Simbología de la rata

Por lo general su simbolismo es similar al del ratón y varía sustancialmente de un continente a otro. Para los asiáticos es un signo emblemático relacionado con la buena suerte; mientras que para los europeos simboliza todo lo contrario, es decir, los malos augurios.Para algunas zonas del Japón, es asociada con relativa frecuencia a deidades relacionadas con la riqueza y el fasto; y, en tal sentido, la rata es un símbolo del éxito y del logro personal y social.

En otras partes del lejano oriente la rata es valorada de forma singular ya que se considera un síntoma alarmante y preocupante la total ausencia de este animal.

El hecho de que las ratas horaden el suelo es interpretado por algunos simbolistas orientales como un acto de claro contenido simbólico y, en tal sentido, la rata sería un signo emblemático relacionado con la moderación y la entereza.

Simbología de la rata

Simbología de la rata

Muchos pueblos europeos consideran una gran torpeza el empeño de permanecer en ciertos lugares que las propias ratas acaban de abandonar, por ejemplo hogares, casas y barcos.

Durante el medievo se creía que la rata era una encarnación del maligno, de los magos y de las brujas; la proliferación de ejemplares de esta especie estaba considerada como una plaga que la divinidad enviaba a modo de castigo.

Para los pueblos del valle del Indo, el presente animal forma parte de mitos y leyendas relacionados con la cabalgadura de las divinidades y, en este caso, se dice que Ganesa, dios del destino y de la sabiduría, al que se representa con la cabeza de un elefante, «cabalga sobre una rata, que es un demonio al que derrotó y condenó a esa condición«.

Para los griegos, la rata es un animal de características similares a otros animales de ascendencia oscura y que habitan en el subsuelo o en lugares inaccesibles, por ejemplo el topo y la serpiente.

Entre diversas tribus africanas, de ascendencia tribal, la rata se considera como un animal tabuado y se utiliza para la práctica de la superchería y de la adivinación.

En algunas zonas del norte de Europa, el presente animal adquiere características mágicas y hasta sirve de amuleto.

4 Comments

  1. Piera 7 marzo, 2018
    • Tiriri 20 abril, 2019
  2. Lagata 16 marzo, 2018
  3. Ana 22 abril, 2018

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad