¿Quién fue Harry Houdini?

Houdini es uno los más grandes magos escapistas de todos los tiempos, un referente para todos los que se inician en la magia. Tuvo la virtud de llevar su arte al límite de la mística, gracias a su inteligencia , perseverancia y fortaleza física, que en conjunto hicieron de la magia que conocemos hoy en día, un arte del que nunca vamos a dejar de sorprendernos.

Su verdadero nombre era Erich Weiss, nació el 24 de marzo de 1874, vivió la mayor parte de su vida en Appleton, Wisconsin. Pero él nació en Budapest, Hungría, a la edad de cuatro años llegó a Estados Unidos con su familia, sus padres se llamaban Samuel y Cecilia, tuvo cuatro hermanos (Theodore, Leopold, Nathan y William) y una hermana, Carrie.

Una familia judía con la que creció en la pobreza, y en medio de una gran cantidad de conflictos familiares. Conflictos que intensificará cuando decida casarse con una mujer católica , Wilhelmina Rahner, a la que llamó Bess, razón de una fricción familiar que continuó incluso después de su muerte, ya que tendría que consecuencias, como no poder ser enterrado junto a su esposa, por esta condición religiosa, mientras que Houdini quería resolver este problema, dejando unas últimas voluntades que nunca se cumplieron.

Houdini fue enterrado en un cementerio judío, el cementerio Macpela and Bess, murió a bordo de un tren de pasajeros y fue enterrado en el cementerio Puerta del Cielo (Hawthorne Nueva York), cerca de Babe Ruth, Jimmy Cagney, Sal Mineo, y Dutch Schultz .

Pero nosotros vamos a continuar con la fascinante historia de la vida del mejor mago de todos los tiempos, quien en los últimos años de su vida se convirtió en el mayor desmitificador de espiritistas de su tiempo.

La familia de Houdini pasó por todas las vicisitudes de principios del siglo XX, y en concreto me refiero a la terrible depresión económica de los Estados Unidos.

Houdini tenía un físico pequeño, de pelo ondulado , ojos grises oscuros oscuros y un alto tono de voz. Al igual que muchas personas de su edad (especialmente los de las familias de inmigrantes) su educación no era buena, pero sin embargo era muy atlético y siempre mostró una actitud determinada a encontrar el éxito en aquello que se empeñaba.

Cartel Houdini

Cartel Houdini

En Nueva York, ayudó a su hermano Leopoldo a especializarse en rayos X, causa probable de su infertilidad, razón por la que Houdini no tuvo descendencia.

De acuerdo con un folleto autobiográfico publicado en 1920 por el mago, Houdini decía que su lugar favorito era Hollywood, California y su canción favorita era Auld Lang Syne (canción tradicional de año nuevo).

Sus inicios en la magia tuvieron mucho que ver con su fascinación de niño, recordaba haber visto al Dr. Lynn, un viajero mago.

Una de las leyendas en torno a su vida, dice, que huyó con un circo o que él trabajó como un cerrajero, que si era cierto , pero en lo que se refiere a la magia, recurrió a ella como una alternativa al duro trabajo en las fábricas a los diecisiete años.

Harry Houdini colaboró con ​​Jack Hayman, un compañero aficionado a la magia, con el que fundó la compañía Hermanos Houdini (El nombre de “Houdini” se utilizó en homenaje a Jean Eugene Robert-Houdin, el mago más famoso del momento).

Tenían como especialidad el escape de una zona enrejada. Cuando Hayman abandonó el grupo, se unió su hermano Theodore (que tomaría como nombre artístico el de Hardeen).

Hardeen fue sustituido por Bess Rahner, que luego sería la esposa de Harry Houdini.

¿Cómo fue la carrera profesional de Harry Houdini?

A Houdini le costó mucho trabajo alcanzar el éxito. En sus cinco primeros años de mago, intentó todo tipo de magias, manipulaciones (se hacía llamar el “rey de las cartas”) y números de escapismo.

En 1896 estaba dispuesto a renunciar, puso un anuncio en el periódico en el que vendía todos sus trucos y secretos de mago por 20 dólares. Por suerte, nadie se los compró.

Uno de sus mayores éxitos era la aguja mágica, se tragaba docenas de agujas e hilo para luego regurgitarlas atadas. Será la piedra angular de la carrera de Houdini, convirtiéndose en un truco que no dejará de repetir durante toda su vida.

En 1898 desafía a la Ley, anunciando que puede escapar de cualquier juego de esposas. Un truco que le convierte en leyenda y consigue atraer al público. Pasa a denominarse el “Rey de las Esposas“. En 1904, Harry Houdini tuvo que modificar su truco debido a que los agentes de policía trataban de arruinar su truco.

Para el éxito de The Challenge Act, Houdini había recurrido incluso a convertirse en un espíritu, recopilaba información de los cementerios y los empleados de la ciudad antes de mostrarse en un espectáculo, por lo que sus “mensajes” resultaban más convincentes

Pero desafiar a la ley es el punto de inflexión en la carrera de Harry Houdini: se fugó de la cárcel más segura del mundo (y así lo aseguraba la policía inglesa). Houdini se había transformado en una leyenda.

Durante una visita a un amigo psiquiatra en Nueva Escocia en 1896, Houdini veía una camisa de fuerza, y encuentra en ella una fuente de inspiración. Su próximo número de escapismo será escapar de la camisa. Y Houdini no solo escapa de la camisa de fuerza, añade elementos: colgado boca abajo, en el mástil de un edificio…

Este número acabó utilizándolo cada vez que llegaba a a un pueblo para presentarse ante el público. Además de buen mago, Houdini sabía venderse muy bien.

Houdini luego amplió su desafío a la ley, afirmando no sólo que era escapar de cualquier par de esposas que le pusiera, sino en cualquier lugar. Era arrojado a los ríos y mucho más.

Tal vez sus números de escapismo más memorables se han destacado por encima de sus números de ilusionismo. Como sea, la mayoría de los magos del mundo han tratado de imitarlo.

Houdini contra el espiritismo

Después de la muerte de su madre Houdini cayó en el pozo de la depresión, algo que le llevó a centrarse en el negocio en auge de los mediums y sus supuestas conexiones con el mundo de los espíritus.

Houdini siempre trató de volver a contactar con su madre; y se volcó en un mundo de misterio y mentiras, que luchó por desmitificar, ofreciendo una considerable suma de dinero a la gente que lo puso en contacto con su madre.

Houdini contra el espiritismo

Houdini contra el espiritismo

Houdini pasó los últimos 13 años de su vida en una batalla muy publicitada con espiritistas falsos, utilizando sus conocimientos sobre ilusionismo, Houdini fue capaz de reproducir las apariciones fantasmales, ruidos misteriosos y fenómenos levitación.

El legado de Houdini

A Houdini se le otorgan invenciones y mejoras en grandes trucos de ilusionismo: el Escape Jacket, caminar a través de una pared de ladrillos , Metamorfosis, enterrado vivo, los hindúes Needle Trick, la celda de tortura china y la botella de leche .

También fue propietario de la tienda de magia Martinka en Nueva York por un corto tiempo, donde pasó sus días en la sección inferior firmando autógrafos a aficionados deseosos de aprender sus trucos.

Houdini escapando de una camisa de fuerza

Houdini escapando de una camisa de fuerza

En 1910, adquirió un biplano Voisin en Alemania, había desmantelado el avión y lo envía a Australia, donde tenía previsto hacer una larga gira .

Su avión hizo el primer vuelo a Australia y fue uno de los primeros hombres en pilotar su propio avión, pero curiosamente sólo aprendió a conducir automóviles a partir de entonces.

Después de su gira por Australia, Houdini abandonó el avión y, casualmente, nunca volvió a utilizarlo.

En 1919, se convirtió en un productor de cine, actor y acróbata, con la creación de Houdini Pictures Corporation y participando en películas como Grim Game, Terror Island The Master Mystery, El hombre del más allá, Haldane y Servicio Secreto.

Él lleva a cabo sus propias escenas de riesgo, siendo una propuesta muy peligrosa, pero a pesar de todos sus esfuerzos, las películas no dieron muy buenos resultados.

Houdini también solicitó una patente sobre una especie de traje de neopreno, siendo una innovación a la que se concede la patente número 1370316 el 1 de marzo de 1921, en ​​los Estados Unidos.

Mas informacion sobre este tema

  • Leave Comments

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad