Simbología de la hormiga

Se la asocia con la actividad en grupo y con las formas de vida en sociedad.
Los simbolistas asemejan el significado emblemático de la hormiga con el de la abeja, ya que ambos insectos detentan la misma función previsora y, al propio tiempo, mantienen idéntica laboriosidad. En tal sentido se dice de la hormiga que es símbolo del dinamismo y del afán industrial y creativo.

Son, para algunas tribus de ciertas regiones del Brasil, los insectos más utilizados en los distintos rituales relacionados con la madurez y con el paso de la pubertad a la época juvenil.

El iniciado que se prepara para superar un tiempo en el que impera lo infantil deberá soportar las picaduras de las hormigas que el chamán de la tribu echará sobre su cuerpo desnudo.

Entre los celtas era muy común asociar a la hormiga con el rendimiento en el trabajo.

Simbología de la hormiga

Simbología de la hormiga


En las tierras del Tibet la hormiga es símbolo de pragmatismo y, al mismo tiempo, de sumisión excesiva.

En algunas culturas ancestrales del sureste de Europa se le atribuye a la hormiga un simbolismo relacionado con la fertilidad y con la procreación y, en este sentido, se creía que para hacer manar agua había que horadar a partir del lugar en el que se encontrara un hormiguero.

En los pueblos del noreste africano se tenía a la hormiga por un insecto de claro simbolismo dinámico y activo. Asimismo, algunas tribus africanas asociaban a la hormiga con la ausencia de esterilidad, por lo que la creían dotada de un fuerte simbolismo generativo hasta el punto que sus mujeres, cuando tenían dudas acerca de su fertilidad, se sentaban sobre un hormiguero con el fin de conseguir ser feraces y, así, disipar sus dudas.

3 Comments

  1. María 9 febrero, 2016
    • Redacción 10 febrero, 2016
  2. Lau 13 enero, 2017

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad