Simbología de la lechuza: significado en 8 culturas

La simbología de la lechuza se contrapone al simbolismo del Águila, pues aquélla es un ave nocturna que huye de la luz del Sol.

Para los egipcios, la lechuza simboliza la muerte, los malos presagios, el frío y la ausencia de acción. Su sistema jeroglífico está lleno de formas relativas a la lechuza.

Los griegos, en cambio, asociaban a la Lechuza con las virtudes de la prudencia y el conocimiento; era una de las aves más queridas de la diosa Atenea o Minerva para los romanos, y su imagen aparecía grabada en las monedas atenienses como símbolo de la intuición.

Para las culturas orientales la lechuza era símbolo de malos augurios, de temor y de miedo. Se la asociaba con el relámpago y su luz cegadora y con el trueno y su estruendo; de ese modo la serenidad de la noche quedaba rota lo que significaba la supremacía del principio activo «Yang» sobre el principio pasivo «Yin«.

Simbología de la lechuza

Simbología de la lechuza

La tradición cristiana tiene a la Lechuza como un animal portador de daño y desdicha, y la Biblia, lo considera un animal impuro.

Significado y simbología de la lechuza

En varias culturas y aspectos de nuestras vidas, desde la Antigüedad hasta los días de hoy, la lechuza, como símbolo, tiene varios significados y expresa varias enseñanzas.

La postura y el comportamiento de la lechuza en la naturaleza nos remite al uso de la intuición, la reflexión y la inteligencia.

En sueños

El arquetipo de la lechuza en sueños, por los aspectos asociados a ella y descritos anteriormente, está relacionado y significa:

  • sabiduría;
  • éxito;
  • opciones inteligentes;
  • poder de juicio
  • y capacidad para descifrar misterios.

Es importante subrayar que el significado del sueño puede tener diferentes interpretaciones, variando de persona a persona, según los elementos y circunstancias que intervienen en el sueño, exigiendo un mayor análisis y reflexión por parte de quien ha tenido el sueño.

En el chamanismo

En las tradiciones chamánicas, la lechuza se considera un símbolo de la muerte, y está relacionado con la trascendencia y la transformación.

El búho, como tótem chamánico, evoca una serie de asociaciones:

  • percepción;
  • misterio;
  • inteligencia;
  • perspicacia;
  • observación;
  • poderes trascendentales;
  • revelación, entre otros.

En la práctica del chamanismo, usar imágenes mentales o fotos de lechuzas, nos ayuda a desarrollar cualidades atribuidas a ese pájaro y que tenemos en nosotros, pero que están dormidas o debilitadas.

En el OCULTISMO y la ALQUIMIA

Los ocultistas de la antigüedad y alquimistas medievales asociaban a la lechuza como símbolo de las ciencias ocultas y prácticas de magia.
En la mitología griega

Atenea, la diosa de la sabiduría y la guerra, según la mitología griega, era una gran admiradora de ese ave y por eso poseía un búho de mascota que le acompañaba, siempre en su hombro, revelándole misterios y verdades ocultas.

En diversas COMUNIDADES

La lechuza se utiliza como símbolo y se utiliza como icono para representar a varias comunidades: la de los Boy Scouts y la de los cursos universitarios de Filosofía, Pedagogía y Letras.

En ESOTERISMO

La lechuza, desde la antigüedad, se utiliza como arquetipo y símbolo esotérico en varias órdenes Esotéricas: Masonería, Cábala, Gnosticismo, entre otras.

Simbología de la lechuza en diversas CULTURAS

Brasil: en la tradición Guaraní, el espíritu Nhamandu, el creador, se manifestó en forma de lechuza para crear sabiduría.

Australia: los aborígenes creen que ela lechuza representa el espíritu de la mujer.

China: la lechza está relacionada con el rayo. Usar imágenes de lechuza en casa protege contra los rayos.

Estados Unidos: la tradición de los indios americanos dice que la lechuza vive en el este, lugar de iluminación. Así como la humanidad teme a la oscuridad, la lechuza ve la brisa de la noche. Para ellos, la lechuza entiende claramente lo que los humanos no ven, así que para los Indios Americanos, la lechuza tenía mucho poder.

Francia: la lechuza es el símbolo de Dijon, ciudad francesa. Hay una escultura de búho en la Catedral de Notre Dame, y hay una tradición que dice, que quien pasa la mano izquierda en ella obtiene sabiduría y felicidad.

Grecia: los griegos consideraban la noche el momento propicio para el pensamiento filosófico. Por su característica nocturna, la lechuza era vista por los griegos como símbolo de la búsqueda del conocimiento. Hacían sus nidos en la Acrópolis, y los griegos pensaban que su visión nocturna venía de una luz mágica. Las antiguas monedas griegas (dracmas) tenían una lechuza acuñadoaen el reverso.

Inglaterra: la lechuza servía para que los ingleses pudieran predecir el tiempo. Cuando la oían chillar, significaba que iba a enfriarse, o que venía una tormenta.

Roma antigua: en el Imperio romano, se la consideraba símbolo de la muerte. Escuchar su sonido era un presagio de muerte inminente. Para los romanos, las muertes de Julio César, Augusto, Aurelio y Agripa fueron anunciadas por una lechuza.

Conclusión sobre la simbología de la lechuza

Podemos decir, a través de todos los aspectos abordados en este contenido, que la lechuza, merecidamente y probadamente, hace justicia a ser considerada símbolo de sabiduría, espiritualidad y conciencia y, no por nada, que nuestra amiga lechuza, desde la antigüedad, se utiliza como icono de la filosofía, de las Ciencias Ocultas y del conocimiento Universal.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad