Rosa de Jericó | Leyenda, características y 3 rituales

En este artículo, queremos dedicarnos a una curiosidad del mundo de las plantas, es decir: la rosa de Jericó. Una cosa que no saben muchas personas es que hay dos plantas conocidas por este nombre, una verdadera y otra falsa. Dada la gran desinformación disponible en la red sobre este tema hemos decidido dejar las cosas claras.

En este artículo, por lo tanto, identificamos y explicamos las características y potencial de estas dos plantas mágicas. Además, utilizamos falsa rosa de Jericó (la que está en la mayoría de las tiendas, por así decirlo), hicimos un pequeño juicio sobre su comportamiento en ciertas condiciones. Una característica especial de la planta es, de hecho, la «resurrección después de la muerte».

Características de la verdadera rosa de Jericó

La verdadera rosa de Jericó, anastatica hierochuntica, es una planta procedente de Oriente Medio. Es la única especie del género Anastaticeae de la gran familia de las Brassicaceae.

La rosa de Jericó - Anastatica hierochuntica
La rosa de Jericó – Anastatica hierochuntica

Se conoce históricamente como la planta de la resurrección. La raíz de su nombre anastasis-revivsciencia recuerda las características de la planta. La rosa de Jericó, de hecho, muere con la estación seca y renace con las primeras lluvias. Por esta razón es muy común en las zonas desérticas del Norte de África y Oriente Medio, en países áridos como Siria, Egipto, Arabia.

La rosa de Jericó auténtica es una planta que es muy pequeña con una sola raíz larga de hasta 20 cm. Desde la raíz surgen muchas ramas, todas a ras del suelo

La planta tiene muy pocas hojas, pequeñas en tamaño y de color gris. Dentro de la planta se guardan pequeñas flores, de las cuales nacen las semillas.

La rosa de Jericó - Anastatica hierochuntica - Planta muerta
La rosa de Jericó – Anastatica hierochuntica – Planta muerta

El ciclo de vida de la rosa de Jericó

El ciclo de vida de la rosa de Jericó es anual y termina al final de la temporada de lluvias. Con la sequía, de hecho, la planta queda deshidratada y dobla sus ramas una masa de esferoidal y compacta. De esta manera las semillas son protegidas y no se dispersan en los largos viajes que la planta realiza, llevada por el viento

Sus semillas están latentes y pueden seguir siendo viables durante muchos años. Tan pronto como la planta entra en contacto con el agua, se produce la apertura de las ramas, y la dispersión de las semillas debido a la acción de la lluvia.

Rosa de Jericó hidratada en 3 horas
Rosa de Jericó hidratada en 3 horas

Las semillas son capaces de germinar en el espacio de unas pocas horas, dando vida a la nueva rosa de Jericó. Es en este sentido que podemos hablar de la resurrección de la planta.

Como se ha mencionado, la rosa de Jericó tiene un ciclo anual. Al comienzo de la estación seca, muere, y vuelve si la lluvia la empapa sólo para permitir dispersar las semillas y generar nuevas plantas.

En la animación incluida a continuación se puede observar este interesante proceso en lapsos de tiempo. Realmente fascinante ver cómo la planta renace y generar nueva vida desde el estado de secado en el que se encuentra.

La leyenda de la rosa de Jericó

La leyenda de la rosa de Jericó, nació, probablemente gracias a una cita bíblica. Más específicamente, es un paso de Sirácides (24, 18), en Alabanza de la sabiduría:

«…Como palmera me he elevado en Engadí, como plantel de rosas en Jericó, como gallardo olivo en la llanura, como plátano me he elevado.»

Sirácides (24,18)

De aquí nace el mito, pero también la confusión. Las rosas mencionadas en este pasaje, de hecho, probablemente indican a las rosas comunes.

La verdadera rosa de Jericó fue traída a Europa por los cruzados. Ya en las tierras de origen de esta planta se le atribuían propiedades terapéuticas inherentes a la esfera sexual de las mujeres. La planta, además, tiene en general un fuerte vínculo con las creencias religiosas.

Como escribe Alessandra Gasparroni, en su libro La Rosa de Jericó: «la planta, que en Europa toma más fuerza, la magia, encaja aquí en un contexto de tradición cristiana que asocia la Santa Ana madre de María, a las mujeres parturientas». En algunas áreas, de hecho, es popular llevar la rosa de Jericó seca en los hogares de las mujeres embarazadas creyendo que su «milagrosa» apertura, casi mágica, va a facilitar el parto.

Las leyendas sobre la falsa rosa de Jericó

Hoy, erróneamente, para fines de marketing, se promociona como la rosa de Jericó, no la Anastatica hierochuntica original, sino otra planta: Selaginella lepidophylla. Hay varios sitios en internet que tal vez por superficialidad, tal vez para obtener beneficios, cometen (voluntariamente o no) este error.

Leyenda de la Virgen María y la rosa de Jericó

Esta segunda planta se asocia con algunas historias, siempre relacionadas con la religión y, en particular, con la Virgen María. Sin embargo, son las historias que parecen haberse creado en una tarde de cafetería (tal vez sólo para fines comerciales) y no tienen feedback oficial bibliográfico. Una de las leyendas más en boga es que la Virgen María hizo inmortal la planta, porque gracias a ella sació su sed en el camino a Nazaret. Claro, se podría argumentar que la rosa falsa de Jericó es nativa del desierto de México.

La rosa de Jericó es utilizada por las mujeres beduinas, para aliviar el dolor en el parto, para ello tienen que beber el agua o bañarse en el oasis donde la rosa de Jericó, llevada por el viento, se establece en pequeños charcos y florece.

Leyenda de la rosa de Jericó y el chamán

Un viejo chamán le dijo al curandero en una tribu que vivía en el desierto, se encargaba de cuidar la rosa de Jericó. El viejo sabio fue llamado por la hija de una mujer con dolor abdominal severo. Viendo a la mujer enferma, comenzó a recitar sus oraciones, y, delante de los incrédulos ojos de su hija, le puso una pequeña rosa de Jericó en el estómago de la mujer. Con las manos, causó la caída de unas pocas gotas de agua sobre la planta, que mágicamente se abrió, convirtiéndose en un pequeño helecho. El dolor desapareció, mientras la planta se abría al contacto con el agua.

La hija, sorprendida, le pidió explicaciones al chamán y el anciano le explicó que estas plantas son barridas por los vientos, como pequeños pinceles, escondiéndose del sol cuando el agua es demasiado baja. Entonces ponga las raíces dondequiera que estén en el momento de una nueva lluvia. Dijo que el milagro de la rosa de Jericó se realiza en el momento en que la planta trata de traer sus raíces a la tierra, absorbiendo el dolor. Añadió que ésta era la misión de la planta, y que a ella le habían regresado al desierto, libre para ser transportada por los vientos

Esta leyenda de los nativos americanos, que he tomado de el libro «La rueda de las Lunas».

La falsa rosa de Jericó, ¿qué es realmente?

La falsa falsa de Jericó, Selaginella lepidophylla, nació en el desierto (no debe confundirse con la rosa del desierto). Es originaria de Chihuahua, entre los Estados Unidos y México, y es parte de la familia de las Selaginellaceae. También esta planta es conocida como la planta de la resurrección, o, en los países anglosajones, «resurrection fern», helecho de la resurrección.

La falsa rosa de Jericó
La falsa rosa de Jericó

Más que una rosa, podemos llamarlo un helecho que se ha adaptado a la vida del desierto. De hecho, puede sobrevivir a condiciones de sequía prolongada. En el período seco, la planta se cierra en una especie de erizo, y entra en un período de inactividad. Cuando, recupera el contacto con el agua, se revive, hidrate y vuelve a recomponer la clorofila, lo que hace que pase al color verde.

Las leyendas asociadas con esta planta se mezclan con las de la verdadera rosa de Jericó. El concepto erróneo probablemente surge por las necesidades del negocio, vinculado a su difusión. La planta, de hecho, muy a menudo, se compra para satisfacer una curiosidad, a saber, para observar el mecanismo (sorprendente) de su «resurrección».

Magia de la rosa de Jericó

Es un símbolo de paz, felicidad, amor, larga vida, suerte.

Otra creencia es que si la planta se volviera oscura y con un mal olor, es una señal de que ha absorbido, como se ha dicho, a los nativos americanos, energía pesada. Debe ser expuesta a los vientos y al sol para volver a la normalidad.

Rituales de la rosa de Jericó

Ritual y baño de la rosa de Jericó

Como hemos visto, la rosa de Jericó es una planta, viene de Tierra Santa y la leyenda dice que la Virgen María, en viaje a Nazaret, y fue saciada con el agua contenida en ella. Por ello la bendijo dandole el regalo de la vida eterna.

En realidad, estar acostumbrado a un clima que es extremadamente cálido durante largos períodos de tiempo y a menudo sin agua, por esto la planta puede ser denominada la rosa que nunca muere

La rosa de Jericó, es una curiosidad botánica que generalmente se compra seca y colocada en un plato con medio centímetro de agua en pocas horas comienza a eclosionar y se pone verde, hasta que algún día florece por completo

En la magia, la Rosa de Jericó es considerada un talismán viviente y es usada en muchas prácticas. Si usted ha comprado esta «flor» usted puede preparar sales especiales que van a traerte suerte, éxito y abundancia.

Ritual de la rosa de Jericó en viernes de Luna creciente

En un viernes de Luna creciente extrae el agua de la planta (sólo media taza), viértala en un recipiente de vidrio o cerámica y añadir un kilo de sal gruesa, a continuación, la mitad de un vaso de agua y 21 gotas de aceite de incienso.

Gire hacia el lado del recipiente una vela blanca con una base de cera de abejas y rece tres avemarías.

Entonces deje que se consuma la vela y vierta la sal en un frasco.

Cuando usted quiera tomar ventaja de esta fórmula debes tomar un puñado de sal e imprégnatelo para para preparar un baño.

Tenga cuidado, el agua de esta ablución no tendrá que ser nunca demasiado caliente, sólo tibia.

Cada vez que desee realizar este baño será necesario rezar tres Ave Marías y encender una vela blanca.

Ritual de la rosa de Jericó para encontrar trabajo

Debes colocar la rosa de Jericó en el interio de un recipiente de cristal con agua pura. Después debes escribir en un papel con tinta virgen o lápiz tu deseo de conseguir empleo cuanto antes.

Cuando tengas el papel escrito tienes que enrollarlo alrededor de una piedra magnética o un pequeño imán hasta que quede como unas especie de paquete pequeño al que ataremos con las raíces de las plantes.

Durante los siguientes veintiocho días (debes empezar en luna llena y terminar en luna llena) rezarás la siguiente:

Santa Rosa y San Pancracio, esta ofrenda os hago yo, con deseo limpio y puro, y la gran ilusión, que el trabajo serio y largo llegue hasta mi corazón.”

Cuando hayan pasado los 28 días debes enterrar la rosa de Jericó en un balcón o mejor en el jardín de casa (si tienes).

Ritual de la rosa de Jericó para protegerte de las malas influencias

Si te pasan cosas extrañas e inesperadas, o tienes la sensación de que alguien te ha echado mal de ojo puedes utilizar este ritual de la rosa de Jericó. También puedes usarlo para limpiar tu casa antes de entrar a vivir en ella.

Necesitas tres rosas de Jericó y tres velas de color: blanca, verde y roja.

El lunes por la noche debes colocar en un rincón de la casa tres recipientes de agua con una rosa de Jericó en cada uno.

Con ellos deberás hacer un triángulo que tenga los lados más o menos iguales. A los lados colocamos las velas, que antes han debido ser frotadas con aceite de mandrágora.

Una vez hecho esto, encendemos las velas tres minutos cada día, durante nueve días, recitaremos con fe y en voz baja esta oración:

Por la santa llama de Melquisedec, por la flor divina que renace, por los colores de San Alejo que el mal que mi casa está sufriendo, por las tres fuerzas divinas (hacer la señal de la cruz) desaparezcan para siempre de mis aposentos.”

Pasado el tiempo tiraremos a la basura los restos de velas, flores y agua; las malas vibraciones habrán quedado impregnadas en estos objetos. Os recomendamos que no dejéis a los niños tocar ni las flores, ni las velas ni el agua.

Os recomiendo poner una Rosa de Jericó nueva en casa para que las vibraciones sigan transmutando.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad