán, cuyas canteras se encuentran a unos 900 km de distancia de Giza. El lado norte conserva parte del recubrimiento, dando la sensación de que el trabajo quedó sin terminar.

Pero, ¿por qué es tan pequeña la pirámide de Micerinos?

Algunos, a toda prisa, dicen que tal vez no había suficiente espacio a la izquierda de la meseta de Giza, o que, tal vez, el coste de la construcción era demasiado elevado. ¿Qué sentido tuvo entonces construir la Gran Pirámide de Giza?

Sin embargo, como ahora se cree, las tres pirámides de Giza reproducen la configuración de las tres estrellas del cinturón de la constelación de Orión. La pirámide de Micerinos correspondería a la posición de la estrella Mintaka, al parecer la más pequeña de las tres. Así las razones serían de tipo analógico.

Imagen del cinturón de Orión

Imagen del cinturón de Orión

Mintaka es la estrella más occidental de Orión, cuando Alnilam y Alnitak son observables, respectivamente, a un poco menos de 2° y menos de 4° al sureste de ella.

Otro aspecto muy curios con respecto a las otras dos pirámides es el hecho de que estas estructuras, en realidad, están constituidos por ocho lados en lugar de cuatro.

Este fenómeno sólo es visible desde arriba, durante el amanecer y el atardecer de los equinoccios de primavera y otoño, cuando el sol proyecta sombras de las pirámides que revelan que tienen ocho lados.

Pirámide de ocho lados

Pirámide de ocho lados

¿Por qué los constructores de las pirámides de Giza se esforzaron en diseñar e implementar una característica tan difícil de ver? ¿Era simplemente una elección estética sofisticada, o detrás, hay una razón práctica desconocida para nosotros?

Por último, las piedras de granito que bordean la parte exterior de la pirámide de Micerinos tienen las paredes alisadas, una característica que se encuentra en algunos sitios arqueológicos precolombinos, especialmente en Cuzco, Perú, una de las más famosos ciudades Incas.

Giza-Cuzco

Giza-Cuzco

Dentro de la Pirámide de Micerinos

Aunque nunca se ha encontrado ninguna momia o cadáver, los egiptólogos creen que las pirámides eran lugares de enterramiento de los faraones egipcios. Pero, ¿es realmente así?

El interior de la pirámide de Micerinos es muy complejo. Una entrada hacia el norte a unos 4 metros de altura conduce a un túnel que se ha alineado con granito rosa de unos 32 metros en un ángulo de 26° y un gran pasillo posterior de unos 13 metros de largo, 4 metros de ancho y 4 metros de altura.

Este pasillo conduce a una habitación que se encuentra a 6 metros por debajo del nivel del suelo, donde una fosa en el suelo acomodaría un sarcófago, desde ahí surge un pasillo que no lleva a ninguna parte.

Croquis del interior de la pirámide de Micerino

Croquis del interior de la pirámide de Micerino

Resulta desconcertante la presencia masiva de granito procedente de canteras lejanas del Alto Egipto, piedra muy dura y muy difícil de trabajar.

Una característica observada por los investigadores tiene que ver con las marcas dejadas en las paredes por las herramientas de los trabajadores egipcios que indican con certeza que el primer pasillo inferior ha sido excavado desde el interior hacia el exterior mientras que el segundo, fue cavado desde el exterior hacia el interior.

Así que, aunque pequeña y poco valorada, la pirámide de Micerinos plantea una serie de cuestiones similares a las que plantean sus hermanas mayores, que nos incita a explorar más profundamente la mentalidad de los que hicieron el trabajo, el propósito del esfuerzo y, sobre todo, el período en que fue llevado a cabo.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad