SIMBOLOGÍA DE LA RATA: significado en 5 culturas

La simbología de la rata puede traer consigo muy buenos augurios, aunque muchas personas muy poco llegasen a creer esto si se tratase sólo de ver este animal desde el prejuicio de la sociedad.

En este artículo te estaremos hablando sobre el significado del símbolo de la rata, y también por qué es tan importante dentro de la cultura china.

Significado del símbolo

¿Al ver una rata qué es lo primero que se te viene a la mente?, porque podríamos apostar que la simbología de la rata es totalmente lo contrario a ese pensamiento de repulsión e inclusive intolerancia que algunos individuos poseen para con estos animales que realmente son indefensos.

La simbología de la rata tiene distintos significados
La simbología de la rata tiene distintos significados. Imagen de Jarle Eknes en Pixabay

El símbolo de la rata transmite poder de fácil evasión

¿Alguna vez has intentado tomar una rata con tus manos?, si lo has hecho sabrás lo difícil que esto resulta debido a que parece evadirte incluso en aquellos escenarios donde cualquiera pensaría que la ha acorralado por completo. ¡Es muy ágil!

Es por ello que la simbología de la rata, entre otras cosas, quiere denotar ese poder de evasión. Puedes llevarlo contigo en aquellas situaciones donde necesitas salir de un problema que no estás muy seguro escapar. Lo importante del asunto es guardar la fe para que pueda ayudarte.

Muchas veces no es necesario llevar un símbolo como tal contigo. Verla mientras duerme también puede ser un indicador de que todo aquello que te estaba preocupando quedará en el pasado pronto. Lo único importante es tomar las decisiones que creas correcta para que se cumpla este tipo de predicción.

Simbología de la rata y buena suerte

Quizá debas cambiar un poco la mentalidad y aceptar que el ver una rata muchas veces puede ser un augurio de la buena suerte. Después de todo, su símbolo ha sido adoptado como uno de los mejores para atraer la fortuna.

Siéntete libre de llevar el símbolo de la rata contigo cuando sientas que necesitas un golpe de buena suerte espiritual, pero no sólo eso.

Cuando sueñas con una rata presta mucha atención, porque puede estarte guiando por el camino necesario para que concretes una tarea difícil u obtengas un buen reconocimiento.

Significado de la rata e inocencia

Muchas personas pensarán que este tipo de animales, cuando entran a sus casas, lo único que hacen es perjudicarlos. Pero la verdad es que en ellos no existe un gramo de malicia y sólo buscan lo mismo que todos: sobrevivir.

La rata se llegó a tomar como un símbolo de la inocencia hace muchos siglos atrás, reflejando que es un animal que se mueve por sus impulsos y no por el razonamiento. Tenerlo contigo puede mantenerte conectado con ese lado justo y, si se quiere, infantil que todos tenemos dentro.

Simbología de la rata para la fertilidad

¿Alguna vez has visto a una rata tener crías? Porque si es así sabrás que son de los animales más fértiles que pueden existir en todo el planeta. Y ese es un rasgo que son capaces de promover inclusive en nosotros.

Muchas personas que están teniendo problemas para poder comenzar una familia acuden al símbolo de la rata. Otros que han atravesado momentos difíciles puede llegarles el aviso mediante los sueños si únicamente ven a una rata embarazada o dando a luz. Puede que no sea el mejor sueño, pero si un gran aviso.

El símbolo de la rata como una expansión de la mente

Aunque a primer vistazo no lo parezca, las ratas son de los animales más inteligentes que existen. Sólo basta con prestarles la atención suficiente para notar que, si te tomas el tiempo necesario, son capaces de aprender y adaptarse a cualquier sistema.

La simbología de la rata fue tomada como un transmisor de pensamientos, donde se llegó a venerar el animal por mucho tiempo creyendo que este le permitía a los seres humanos el comprender mejor muchos de los detalles que estaban viviendo en su día a día.

¿Qué significa el símbolo en diferentes culturas y religiones?

Por lo general su simbolismo es similar al del ratón y varía sustancialmente de un continente a otro. Para los asiáticos es un signo emblemático relacionado con la buena suerte; mientras que para los europeos simboliza todo lo contrario, es decir, los malos augurios.Para algunas zonas del Japón, es asociada con relativa frecuencia a deidades relacionadas con la riqueza y el fasto; y, en tal sentido, la rata es un símbolo del éxito y del logro personal y social.

Cultura China

Una de las culturas que quizá tienen más para ofrecer en este mundo es la china, y es por ello que se ha convertido en el centro de interés de muchas investigaciones para conocer sus creencias a lo largo de la historia.

El significado del símbolo de la rata para ellos hace referencia a las personas que poseen una gran pasión, pero más allá de eso también hace referencia a todos aquellos individuos que no escatiman en ayudar a sus iguales.

Es importante también mencionar que, si viajamos hacia el otro extremo de significado que este símbolo tiene para la cultura china, es posible también encontrarse con un poco de reflejo en lo que es la crítica y la intolerancia. Siendo entonces un significado dual.

En otras partes del lejano oriente la rata es valorada de forma singular ya que se considera un síntoma alarmante y preocupante la total ausencia de este animal.

El hecho de que las ratas horaden el suelo es interpretado por algunos simbolistas orientales como un acto de claro contenido simbólico y, en tal sentido, la rata sería un signo emblemático relacionado con la moderación y la entereza.

Simbología de la rata
Simbología de la rata

Simbología de la rata en otras culturas

Durante el medievo se creía que la rata era una encarnación del maligno, de los magos y de las brujas la proliferación de ejemplares de esta especie estaba considerada como una plaga que la divinidad enviaba a modo de castigo.

Muchos pueblos europeos consideran una gran torpeza el empeño de permanecer en ciertos lugares que las propias ratas acaban de abandonar, por ejemplo hogares, casas y barcos.

Para los pueblos del valle del Indo, el presente animal forma parte de mitos y leyendas relacionados con la cabalgadura de las divinidades y, en este caso, se dice que Ganesa, dios del destino y de la sabiduría, al que se representa con la cabeza de un elefante, «cabalga sobre una rata, que es un demonio al que derrotó y condenó a esa condición«.

Para los griegos, la rata es un animal de características similares a otros animales de ascendencia oscura y que habitan en el subsuelo o en lugares inaccesibles, por ejemplo el topo y la serpiente.

Entre diversas tribus africanas, de ascendencia tribal, la rata se considera como un animal tabuado y se utiliza para la práctica de la superchería y de la adivinación.

En algunas zonas del norte de Europa, el presente animal adquiere características mágicas y hasta sirve de amuleto.

4 Comments

  1. Piera 7 marzo, 2018
    • Tiriri 20 abril, 2019
  2. Lagata 16 marzo, 2018
  3. Ana 22 abril, 2018

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad