Simbología de la abeja

En general, y desde tiempos inmemoriales, se la relaciona con el trabajo bien hecho, con el orden y la primacía de la organización. Es uno de los animales con más riqueza simbólica y, en muchos lugares, es asociado con la pulcritud.

Para el pueblo griego era el símbolo de la obediencia y de la laboriosidad. Con frecuencia se la relacionaba con el aspecto no somático de las criaturas y, en este sentido, el platonismo, en su defensa de la teoría de la reencarnación, mantenía la tesis de la supremacía de la abeja sobre otros animales, a la hora de transmigrar el alma.

También para la cultura egipcia, la abeja se relacionaba con el alma o espíritu y, en sus jeroglíficos, aparecía como representante del poder de la monarquía.

Para la mayoría de los simbolistas, la abeja tiene un significado ambivalente y dual; por una parte la relacionan con la vida, pues aparece plena de actividad en la estación primaveral. Por otro lado, y debido a su entumecimiento invernal, es un claro paradigma, siempre según los simbolistas, de la muerte.

Simbología de la abeja

Simbología de la abeja

Para el cristianismo, el simbolismo de la abeja, entre otros significados, nos remite a la explicación del misterio de la muerte y resurrección; aunque, en especial, es un símbolo de la fuerza que subyace cuando existe confianza y esperanza. Se le asocia con la justicia divina, a causa de su aguijón, y también, puesto que produce miel, con la misericordia emanada de la deidad.

En el medievo, las abejas, eran símbolos representativos de la pureza y estaban relacionadas con la virginidad.

Para los hindúes, la abeja simbolizaba la abundancia y la ampulosidad.

Los musulmanes relacionaban a la abeja con el lirismo, con la grandeza del saber y con la fuerza de la súplica.

Numerosas leyendas, que todavía permanecen vivas en el espíritu de ciertas culturas, nos hablan de la abeja como sinónimo de salvación y de eternidad. En este sentido, los pueblos celtas, al igual que algunos países nórdicos, consideran a la abeja como un insecto cargado de connotaciones significativas.

Mas informacion sobre este tema

3 Comments

  1. renzo 11 febrero, 2015
  2. angela 8 marzo, 2018
    • johnny 24 agosto, 2018

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad