Santería: características de la religión cubana

La religión cubana de santería es una de las prácticas más realizadas hoy en día debido a la gran fama que ha tenido en los últimos años. Se conoce que el incremento de personas que se han añadido a la religión cubana de santería es de más del 30 por ciento en muchas de los países sudamericanos.

Pero muchas personas no saben completamente de sus orígenes y tienden a ver prejuicios o juzgarlos antes de conocer por qué muchos están practicando la santería como religión o brujería. Es por ello que en este artículo encontrarás mucha información importante para conocer más de su historia.

¿Qué es la religión cubana de santería?

Cuba fue uno de los principales países que más tuvo seguidores con la religión de la santería y actualmente es uno de los más importantes gracias al gran éxito que han tenido las personas que siguen esta religión.

Se trata de una religión que adora a los santos que los protegen como Changó, Yemaya, Oshun y muchos otros que son relevantes para ellos y que tienen cierta afinidad con cada persona. Incluso cuando una persona «se hace el santo» se le atribuye alguno de estos en especial para que los proteja por toda su vida.

Orígenes de la santería
Orígenes de la santería

Historia y orígenes de la santería

Se dice que el origen de la religión de la santería cubana proviene de África, cuando hubo la migración de ellos hacía Cuba por medio de los buques españoles, trajeron consigo sus viejas religiones y creencias, entre ellas se encontraba la santería y les enseñaron a los cubanos mucha de su cultura.

Los exploradores provenientes de Portugal «descubrieron» las ciudades Yoruba y todos sus reinos al final del siglo XV, donde encontraron que todos ellos adoraban a muchos dioses y tenían cierta particularidad para ofrecer sus tributos o formas para adorarlos.

Con el paso del tiempo muchos brujos y seguidores de la santería Yoruba han ido añadiendo nuevas costumbres y tradiciones a sus creencias, así como también muchas otras formas de adorarlos, gracias a la gran cantidad de costumbres de muchos otros países que se han añadido.

¿Cómo se originó la religión afrocubana de la santería?

El proceso de intercambio de cultura trajo consigo que naciera una nueva moda entre los cubanos que se denominó religión afrocubana de santería donde muchos de los locales aprendieron de la cultura y con el tiempo se convirtieron en grandes expertos de la misma práctica.

Actualmente puedes encontrar una gran cantidad de seguidores de la religión afrocubana de la santería ya que el éxito que se ha podido observar entre sus más leales es completamente visible. Cuentan con las mismas tradiciones que trajeron los antepasados de África, con alguna que otra nueva modalidad pero la base es la misma.

¿Qué es la religión Yoruba?

La religión Yoruba se trata de una serie de tradiciones espirituales y creencias que se originaron del África oriental, es muy visto en muchos países de Suramérica como por ejemplo Cuba, Brasil, Panamá, Puerto Rico y Venezuela.

La gran cantidad de trayectoria a lo largo de los años han nutrido la religión con canciones, rezos, formas de adorar a sus deidades y muchas otras prácticas que se han vuelto muy conocidas en los últimos años.

La religión Yoruba ha tomado gran parte de la cultura cubana y de muchos otros países de Suramérica pero no hay que negar que Cuba es la que más se ha enriquecido de estas religiones donde incluso se han hecho documentales, películas, se venden collares y prendas referentes a la religión, etc.

Historia de la religión yoruba en la santería cubana

La historia de la religión yoruba en Cuba tiene su origen por la cantidad de emigrantes de África hacía nuestro continente. Ellos trajeron consigo muchas costumbres y prácticas para adorar a sus dioses que rápidamente adoptaron los cubanos porque se sintieron muy identificados con dichas costumbres.

Con la esclavitud hacia muchos países del continente de América hacia lugares como Haití, Puerto Rico, Brasil y Cuba sobrevivió y se expandió estas tradiciones Yorubas hasta convertirse en lo que son hoy en día.

¿Cuáles son los Santos de la santería cubana?

  • Shangó: Es uno de los Santos más conocidos en la religión de la santería cubana, se caracteriza por ser muy agresivo y de carácter fuerte así como de sus seguidores. Sus colores son blanco y rojo y se le venera con bailes y la sangre de animales muertos.
  • Yemaya: De seguro has escuchado de hablar de esta deidad de la santería cubana, se caracteriza por ser calmada y se le atribuye muchas cualidades del mar. Se le venera con tragos y su color se caracteriza con el azul.
  • Elegua: Una de las principales deidades de la religión Yoruba. Se le atribuye con el destino y los caminos de la vida. Se le venera con cánticos, fiestas y celebraciones en conjunto.
Santería: características de la religión cubana 1
La santería es la religión en Cuba

Canciones de santería religión yoruba

Muchas de las personas que siguen la religión yoruba en muchos lugares de todo el mundo, utilizan cánticos, música, entre muchos otros ritmos para venerar a sus dioses. Por lo general se usan tambores y muchos otros instrumentos de percusión para llevarlo a cabo. A continuación encontrarás un cántico muy común en la religión:

Rezo al sol

Alafia kúburú olonu kokeíberé abánkiyi sumajana sala malekún,balekún salamá olonu kokeíberé sumajana beseimilay aramú sedáitáná medina akana bóda osátú omí iná kupa un beleyo modúdúnboloyo kakafeina mefoyo oguó pupo osatú omá alonú abí otá, omáalonú ayay, omá alonú okobisia

En español

Te pido la bendición, te saludo y deseo mucho que lo malo se vaya. on esta paila de refresco de maíz a mí . ¡OH!, gran poder que todo lo sabes. Abre la puerta de mañana, hermano para agradecer y alabar a los Orishas. Mi deseo es que no salga ninguna acción equivocada de mi parte. Te ofrezco este maíz para que puedas andar, da calor a mi cuerpo, tú que estás ahí al iniciar el día. Danos tu inteligencia en este hermoso día, queremos el calor del sol todos los días. Te pedimos que al fin lo viejo se vaya junto a lo malo y de ti renazca un nuevo día.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad