Simbología azteca

La cultura azteca fue una civilización precolombina de Mesopotamia, que se desarrollo en México, con sus orígenes en el siglo XII d. C, los españoles derrotaron a los aztecas y destruyeron la civilización.

Muchos de los atributos simbológicos aztecas que los caracterizaron a lo largo de su historia estaban formados por panteones, como préstamos de la naturaleza.

Los escultores aztecas utilizaban herramientas de piedra simple y madera pura, cordones de fibra, agua y arena.

Símbolos aztecas

“Diosa de la falda de serpientes”

Las serpientes de cascabel entretejidas que conforman su falda, su rostro es cadavérico con pechos colgantes, simbolizaba la muerte como la vida.

“Xochiquétzal”; era muy apreciado como símbolo natural de belleza azteca, con plumajes verdes con escarlata del quetzal, así se identificaba esta ave, simbolizaba el amor y la fecundidad femenina.

“Quetzalcóatl”

Que puede traducirse como serpiente plumeada, este Dios bueno, asociado con el cielo y la fertilidad.

“Huitzilopochtli”

Significa colibrí zurdo ó del sur, representada por un águila dorada, animal agresivo de pico afilado que era símbolo de beligerancia azteca.

La diosa madre “Coatlicue” que dió a luz a Huitzilopochtli, en el mismo momento en que la asesinaban, la imagen de las serpientes que mudan su pieles es porque simbolizan la muerte y el nacimiento.

“El glifo”

En forma cadavérica como símbolo universal de la muerte.

El noveno de los 20 nombres de los días, “Agua”; “Alt”, simboliza lo importante que es este vital liquido para la agricultura y bienestar de la gente.

Símbolos aztecas

Símbolos de identidad Militar

Estos símbolos aztecas hombres de aspecto marcial con relieves y códices que figuran, fuertemente armados y guarnecidos, dando Fé de una cultura guerrera mesoamericana.

“Serpientes de guerra”

Representa en el arte maya decoración del armamento ó como parte del tocado del guerrero, con piel escamosa y oscura con ojos redondos de serpientes, con dientes de jaguar, denotando la agresión, el poder herir y matar.

“Caballero águila”

Es el retrato tallado y estilizado de un caballero de la orden guerrera del Águila, la cabeza de un hombre enmarcada por el pico del águila, su casco, manos y pies sobresalen por debajo de las alas.

“Dios jaguar del inframundo”

El Temible por sus garras y dientes afilados, el con naturaleza depredadora, lo asocian a la muerte, es símbolo de ferocidad mortal.

“Orden guerrera del águila”;

Con alto vuelo representan el con visión penetrante, garras como cuchillas y cruel pico; era el rey de los cielos por los aztecas, equiparable incluso al sol diurno. Muchos integrantes de este grupo se retrataban y vestían alusivos al águila como forma de su indumentaria diaria.

“Panthera onca”

Encarna el señorío, con gran destreza como cazador fuerte, hábil e implacable, granjeó el patrocinio de una noble orden guerrera azteca.

Imágenes Ideográficas Aztecas

Cuando los escribas no podían transmitir un mensaje lo hacían a través de medios fonéticos ó lógicos, en su lugar dibujaban ideogramas, estos representaban la idea detrás del símbolo azteca.

En algunos casos la serpiente representaba el gobernante Itzcoatl “serpiente obsidiana”, en otros casos, las huellas representan un viaje ó el paso del tiempo, esta fue codificada para que los futuros lectores le entendieran.

Logogramas Aztecas

Aparte de los signos calendáricos y numéricos, se utilizaron una serie de logogramas muy ilustradas para escribir nombres aztecas de personas, nombres de lugares y eventos históricos.

Para demostrar que una ciudad había sido conquistada, el nombre de la ciudad se escribía junto al glifo “conquistado”, un templo o pirámide con humo y llamas con la parte superior derrumbándose.

Las ciudades de Colhuacan y Tenayucán se muestran cuando fueron conquistadas, los guerreros aztecas dibujaron muestras con prisioneros, tomados de esas ciudades.

 

Mas informacion sobre este tema

  • Leave Comments

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad