Simbología de la araña: significado en 5 culturas distintas

La araña es uno de los animales con más rico significado emblemático y, al propio tiempo, con gran variedad simbólica de representaciones e interpretaciones diversas y, en muchos casos, contradictorias. Nos adentramos en la simbología de la araña.

En tal sentido, las diversas escuelas preocupadas por la interpretación de los símbolos, afirman que posee tres proyecciones.

En primer lugar, la proyección emanada de la marcada característica pugnaz de la araña.

En segundo lugar, la relacionada con el aspecto funcional de la tela que la araña teje y, finalmente, la relacionada con la forma geométrica y espiral que nace alrededor de un centro y lo envuelve.

La simbología de la araña tiene que ver con la creatividad para todo aquel que la use, es un mensaje claro: Así como la araña teje su propia tela, tú tienes el poder de trazar tu destino.

Este bicho tiende a confundirse con el más peligroso y feo que existe, pero esto sólo le otorga un curioso simbolismo que seguro te sorprenderá.

Representan misterio, muestran poder y señalan el crecimiento, mayormente el individual, tanto interno, como externo.

No sólo se deben centrar en su físico, un poco espeluznante para algunos, pero para otros es tierno, lo mejor de ellas es: su telaraña. Esta red en forma de hilo fino es de las más resistentes en el mundo.

Los atrapasueños imitan la tela de la araña. Simbología de la araña
Los atrapasueños imitan la tela de la araña. Imagen: Pexels

Símbolos y simbología de la araña

La araña se relaciona con un símbolo matemático muy sonado, el infinito. Esto se debe a la cantidad de patas y ojos; 8.

El cual, si volteamos, resulta un símbolo de infinito. Esta teoría se fortalece por la frecuencia de vibración que tienen sus telas. Además, el paso del tiempo y la evolución están formada o establece ciclos.

Otras de las virtudes que nos transmiten la arañas son:

  • Astucia: Pacientemente, luego de terminar de tejer, esperan a su presa, desaparecen de su radar, para luego cazarlos. Esto simboliza atención a tareas que queramos resolver.
  • Técnica: El tejer es una habilidad que siempre utilizan, es su herramienta más importante. Dedican tiempo, esfuerzo y atención a su trabajo, recurriendo a óptimos movimientos para culminar.
  • Protectoras: Al cuidar también transmiten dominio y control de su propiedad, significando para nosotros un pensamiento libre para construir nuestra vida como deseemos.
  • Paciencia: Estas tardan meses en tejer su trampa mortal para atraer a sus presas, como también en construir su hogar, ya que la función de su seda es ilimitada.

Además de lo anteriormente explicado, resaltaremos que el equilibrio en tu vida, la receptividad y control puede estar cerca si mantienes a favor tus pensamientos, al ver y llevar contigo este símbolo.

Simbolismo de la araña en diversas culturas

Todo ese rico simbolismo que hemos apuntado ha servido a las diversas culturas y civilizaciones de todos los tiempos para interpretar los diferentes significados de los arácnidos y, así, para los pueblos del valle del Indo, la araña era un símbolo de la ilusión y del orden cósmico, pues la consideraban desde el punto de vista de «hilandera» o «tejedora» del mundo somático y sensitivo…

Entre los americanos se considera a la araña como sinónimo de protección, como también parte de la familia.

Algunas religiones consideran la araña como una abuela, un maestro de sabiduría esotérica, capaz de engendrar vida.

Los atrapasueños están inspirados en el significado de la araña y su seda concretamente, ya que son capaces de retener cualquier pesadilla o sueño negativo.

Simbología de la araña
Simbología de la araña

Entre los astrólogos está considerado este insecto en relación con la luminaria nocturna, es decir, con la luna, la cual aparece en ocasiones asociada a los destinos de los humanos.

Simbología de la araña en distintas civilizaciones

Para algunas civilizaciones del próximo oriente, la simbología de la araña es benéfica, si su color es blanco, y maléfico si es de color negro.

Los libros sagrados de los hebreos hablan de la araña en relación con los hilos tan delicados y frágiles de su tela y, desde esta perspectiva, interpretan el simbolismo de este insecto, al atribuirle un significado vano y temporal.

Por lo general, la araña forma parte de las connotaciones supersticiosas de algunas culturas ancestrales y, en tal sentido, está considerada como un animal simbólico y significativo a la hora del día que se haya manifestado.

En tal caso, tendrá un sentido dañino e indicativo de acontecimientos desdichados o, por el contrario, anunciará buenas nuevas.

Simbología de la araña, uno de los insectos malignos

Entre las tribus antiguas se consideraba a las arañas grises o de patas amarillas como insectos malignos.

En algunos de los libros más antiguos de los pueblos del valle del Indo se asegura que las patas de las arañas, siempre moviéndose con destreza y rapidez, confieren sus propias cualidades a quienes necesiten esta habilidad y esa maña: «Cuando se toca un rabel de una sola cuerda y los dedos están torpes, no hay más que capturar unas arañas patilargas de campo, quemarlas y frotarse los dedos con sus cenizas: esto hará los dedos flexibles y diestros como las patas de las arañas«.

Simbología de la araña: significado en 5 culturas distintas 1
Simbología de la araña en las líneas de Nazca. Imagen: pxhere.com

La araña en la antigua Grecia

Existe un mito griego conocido por ser transmitido por una mortal con una habilidad increíble; era tejedora.

Al volverse famosa por sus telares asombrosos, extravagantes y hermosos, en su región, fue escalando, siendo mencionada en pueblos cercanos.

Continuó creciendo gracias a las recomendaciones que hacían sus clientes, llegando así hasta los oídos de una inmortal; Atenea.

Aracne, la chica con fama, desafió a la inmortal. Al aceptar el duelo, comenzó la competencia, sin embargo, ninguna de las dos logró vencer a la otra. Muchos intentaron decidir, pero nadie confirmó tal anuncio.

Aracne no lo tomó bien, culpando de ello a la inmortal y tomando una actitud petulante, para luego suicidarse. Atenea, una de las principales diosas griegas, afligida y conmovida por la culpa, decidió resucitar a la presumida.

Pero, lo que hizo la inmortal fue algo mucho más especial, resucitó a Aracne como una araña, asegurando que su descendencia fuera por la eternidad, los mejores tejedores.

Simbología de la araña en la India

El significado para los indios está asociado con los Mayas, clasificándola como la razón de no encontrar límite de la naturaleza, describiendo también la ilusión que hay en las apariencias.

A partir de allí nace la frase: “las cosas no siempre son lo que aparentan.”

Simbología de la araña en Egipto

La antigua diosa egipcia, creadora de dioses y hombres, representante de la guerra y la caza, divinidad e inventora de la mitología de Egipto se asocia con la araña.

Esta deidad también es una tejedora, de la creación, recreación del amanecer y el atardecer, llevando en su mano una herramienta reconocida para tejer.

Hablamos de la simbología de la araña en diferentes culturas
Hablamos de la simbología de la araña en diferentes culturas

Arañas en la historia moderna

Este insecto arraiga connotaciones bastante positivas, esto se debe, mayormente, al protagonismo que le han otorgado los precursores del arte, tanto guionistas escritores, como actores y propios científicos.

Un animal positivo para el hombre, tanto como para transmitir potencia, mejoras, poderes y hasta súper fuerza, sí, Spiderman es el principal culpable de tan grande apreciación hacia estas hermosas criaturas.

Otras de las referencias conocidas en la sociedad actual se relacionan con una araña sabia, consejera, amigable y altruista, fascinada con transmitir información que facilite la vida y las decisiones de los demás, siendo ese su sueño.

La verdad de estos relatos no se aleja de la realidad, ya que la araña también es un tótem bastante concurrido o usado, podría decirse que popular entre los jóvenes.

Estás simbolizan una sabiduría profunda, alta y mayor que otros insectos, invitando amablemente a observar la vida desde un punto diferente, con una diferente perspectiva.

Sin embargo, las arañas no son del todo amistosas, muchas personas les tienen miedo, debido a su extraño aspecto o por películas contrarias a lo anterior mencionado, donde se muestran como insectos capaces de atacar a sangre fría con un tamaño absurdo.

Mas informacion sobre este tema

14 Comments

  1. Marta 12 enero, 2014
  2. Gerard V. 17 agosto, 2014
  3. Dea 10 abril, 2017
  4. dayana tumal 16 abril, 2017
  5. Abril 29 julio, 2017
  6. lucila 15 agosto, 2017
    • juancho 25 septiembre, 2017
  7. Kathya 26 octubre, 2017
  8. Ida 22 noviembre, 2017
  9. Carlos Carballo 28 diciembre, 2017
  10. Yazmin 18 marzo, 2018
  11. Celeste 20 abril, 2018
  12. Enrique 12 noviembre, 2018
  13. Jessy huapaya 30 abril, 2019

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad