Simbología de la mariposa: 5 significados distintos

Por lo general, a la mariposa se la asocia con la inconstancia y con la irreflexión. Algunos simbolistas explican, también, que la mariposa simboliza la fuerza espiritual del alma y, en tal caso, la simbología de la mariposa nos habla de que sería el emblema de la energía superior.

Debido a su especial forma de procrear y a las fases por las que atraviesa al efectuar su metamorfosis, la mariposa es, también, un símbolo de la variedad y del progreso positivo, pues el capullo siempre se orienta en el sentido de la claridad y de la luz del sol.

Algunas escuelas psicológicas identifican a la mariposa con el mundo anímico, con el inconsciente agazapado y oculto y, en algunas ocasiones, es asociada con la fuerza del instinto afectivo.

Simbología de la mariposa

Simbología de la mariposa

Para las distintas escuelas racionalistas, el significado emblemático de la mariposa se halla relacionado con el conocimiento de lo inmanente y el rechazo de lo trascendente.

Por sentirse atraídas por la luz, las mariposas nocturnas son símbolos del afecto desinteresado y del amor platónico que no espera nada a cambio de sus sacrificios e interés.

En algunas piezas de orfebrería aparece el mito del amor eterno representado por dos mariposas que tiran del arado de Cupido.

Para el cristianismo la mariposa simboliza tanto la resurrección como la pasajera vanidad y la ausencia de contenido o sentido de los actos nimios.

Significado y simbología de la mariposa

La mariposa es el símbolo de la metamorfosis, de la transformación, del cambio a lo más alto. Las simbología de la mariposa nos enseña a transformar conscientemente nuestras vidas, que tenemos que dejar que nuestros deseos se hagan realidad, que podemos crear nuevas situaciones para mejorar nuestra vida pregunté.

Cada idea nueva y cada paso a favor de la floración se refleja en los 4 pasos para pasar a convertirse en una mariposa :

  • El huevo es el nacimiento de la idea,
  • El estado de larva se refiere al momento en que es hora de decidir y saber si uno realiza su proyecto
  • El capullo permite traer este proyecto a sí mismo, para conectarlo a nuestra persona
  • El brote es el nacimiento del proyecto como eclosionado, de una nueva realidad.

Estas etapas son las mismas que para el desarrollo de una persona y se repiten a lo largo de nuestra vida, porque tenemos muchas ideas y proyectos en una vida. La fuerza de la simbología de la mariposa nos ayuda a poner nuestros pensamientos en orden, a avanzar conscientemente.

En Japón es una deidad de la mujer. Simbología de la mariposa

En Japón es una deidad de la mujer. Aurorafalter (Anthocharis cardamines), aufgenommen am Hoheberg in Großen-Buseck – http://www.naturkamera.de Own work – Michael H. Lemmer

Simbología de la mariposa en diferentes culturas

Las mariposas representan el símbolo de la felicidad conyugal. Es interesante por sus metamorfosis: la crisálida contiene las posibilidades de ser. También es un símbolo de la resurrección.

Para la civilización del archipiélago japonés, la mariposa representa lo femenino, y en su iconografía, cuando quieren mostrar la dicha de los cónyuges, aparecen las figuras de dos mariposas.

En China y Vietnam, se utiliza para expresar un deseo de longevidad.

A veces asociado con el crisantemo, significa otoño.

En los aztecas fortuna, es el símbolo del alma o de la energía vital. Debido a su color y alas agitadas, también se asocia con la llama.

El hombre sigue el ciclo de la mariposa.

En el psicoanálisis es un símbolo del renacimiento. La riqueza del simbolismo onírico de la mariposa ha sido, también, estudiado por las distintas escuelas psicoanalíticas, las cuales interpretan la presencia de este insecto en los sueños como un signo de la emancipación y de la libertad.

En la antigüedad romana, el alma que salía del cuerpo tomaba la forma de una mariposa.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad