Simbología de la cabra en distintas culturas

Te contamos todo lo que sabemos sobre la simbología de la cabra y de sus significados a lo largo de la historia en diferentes culturas. Y es que la cabra, no necesariamente ha sido siempre asociada al demonio.

Aunque a pesar de que lo primero que podemos concluir al pensar en las cabras es que estas están relacionadas con lo oculto y lo maligno. Y pues, no es de extrañarse que muchas personas piensen así de estos animales puesto que, desde tiempos inmemorables se ha mostrado a la cabra como la representación del anticristo y fuerzas malignas.

Dependiendo de si la cabra es macho o hembra, la cabra suele tener distintos significados simbólicos. Generalmente las cabras tienen una asociación positiva con la agilidad y la rapidez, puesto que, estas habitan normalmente en lugares montañosos y son capaces de mantener el equilibrio en grandes alturas.

Las cabras machos suelen estar relacionadas con el sexo, la lujuria y los malos vicios. La cabra representa los deseos impuros que poseen las personas. Hemos creado un artículo sobre la simbología del macho cabrío.

En algunas culturas, se cree que la cabra es un ser que es capaz de engañar a los humanos para poder cumplir sus cometidos. También es conocido por ser un animal avaro que siempre está en busca de placer.

Por lo general aparece asociada a un simbolismo relacionado con el ansia de libertad y con el deseo de emancipación y, en tal sentido, ha sido tratado su significado emblemático por los literatos y por los artistas de diversas épocas. Y, así, el gran escritor La Fontaine decía que el propio nombre «cabra» simbolizaba todo aquello relacionado con el capricho y el antojo.

Entre los pueblos del valle del Indo, la cabra simbolizaba la denominada sustancia primordial, que no aparecía con facilidad ni se manifestaba, ya que el concepto «cabra» implicaba en sí mismo contenidos relativos a lo aún no gestado.

Se la tenía, como la madre del cosmos y estaba íntimamente unida al propio significado emblemático de los diferentes colores esenciales, concretamente con la tríada del blanco, el rojo y el negro; éstos, a su vez, se corresponderían con los elementos y cualidades primarias. En el culto a la fecundidad aparecía la cabra en una posición relevante y su leche, sobre todo entre los pueblos germanos, servía para amamantar a los guerreros que conquistaban territorios en nombre del dios Odín.

Simbología de la cabra
Simbología de la cabra

Simbología de la cabra en distintas culturas

Entre las sociedades de la época clásica la cabra estaba considerada, también, como la nodriza del gran dios Zeus y, en este sentido, era famosa la figura de la cabra Amaltea, de cuya leche se nutrió.

Además, formaba parte de los rituales y cultos que se llevaban a cabo con ocasión de las respuestas dadas a las preguntas que se le planteaban al oráculo de Delfos.

La cabra y su significado en la cultura griega

Se podría decir que sin duda alguna la cabra era el animal más importante para los griegos, puesto que, según la mitología griega. Cuando Zeus nació y fue criado en la isla de Creta, Zeus fue amamantado por una cabra. Siendo así, uno de los animales más importantes para los griegos, puesto que, alimentó y ayudó a crecer al Dios más importante de esta civilización.

Además de eso, luego de que Zeus fuera un niño, cuenta la leyenda que Zeus estaba jugando con sus rayos, cuando de pronto y sin querer este quebró uno de los cuernos de la cabra que lo acompaña.

A modo de recompensa y disculpa, Zeus utilizó sus poderes divinos para que una gran cantidad de frutas saliera de forma constante e ilimitada de este cuerno. A este cuerno se le conoce como Cornucopia, y además de alimentarse de la cabra, también lo hacía del cuerpo.

Es gracias a esta historia de la mitología, que la cabra representaba abundancia para los griegos, puesto que, se decía que los cuernos de las cabras eran capaces de poder curar enfermedades.

Además de la historia mencionada anteriormente, la aparición de la cabra en la mitología no se remonta solamente a la crianza de Zeus. Es tal la importancia que tiene la cabra para los griegos, que en la mitología griega es un animal que hace apariciones recurrentes e importantes.

Es tanta la importancia que tenían las cabras para los griegos, que incluso uno de sus semidioses llamado Pan, era un semidiós con el torso de un hombre, pero las piernas de una cabra. A pesar de que no era uno de los dioses principales de la mitología griega y que no poseía grandes santuarios para ser venerados, era de uno de los dioses más influyentes.

Pan era especialmente venerado entre los pastores ya que, este era su Dios. También era conocido como el Dios de la flauta y tenía influencia sobre los rebaños.

Simbología de la cabra para los romanos

Para los romanos, la cabra era un símbolo del sacrificio y de la necesidad ascética y, por ello, en ocasiones, se vestían con túnicas confeccionadas con erizados pelos de cabra, estos vestidos recibían el nombre de cilicios, «cilicium» y constituyeron la primera muestra de los objetos, más tarde utilizados con profusión por los penitentes, fabricados para mortificar el cuerpo y refrenar la pasión y el afecto.

Todo sobre la simbología de la cabra
Todo sobre la simbología de la cabra

Simbología de la cabra en Asia

También en ciertas zonas del territorio chino se asociaba a este animal con determinadas deidades; en este sentido se decía que la cabra simbolizaba el basamento o yunque sobre el que golpeaba, o se apoyaba, el dios del rayo.

Esta misma interpretación se hacía entre los tibetanos, para los que el animal aparecía asociado, también, al poderoso dios ígneo, a la deidad que envía el fuego constante.

Simbología de la cabra en la mitología nórdia

La cabra no solo era importante para los griegos gracias a su gran participación en la mitología griega. Para los escandinavos y para la mitología nórdica, la cabra tiene un gran significado.

Según la mitología nórdica eran las cabras la que tiraban del carruaje de Thor, el dios del trueno. También era conocido como el Dios del clima, el Dios de las cosechas y era uno de los personajes más importantes de la mitología nórdica. Además de tirar del carruaje en donde se transportaba Thor.

En dicho carruaje Thor transportaba un yunque en donde este realizaba las armas que golpeaba con su poderoso martillo Mjornil que le otorgaba poderes.

Simbología de la cabra en el cristianismo

Para los cristianos más que nadie, la cabra es sinónimo de maldad y es no es de extrañarse que esto ocurra puesto que, según la biblia, todos aquellos animales que tengan pezuña serán animales impuros y no han de ser comidos.

Además de eso, cabe destacar que el diablo es representado como una cabra. Casi siempre, Satanás es descrito como la máxima figura de la maldad en lo que respecta al cristianismo, a su vez Satanás es representado por la figura de humanoide de una cabra. Se dice que tiene cara de cabra, cuerpo de hombre, alas de murciélago y patas de carnero.

Después de lo dicho anteriormente seguro te preguntes ¿Por qué se asocia la cabra con el diablo? Si bien en la biblia se menciona al anticristo cuando aún este era un querubín, la apariencia de Satanás fue transformándose de forma progresiva entre las diferentes culturas hasta llegar lo que tenemos hoy en día.

Se puede decir que la imagen que tenemos de Lucifer, es una mezcla de los animales que representan maldad y de las creencias de otras civilizaciones, dicho mezcla dio como resultado la imagen que conocemos actualmente.

Por lo demás, y según nos narra Frazer – el gran recopilador y estudioso de los distintos signos -: «La cabra fue en un tiempo un animal sagrado o encarnación de Atenea, como puede deducirse de la práctica de representar a la diosa cubierta con una piel de cabra. No obstante, ni la cabra fue sacrificada como regla, ni se le permitió entrar en su santuario, la Acrópolis de Atenas. La razón alegada para esto era que la cabra dañaba al olivo, árbol sagrado de Atenea

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad