Simbología de la golondrina

Su simbolismo se ha extendido a las diversas manifestaciones estéticas y artísticas, y forma parte del lirismo de la poesía. Así, en la época del romanticismo, se asociaba a la golondrina con el devenir del tiempo, haciendo hincapié en lo irremediable de su paso.

Por lo general, la golondrina representa el sentimiento alegórico de los pueblos y, por ello mismo, casi todos los simbolistas la relacionan con la estación de la renovación y el cambio, es decir, con la primavera.

También destaca su simbolismo mítico en las culturas clásicas. Por ejemplo, entre los antiguos egipcios, la golondrina estaba consagrada a la diosa Isis, divinidad de la luz.

Simbología de la golondrina

Simbología de la golondrina

La sabiduría popular atribuye a las golondrinas un simbolismo benéfico y, por lo general, casi todos los pueblos de todos los tiempos han mantenido la creencia en los buenos augurios que representaban las golondrinas.

Durante el medievo estaba considerada la golondrina como una de las aves portadora de connotaciones emblemáticas relacionadas con la renovación y el renacer.

Algunas costumbres, ciertamente arraigadas entre la sociedad medieval, mantenían vivas algunas leyendas que relacionaban a la golondrina con la hierba celidonia y su jugo amarillo.

Entre numerosas tribus africanas, la golondrina simboliza el sentido de la limpieza y la nitidez anímicas, ya que es un ave que nunca se detiene en sitios sucios o lugares oscuros, ni se pone en contacto con el suelo.La golondrina forma parte de numerosas ceremonias antiguas relacionadas con la denominada «transferencia del mal» a las aves y a los animales.

En este sentido, existía un rito entre algunos pueblos de Sumatra, mediante el cual la esterilidad femenina, que era considerada como una maldición, podía ser mitigada y curable; para ello se ponía en libertad una golondrina cautiva, al tiempo que se sacrificaban a los dioses tres insectos, con la intención de que la maldición cayera sobre el ave y, ésta, la alejara muy lejos con su vuelo.

También, en la zona de los montes Cárpatos, existen algunas poblaciones en las que sus gentes consideran a la golondrina como un ave de simbolismo connotativo y, así, mantienen la creencia en sus cualidades, o sus poderes, de asimilación.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad