SIMBOLOGÍA DE LA RANA: significado en 4 culturas diferentes

La simbología de la rana puede llegar a ser todo lo contrario a lo que cualquier persona pensaría sólo con verla. Pues no siempre tenemos que pensar que, porque algo no luzca tan agradable, no quiera suponer buenos presagios.

El símbolo de la rana puede tener diferentes significados, y es por ello que en este artículo te hablaremos no sólo de ellos, sino también de los orígenes de estos (las creencias que se tenían en las diferentes culturas).

Para casi todos los simbolistas, la rana está relacionada con significaciones relativas a los primeros elementos, tales como el agua y la tierra. Por tanto, su simbolismo girará en torno a la relación y simbiosis entre ambas materias primeras.

Significado y simbología de la rana en diferentes culturas
Significado y simbología de la rana en diferentes culturas. Imagen de Couleur en Pixabay

Significado del símbolo y simbología de la rana

La simbología de la rana posee múltiples significados los cuales se le han atribuido en las distintas culturas y también a medida que el tiempo ha avanzado. Para poder saber el mensaje o el uso de este se tiene que evaluar la situación completa.

Te relataremos algunos de los más importantes para que los tengas en consideración al momento de toparte con él casualmente o desees deliberadamente hacer uso de ellos para que te ayuden en cualquier aspecto de tu día a día.

Protección

La rana sirve como un símbolo de protección desde hace muchos siglos atrás, se le atribuyó esta característica aproximadamente en el antiguo Egipto donde comenzaron a hacerse talismanes con él para alejar a los enemigos.

En muchas ocasiones nos podemos encontrar con una rana en nuestros sueños. Puede querer decir que, a pesar de que tus enemigos deseen derribarte, estás protegido por algo más poderoso que ellos.

Prosperidad

¿Has visto alguna vez esos monederos de Japón que vienen con forma de rana?, no es casualidad. Se cree que estos animales atraen la prosperidad a las personas y más aún cuando se trata de querer ahorrar una fortuna.

Si te encuentras una rana por la calle no te asustes, cambia la mentalidad y deja que toda su prosperidad llegue a ti. Muchas veces es común verla sobre dinero en los sueños, de ser así será mejor que te prepares. Algo bueno puede estarse cocinando únicamente para ti.

Salud y larga vida

Cuando las madres ven que sus hijos están cargando una rana se aterrorizan, pensando en todos los gérmenes que esta puede tener y que se contagiarán de algo sólo por tocarlas.

Lo que muy pocos conocen es que la simbología de la rana ha sido usada por años dentro de la salud, ya que a este animal se le atribuyen propiedades de ser beneficiosos para una vida longeva.

¿Qué significa el símbolo de la rana en las distintas culturas y religiones?

Diferentes culturas ancestrales consideran a la rana como un animal de características lunares, y su cualidad anfibia le confiere, al propio tiempo, connotaciones simbólicas diversas.

En este sentido, legendarias fábulas explican cómo la luna aparece, en algunas ocasiones, con figura de rana y, también, se habla de la presencia del citado batracio en numerosos ritos relacionados con la petición de lluvia en tiempos de sequía.

El Antiguo Egipto

Para los historiadores no hay duda alguna que el Antiguo Egipto es uno de los lugares más interesantes para conocer, no sólo por todos los detalles de historia que este tiene para compartirnos en lo físico, sino también en el campo de lo espiritual con las creencias que se afianzaban para la época.

Principalmente el significado del símbolo de la rana nos habla acerca de la protección, por lo que era muy común ver a individuos que solían portarlos en sus amuletos.

La prosperidad también se ve representada, junto con el renacimiento. Esto debido a que salieron una gran cantidad de renacuajos días antes de que se creciera el río Nilo. Se creyó que buscaban anunciar la gran abundancia que este llevaría a los cultivos.

China

Este es uno de los países con la cultura más interesante, y no solamente por todo lo que tienen que ofrecerle al mundo hoy en día, sino también por cómo estos estuvieron presentes en la historia y han sido método de estudio durante siglos.

En este caso el significado del símbolo de la rana tiene que ver con la salud, también con gozar de un largo tiempo de vida e inclusive se llega a adorar siendo un amuleto para la inmortalidad. Su figura se encuentra directamente relacionada con la de la luna en cualquiera de sus facetas.

Japón

En esta cultura la rana es un símbolo al que se le atribuye la buena suerte, es común verla en muchos hogares aún hoy en día con la esperanza que traiga la buena fortuna al ambiente familiar.

De igual manera se cree que es una portadora de la felicidad y la alegría, muchos les encanta tener estanques con ellas en sus jardines.

Los mayas

La cultura maya no era cualquier tipo de cultura, sus creencias se han podido comprobar con el paso de los años y muchos de los descubrimientos que se hicieron a futuro para nuestra época han resultado ser verídicos. ¡Vaya que ha sido un viaje fascinante!

El significado del símbolo de la rana para los mayas se relacionaba con la libertad, pero más con ello también con la felicidad de sentirse tan libre de poder tomar sus propias decisiones y también elegir dónde y con quién estar. Pensaban también que permitían la comunicación entre ellos y los dioses de la lluvia.

Por lo general, está considerado como un símbolo de lo que representa el paso, o la transición de la materia agua al elemento tierra, con lo cual se convierte, para algunas tradiciones de sólida cultura significadora, como puede ser la civilización china, en un principio pasivo.

Simbología de la rana
Simbología de la rana

Los pueblos del valle del Indo atribuyen al citado batracio un significado ambivalente y cargado de dualidad controvertida: por un lado simbolizaría las tendencias materiales, interesadas y ocultas de la vida; mientras que, por otro lado, se la reconoce, a la rana, como representante de un simbolismo relativo a la procreación y a la energía que emerge de la madre tierra.

Durante el medievo se tenía a este batracio como un animal cargado de connotaciones ocultas y veladas y, por lo general, se asociaba a la rana con el mundo de la magia y de la brujería.

Además, el cristianismo de los primeros tiempos consideraba a la rana como un signo del maligno y de lo diabólico.

Muchas culturas europeas atribuyen a la rana propiedades salutíferas, y usan este animal de forma ritual, especialmente ante dolores intensos e intermitentes, en la creencia curanderil de que el mal corporal será transferido al cuerpo de la rana.

El simbolismo mágico de la rana se hace más patente aún entre ciertas tribus belicosas que cosían en la vestimenta de sus guerreros pieles de rana para, de este modo, volverse resbaladizos.

Algunas poblaciones de la ribera del río Orinoco practican un curioso rito, con la intención de provocar lluvia, que consiste en azotar con reiteración a una manada de ranas, ya que mantienen la creencia en el simbolismo acuático de este animal.

Hasta aquí nuestro artículo sobre la simbología de la rana. Si tienes dudas, utiliza la caja de comentarios.

9 Comments

  1. pedro 4 septiembre, 2014
  2. ignacio nava 13 agosto, 2015
  3. pedro perz 10 abril, 2016
    • Kiks 10 octubre, 2016
    • serguei 5 febrero, 2017
    • Pablo 3 abril, 2017
    • Jaz 8 abril, 2018
  4. daniela 26 junio, 2017
  5. Rafael Hernandez 7 octubre, 2018

Leave a Reply