SIMBOLOGÍA DE LA HORMIGA: significado en 4 culturas

La simbología de la hormiga asocia con la actividad en grupo y con las formas de vida en sociedad.

Los simbolistas asemejan el significado emblemático de la hormiga con el de la abeja, ya que ambos insectos detentan la misma función previsora y, al propio tiempo, mantienen idéntica laboriosidad. En tal sentido se dice de la hormiga que es símbolo del dinamismo y del afán industrial y creativo.

La hormiga es el insecto más conocido y visto, se podría decir, en todo el mundo, indudablemente todos o la mayoría reconocen o recuerdan cómo es y, seguramente, también consideren familiares todos sus significados.

Significado de la hormiga

Su significado es emblemático y relacionado comúnmente con el de la abeja, ya que ambos insectos están estructurados socialmente hablando, de la misma manera por manejar o gestionar la misma función por un bien común.

En la actualidad existen aún culturas que veneran y honran a las hormigas como las precursoras o el mayor ejemplo de bienestar social en comunidad que existe, el crecimiento en conjunto otorga significados como: longevidad de vida, cambios positivos y novedades en el hogar.

¿Cuál es la simbología de la hormiga?
¿Cuál es la simbología de la hormiga?

Simbología de la hormiga en distintas culturas

Entre los celtas era muy común asociar a la hormiga con el rendimiento en el trabajo.

Dentro de la humanidad existen cientos de referencias a las labores que realizan las hormigas, o acciones parecidas, movimientos semejantes, sin embargo, aún nadie llega a identificarse con una concretamente.

Concurren muchos mitos, aportados por culturas o acompañados por esta, que realizan la debida inclusión que existe entre un ser humano inteligente y los animales.

En la cultura celta estos insectos eran el símbolo nato del rendimiento laboral, del esfuerzo y labor emprendida en la realización de las actividades de los trabajadores.

Tierras del Tibet

Este insecto llegó a simbolizar sumisión al noroeste del Himalaya, en Asia, donde se ubicaban pueblos étnicos y etnias chinas.

No solo significaba, a cierta escala, una manera de esclavitud por pertenecer y encajar como las demás en un lugar, sino que al hablar de una hormiga, se relacionaba completamente con la humillación y decaimiento excesivo.

Sin embargo, también correspondía con pragmatismo, contrarrestando lo negativo y exagerado de lo anterior, ser pragmático significaba ágil, curioso y resolutivo.

Simbología de la hormiga

Significado de la hormiga en Europa

Se le atribuye al insecto un significado curioso: La fertilidad, el nacimiento o la capacidad de dar u otorgar vida nueva, sobre todo en el sureste de Europa.

La historia dictaba que para obtener agua limpia se debía buscar primero un hormiguero y a partir de ese punto, horadar. De la misma manera, se quiere decir que no solo se habla de vida humana, sino natural, espiritual y física.

Simbología de la hormia en el noreste de África

A pesar de reconocer que en algunas culturas africanas tienden a consumir como alimento nutritivo estos insectos, es importante declarar que no siempre fue así, y que, además, representaba un símbolo claro y honorable.

La hormiga significaba dinamismo y activismo, congruencia en acciones. También se creía que ahuyentaba la infertilidad o esterilidad de la mujer y la tierra donde se cosechaba, por ello se empezó a realizar reuniones cerca de hormigueros grandes y así conseguir luz entre la oscuridad de las dudas.

Significado de las hormigas en Brasil

Para algunas y variadas tribus brasileñas, estos insectos representan parte fundamental para los rituales que se le realizan a los jóvenes para mejorar, iniciar o corregir el proceso de la madurez o la pubertad.

El joven, por lo general, terminando ya su etapa juvenil y preparado para pasar a la vida adulta y más responsable, superando en su totalidad los aspectos infantiles del pasado, es sometido a una prueba dolorosa.

Los jóvenes pre-adultos obedientemente soportan la picadura de docenas o centenares de hormigas que el chamán disponga a liberar y verter sobre su regazo desnudo.

Todo sobre la simbología de la hormiga
Todo sobre la simbología de la hormiga. Imagen de Roman Grac en Pixabay

Significado del símbolo hormiga

La hormiga en específico tiene símbolos claves que la definen concretamente por lo que realiza y representa, con valores y enseñanzas significativas para cada situación vivida.

  1. Trabajo en equipo: Cada una de ellas están en constante comunicación, por ende, saben cómo y dónde estarán, buscando, transportando y consiguiendo lo necesario para subsistir juntas.
  2. Solidaridad: Cada uno de estos insectos colaboran de ser necesario, para así abarcar la cantidad completa del recurso, garantizando su exitosamente su obtención.
  3. Creatividad: Indudablemente las hormigas surcan sectores inimaginables para encontrar la fuente enriquecida de recursos necesarios, avisando y logrando planificar la mejor ruta para llegar hasta allí.
  4. Dinamismo: El afán que las caracteriza por su cumplimiento laboral le da sentido al concepto de industria.
  5. Fuerza: Este insecto carga hasta 50 veces su peso, llevando consigo cargas grandes, no para enriquecerse ellos mismos, sino para el nido, representando o demostrando la capacidad que tienen para aportar.

La hormiga es el símbolo de la reencarnación

La reencarnación es el principal tema de las diferentes culturas, sin embargo, el budismo dicta que, al morir, pasamos a ser un animal asignado según el pecado que se cometió en la vida pasada. Es esta evolución y pase de fase que conlleva un gran significado.

La energía que desprendemos al morir o al abandonar esta etapa física, se asocia con las hormigas, se cree que los pecados pesan tanto que esa cuenta las cargan ellas, mientras nosotros evolucionamos en diferentes animales para luego, culminar y renacer.

En su totalidad, o resumen, la hormiga, como nuestro primer animal reencarnado, es símbolo del peso que tuvimos que cargar hasta llegar a la “meta final” y que, sea bueno o malo lo que traemos con nosotros, alguien más se encarga de ello.

3 Comments

  1. María 9 febrero, 2016
    • Redacción 10 febrero, 2016
  2. Lau 13 enero, 2017

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad