Simbología de la paloma: significado en otras culturas

Se podría decir que la simbología de la paloma es prácticamente universal, es el símbolo de la paz.

Sin duda alguna, la paloma es de los animales más famosos y conocidos que existen. Para la mayoría de las personas en la actualidad que habitan en las ciudades, estás significan no más que una plaga mientras que para otras personas, a lo largo de los años, significan mucho más que eso.

Todo, claro está, dependiendo mucho de las creencias que tienen las personas.

Significado y simbología de la paloma
Significado y simbología de la paloma

Las palomas blancas son símbolo universal de la paz, y quizá sean conocidas como uno de los animales más puros y que cuya importancia sea más relevante actualmente.

Así como se menciona, solo las palomas blancas tienen este significado, pero, ¿Qué pasa con las demás palomas? ¿Cuál es el significado de las palomas en diferentes culturas? Pues, no solo las palomas blancas tienen significado simbólico.

Simbología de la paloma en el cristianismo

Según la Biblia, cuando ocurrió el diluvio, se dice que el mismo Noé, desde el arca liberó a una paloma, para que esta encontrara un montículo de tierra para que Noé y los demás animales pudieran retomar sus vidas.

Cabe destacar que la paloma regresó con una rama de olivo en su pico, es por esto que se le representa simbólicamente con esta rama la mayoría de las veces.

Además, cabe destacar que según el nuevo testamento, el espíritu santo descendió a la tierra en forma de paloma, para posarse sobre Jesucristo cuando este está siendo bautizado. En el cristianismo, la paloma simboliza la pureza y nobleza.

Esto debido a que, un ser omnipotente y poderoso como lo pueda ser el todo poderoso se materializa en un animal como este para dar a conocer el lado sencillo y humilde de la vida.

Aparte de ser un animal que tenga mucha importancia simbólicamente hablando, para los cristianos es un animal que representa un canal entre el mundo terrenal y el espiritual, ya que, es mediante las palomas como Dios ha hecho sus principales apariciones en la tierra.

Simbología de la paloma: significado en otras culturas 1
Paloma en lápida. Imagen: geograph por Evelyn Simak

Simbología de la paloma en la mitología griega

Para los romanos las palomas eran seres sagrados y míticos, a los cuales se les debía rendir pleitesía, ya que, esta estaba estrechamente relacionadas con Venus, la diosa del amor, la fertilidad y la belleza.

El motivo de la adoración de las palomas por parte de los romanos, se origina en la capacidad que tenía Venus de transformarse en paloma.

Gracias a la transformación que podía realizar Venus, estaba estrictamente prohibido para todos los sacerdotes adoradores de Venus, el comer y lastimar a estos animales. Se dice que incluso, las palomas fueron las encargadas de alimentar a Júpiter cuando este aún era un niño.

Otra característica importante que tomar en cuenta, es que, en la lengua fenicia, la palabra sacerdote, significaba paloma, es decir, ambas palabras tenían el mismo significado.

Y no es de extrañarse, ya que, en esa civilización ambos eran símbolo de pureza, sanación, paz y de sencillez.

Las palomas y los israelíes

Para esta civilización, la paloma era un animal al que se le debía un gran respeto y al igual que pasaba con los sacerdotes adoradores a Venus, era mal visto hacer daño o comerse a las palomas. Esto debido a que se creía que las palomas eran las reencarnaciones de sus antepasados, y muchas personas tenían miedo de comerse o enfurecer a sus muertos.

Se creía esto a tal punto que, cuando nacían nuevos ejemplares de estas aves en la ciudad todas las personas hacían su mayor esfuerzo, para cuidar con esmero todos y cada uno de los polluelos que pudieran. Alimentándolos, dándoles refugio e incluso si era posible, criándolos ellos mismos en caso de que los padres de las aves abandonaran al polluelo.

Gracias a que las palomas son capaces de producir su propia leche para darle de comer a sus polluelos, se conocen a las palomas como símbolo de maternidad. Esto, gracias a la característica que se menciona anteriormente, y pues, es muy extraño de por sí, que un ave sea capaz de producir leche.

En el cristianismo, la simbología de la paloma se asocia al Espíritu Santo. Bautismo de Jesucristo. Leonardo da Vinci
En el cristianismo, la simbología de la paloma se asocia al Espíritu Santo. Bautismo de Jesucristo. Leonardo da Vinci. Imagen: Wikimedia Commons – Andrea del Verrocchio

Además de poder producir su leche, también estas aves son conocidas por ser animales dedicados con sus crías, llegando muy pocas a veces a dejar el nido e incluso es muy raro cuando una paloma abandona a un pichón.

Es tanta la dedicación que las palomas les tienen a sus crías que estas son capaces de dejar de comer cuando estas nacen.

Lo anterior, con la finalidad de que la leche que se produzca durante el nacimiento de las crías, sea de mejor calidad y pura, para que así estas puedan desarrollarse de la mejor manera.

De esta forma, las palomas dan a demostrar el amor inmensurable que una madre es capaz de tener por un hijo, y es una muestra insólita del auto sacrificio que no solo las madres humanas son capaces de hacer.

Simbología de la paloma en otras culturas

Algunos pueblos de Asia occidental consideraban a la Paloma símbolo de la procreación y la identificaban con la diosa de la fecundidad.

Para los griegos era el ave favorita de la diosa Afrodita o Venus para los romanos y a ésta estaba consagrada.

Los romanos afirmaban que el dios Júpiter había recibido alimento por medio de una paloma.

Para el Islam, la Paloma también es un ave sagrada, ya que protegió al profeta Mahoma en su camino hacia La Meca.

Simbología de la paloma
Simbología de la paloma

Sin embargo, para algunos pueblos germanos, el simbolismo de la paloma puede contener signos o muestras de mala suerte, especialmente si el color de sus plumas no es blanco.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad