¿Quiénes son los principales dioses mayas?

Conozca el panteón de esta importante cultura de la América Central. Hablamos de quienes eran los principales dioses mayas.

ITZAMNA

Era el dios de los cielos, del día y de la noche, ayudando a la humanidad con sus poderes de curación. Para los mayas, él era el inventor de la escritura, el calendario y el creador de los rituales religiosos. A pesar de su estado, su representación no susceptible: un viejo sin dientes de la nariz torcida!

IXCHEL

Esposa de Itzamna, Ixchel era la diosa anciana de gran poder. Diosa del parto, el embarazo y la fertilidad Ixchel era la protectora de las tejedoras y podía predecir el futuro. Pero ella también tenía un lado oscuro. Con serpientes en lugar de cabellos, la diosa mostraba su descontento agitando las serpientes

TOHIL

El dios del fuego y del sacrificio. Según el mito maya de la creación, la primera era de la humanidad ha llegado a su fin en el fuego y el agua. En el inicio de la segunda era, los ancestros de los humanos encontraron Tohil por primera vez en un lugar llamado «las siete cuevas».

CHAC

Era el dios de la lluvia, representado por un guerrero cuyas lágrimas caen en la tierra. Las lluvias ayudaron a las plantaciones y Chac se convirtió en el dios de la agricultura. Era adorado como cuatro entidades diferentes – cada una representa uno de los puntos cardinales.

PAUAHTUN

Era el dios de los cielos y sostenía el firmamento. A pesar de la función importante, Pauahtun tenía fama de borracho e inestable, conectado a los vientos y al trueno. Era representado con una concha o caparazón de tortuga. Para los mayas, el cielo tenía formato de concha!

KINICH-AHAU

Uno de los dioses del Sol, asumía formas diferentes. De día, era un pájaro de fuego. Por la noche, andaba en el inframundo de los muertos, Xibalbá, como un jaguar, felino temido y al mismo tiempo admirado por los mayas. Kinich-Ahau era uno de los gobernadores de Xibalbá

AH PUCH

Con sus huesos expuestos, el dios de la muerte era inconfundible. Según el Popol Vuh,las escrituras sagradas de los mayas, sus símbolos también eran típicos: un cráneo y la cabeza de un cadáver. Ah Puch merodeaban por las casas de los pacientes para capturar el alma de ellos.

VUCUB CAQUIX

Era un pájaro monstruoso y uno de los dioses-demonio de Xibalbá. Arrogante, se consideraba el Sol, la Luna y la luz. Competía con los dioses «buenos» por el lugar de principal líder del panteón. Vucub fue derrotado por los héroes gemelos por causa de su comportamiento.

HUN HUNAHPU

Nació como humano, pero, gracias a la interacción con los dioses, se convirtió en una divinidad. Él y su hermano, Vucub Hunahpu, fueron desafiados a un juego de pelota en el reino de los muertos. Así que llegaron, fueron asesinados. La venganza se quedó por cuenta de sus hijos gemelos Hunahpu y Xbalanque

HUN BATZ Y HUN CHOUEN

Eran humanos y se convirtieron en dioses asociados a actividades artísticas. Hijos mayores de Hun Hunahpu, eran artistas y dependían de los más nuevos, los gemelos, para cazar. Los caçulas no le gustaban y acabaron arrestando en un árbol mágico. Allí, ellos se convirtieron en monos para poder descender.

HUNAHPU Y XBALANQUE

Los «héroes gemelos» tienen origen humano, y se convirtieron en dioses después. Con la muerte de su padre, fueron al inframundo para el «partido de vuelta». Después de la partida, cortaron en pedazos y se formaron de nuevo. Los dioses quisieron hacer lo mismo. Los gemelos quebraron, pero no los han montado de nuevo.

DEL MAÍZ AL HOMBRE – PRINCIPALES DIOSES MAYAS

Los seres Humanos fueron creados para hacer compañía a los superiores

Los dioses de la creación maya decidieron generar una raza de adoradores para tener compañía. Crearon a los animales, pero, cuando vieron que no tenían voz, ordenaron a los animales y las selvas. Los dioses crearon entonces el hombre, primero de barro, pero se disolvió. Echaron un hombre de madera, pero no tenía alma. Enfurecían, los dioses destruyeron el mundo con la lluvia y el fuego. En un último intento, más dioses creadores se han unido y han hecho que el hombre de la harina de maíz. Finalmente funcionó y los mayas comenzaron a creer que el maíz era la materia prima de su formación.

LA MUERTE ES LO DE MENOS

Los muertos van a oscuro reino subterráneo y pasan por pruebas

En la mitología maya, los muertos iban al reino subterráneo de Xibalbá, el «lugar del miedo». Sus puntos de entrada, llamados cenotes, eran cuevas o pequeños lagos. A pesar de que existen paraísos en áreas dentro de Xibalbá, el que marcó el reino subterráneo eran diez dioses demoníacos (entre ellos, Kinich-Ahau), asociados al sufrimiento humano. Cuando llegaban a Xibalbá, los muertos no eran juzgados, como en otras culturas, pero pasaban las tribulaciones y las pruebas, como ríos de sangre, el fuego, el frío, murciélagos y leopardos.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad