SIMBOLOGÍA DE LA ARDILLA: 3 significados comunes

Es un animal de claro simbolismo selectivo, especialmente entre los pueblos y civilizaciones de la Europa central. Hablamos de la simbología de la ardilla.

La ardilla es un animal universalmente conocido, esto se debe a la versatilidad de hábitat donde puede albergarse, vivir tranquilamente en cualquier bosque, plazas, parques y lugares con árboles altos y verdes.

El primer pensamiento que tenemos sobre una ardilla es de felicidad. La alegría que este pequeño roedor, con su cola peluda puede dar, tanto a los pequeños, como adultos, es incalculable.

La dieta que sigue la ardilla también forma parte del significado de su simbolismo, ya que es bastante concreta, debido a su tamaño, por no medir más de 54cm de longitud, y la mitad está comprendido solo en su cola.

Esto la relaciona con el sol, ya que es de vital importancia para su sobrevivencia. Al ser un animal solar, simboliza pasión, vitalidad y energía.

Entre los germanos estaba considerada como un animal sagrado y, en tal sentido, se decía que era la protegida del dios del fuego y del trueno.

Además siempre se la relacionaba con el propio simbolismo arbóreo y, así, la ardilla era uno de los huéspedes del fresno denominado Yggdrasil, el cual tenía sus raíces en el propio cosmos.

En las sociedades medievales, la simbología de la ardilla era bastante negativo y se la asociaba con el mal.

Simbología de la ardilla
Simbología de la ardilla

En los famosos festivales del fuego, realizados por diversas culturas en tiempo pascual, las ardillas formaban parte del ritual llevado a cabo para mantener incandescentes las hogueras.

Por esto se ha considerado a estos animales como representantes de una fuerza emblemática imposible de subyugar y sojuzgar.

Significado y simbología de la ardilla

Cuando el roedor aparece mucho más seguido en tu vida, o es primera vez que logras relacionarlas en cualquier lugar y con cualquier cosa, debes saber que es un mensaje bastante serio y real.

Pero no te alarmes, este mensaje lo trae tu subconsciente y transmite falta de diversión. Cuando pasa esto, debemos indagar en nuestras acciones diarias y saber si estamos siendo demasiado formales.

Básicamente, el simbolismo de la ardilla trae consigo un mensaje claro: Necesitas divertirte más, disfrutar cada momento de tu vida porque podrías estar estresándote o amargándote en situaciones erróneas.

Augurio de renovación

Cuando la presencia de la ardilla nos inunda los pensamientos, los sueños o la misma vida con referencias muy obvias, estaríamos hablando de un mensaje de cambios positivos en nuestra cotidianidad.

Nos previene de lo que se aproxima, un cambio que debemos aceptar o evitar.

Te contamos todo lo que sabemos sobre la simbología de la ardilla
Te contamos todo lo que sabemos sobre la simbología de la ardilla. Imagen: Pixabay

Sin embargo, somos nosotros los que controlamos absolutamente si creer en ello o no, si querer y poder cambiar está bien o no, es decir, aceptarlo con los brazos abiertos o rechazarlo e ignorarlo.

Esto siempre se presenta en el momento idóneo para recibir el regalo que es el cambiar una actividad que puede no estar funcionando del todo bien.

¿Qué significdo tiene la simbología de la ardilla en diferentes culturas y religiones?

El significado y simbología de la ardilla en culturas no varía notablemente, ya que es un roedor que anima, florece y alegra el ambiente natural.

En muchas culturas se consume como alimento, en algunos rituales poderosos o bastante clandestinos, pero esto llega a ser reconocido o clasificado entre lo legal, aceptable o bien visto.

Al contrario, cualquier maltrato contra esta criatura no está contemplada en los límites de la razón.

En algunos países de Latinoamérica la ardilla no es más que un ser pacifista y determinista, rígido en sus actividades.

Mientras que en otras regiones del norte se asocia al roedor como sinónimo de curioso. Un animal que investiga, indaga, busca, recorre y traza una meta, renovando su proceso cuando no es satisfactorio.

Equilibrio de la vida

El orden en tu vida lo otorgas tú, muchas veces lo buscas o lo creas, pero si lo consideras perdido o inalcanzable, la ardilla es tu animal.

Aporta, como animal, en una ayuda clara para ordenar tu vida, establecer orden al realizar las tareas o actividades de manera autosuficiente, con resultados orientado a éxito. Por lo general aparece cuando estás desorientado y corto de tiempo.

Simbolismo y simbología de la ardilla común
Simbolismo y simbología de la ardilla común. Imagen: Pixabay

Se acota que la mayoría de los casos, como individuos no nos damos cuenta cuán ocupada o preocupado estamos por las cosas, por ende, terminamos desordenando nuestra agenda o colapsarla, inconscientemente.

Estar disperso, enredado o confundido es señal de que necesitas refugiarte en la esencia del símbolo de la ardilla. Estos consejos el cristianismo los propaga, más sin embargo, no mencionan el poder de la ardilla, en cambio, te lo dejan a ti.

Socialmente activos

Los roedores de esta especie son bastante comunicativos en su entorno, con los vecinos y demás ardillas, por ello se cree que aporta, como tótem mágico, fluidez al conversar.

Lograr mayor elocuencia al hablar y transmitir ideas a nuestros amigos cercanos y demás personas con el fin de expandir conocidos o resolver algún interés conciso.

Nos enseñan a vivir con optimismo, alegría, paciencia y confianza en nosotros mismos. Por lo general, la desconfianza que tenemos internamente, desaparece y la sustituye mayores valores positivos.

Superstición

Por lo general las ardillas más comunes son de color marrón, grises o ambos contrastes, pero es verdaderamente difícil o extraño toparnos con una de color negro, esto no se relaciona con un mensaje oscuro, vil o preocupante, al contrario, son negras por una mayor cantidad de melanina.

Simbología de la ardilla en diferentes culturas
Simbología de la ardilla en diferentes culturas. Imagen: Pixabay

Cada 10 ardillas grises, 1 es negra. Sin embargo, esto no siempre fue así, ya que antes de la colonización americana, se cuenta que existían mayor número de ardillas de este color.

Ser de color negro no es en lo absoluto malo, sino que le proporciona cierta ventaja sobre las demás, ya que se pueden camuflar mejor, pasando desapercibidas, absorber mejor el sol, por lo tanto, comen menos.

Estas pueden ayudarte a afrontar situaciones extremas que se avecinan, porque significan poder, potencia, capacidad para reaccionar y protegerse ante la adversidad.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad