Simbología de la rana

Para casi todos los simbolistas, la rana está relacionada con significaciones relativas a los primeros elementos, tales como el agua y la tierra. Por tanto, su simbolismo girará en torno a la relación y simbiosis entre ambas materias primeras.

Asimismo, las diferentes culturas ancestrales consideran a la rana como un animal de características lunares, y su cualidad anfibia le confiere, al propio tiempo, connotaciones simbólicas diversas. En este sentido, legendarias fábulas explican cómo la luna aparece, en algunas ocasiones, con figura de rana y, también, se habla de la presencia del citado batracio en numerosos ritos relacionados con la petición de lluvia en tiempos de sequía.

Por lo general, está considerado como un símbolo de lo que representa el paso, o la transición de la materia agua al elemento tierra, con lo cual se convierte, para algunas tradiciones de sólida cultura significadora, como puede ser la civilización china, en un principio pasivo.

Por otra parte, en Japón, consideran a la rana como un indicio de buenas nuevas y, en casi todas las ocasiones, la asocian a la alegría y a la felicidad. Su presencia simboliza la buena suerte y los buenos augurios.

Simbología de la rana

Simbología de la rana

Los pueblos del valle del Indo atribuyen al citado batracio un significado ambivalente y cargado de dualidad controvertida: por un lado simbolizaría las tendencias materiales, interesadas y ocultas de la vida; mientras que, por otro lado, se la reconoce, a la rana, como representante de un simbolismo relativo a la procreación y a la energía que emerge de la madre tierra.

La civilización egipcia consideraba a la rana como un atributo de sus diosas y la asociaba a los ritos de la resurrección del dios Osiris.

Durante el medievo se tenía a este batracio como un animal cargado de connotaciones ocultas y veladas y, por lo general, se asociaba a la rana con el mundo de la magia y de la brujería.

Además, el cristianismo de los primeros tiempos consideraba a la rana como un signo del maligno y de lo diabólico.

Muchas culturas europeas atribuyen a la rana propiedades salutíferas, y usan este animal de forma ritual, especialmente ante dolores intensos e intermitentes, en la creencia curanderil de que el mal corporal será transferido al cuerpo de la rana.

El simbolismo mágico de la rana se hace más patente aún entre ciertas tribus belicosas que cosían en la vestimenta de sus guerreros pieles de rana para, de este modo, volverse resbaladizos.

Algunas poblaciones de la ribera del río Orinoco practican un curioso rito, con la intención de provocar lluvia, que consiste en azotar con reiteración a una manada de ranas, ya que mantienen la creencia en el simbolismo acuático de este animal.

Mas informacion sobre este tema

9 Comments

  1. pedro 4 septiembre, 2014
  2. ignacio nava 13 agosto, 2015
  3. pedro perz 10 abril, 2016
    • Kiks 10 octubre, 2016
    • serguei 5 febrero, 2017
    • Pablo 3 abril, 2017
    • Jaz 8 abril, 2018
  4. daniela 26 junio, 2017
  5. Rafael Hernandez 7 octubre, 2018

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad