SIMBOLOGÍA DE LA SERPIENTE | Significado en 5 culturas

La simbología de la serpiente es totalmente interesante, y no sólo para todas aquellas personas que se han dedicado a estudiarla con el paso del tiempo, sino para los lectores aficionados que buscan saber qué atributos tiene esta para ofrecer.

Conoce cuál es el significado del símbolo de la serpiente en este artículo, y descubre por qué ha sido importante inclusive para los psicólogos.

Significado del símbolo

La simbología de la serpiente se ha transmitido de generación a generación, y esto ha creado que cada vez nuevas personas analicen este animal y saquen nuevas conclusiones acerca de las características y cualidades heredables.

Conoce en este apartado cuáles son las que más han perdurado y marcado la historia.

Simbología de la serpiente para el rejuvenecimiento

Una de las habilidades que más nos asombra de estos animales es la capacidad que tienen para mudar su piel cuando ya esta tiene una apariencia opaca y vieja para cambiarla por una más brillante y fuerte. Es como si vivieran un proceso de rejuvenecimiento.

Este es uno de los principales motivos por los cuales la simbología de la serpiente se utiliza entre las personas que esperan que el envejecimiento no sea tan notorio. Muchas personas las veneran y las tienen presente esperando que les transmitan esta misma habilidad de poder mantener su piel.

Simbología de la serpiente como un reflejo de la conciencia

Podrán parecer animales normalmente muy calmados, pero aun cuando están inmóviles e intentas acercarte a ellas podrás notar como estas saltarán de golpe y no te dejarán que les coloques si quiera un solo dedo encima. ¡Gran mecanismo de autodefensa!

La simbología de la serpiente también representa para muchos ese estado de entrar en conciencia no sólo contigo mismo, sino también con todo lo que te rodea y ser tan consciente que puedes saber lo que está sucediendo a tu alrededor sin siquiera voltear a ver. Muchas personas aspiraban esta cualidad como método de protección.

Simbología de la serpiente como sinónimo de astucia

Quizá podrás creer que dominar a una serpiente es algo fácil, pero no. Son animales tan inteligentes que poseen una gran astucia y de seguro serán capaces de predecir todos tus movimientos o al menos contrarrestarlo.

La astucia es una de las cualidades que las personas esperan que los símbolos de la serpiente les otorgue. El poder estar prevenido ante cualquier ataque y saber cómo, sin sufrir ningún tipo de daño, librarse del mismo. Las revelaciones en sueños pueden llegar a ser avisos de que encontrarás prontas soluciones.

El símbolo de la serpiente haciendo referencia a ciclos

Los ciclos son aquellas etapas de nuestra vida que, aunque el tiempo continúe avanzando, nosotros parecemos estar estancados en ellos. Y esto es algo que también puede llegar a ser representado por el símbolo de la serpiente.

Por ejemplo, si en alguna ocasión sueñas con que ves a una serpiente dando vueltas simulando la acción de perseguir su cola puede estar queriendo decir que estás atravesando etapas en tu vida que has dejado abiertas y necesitas encontrarles una conclusión. De cualquier otra forma, realmente no estarás avanzando.

¿Qué significa en diferentes culturas y religiones?

El significado del símbolo de la serpiente puede variar según cada persona, pero existen dos grupos grandes que lo han tenido en consideración y lo han estudiado lo suficiente como para poder dar conclusiones acerca de qué realmente trata y transmite el mismo.

La psicología es una ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano, pero incluso entre sus estudios se han tomado el lugar para evaluar el poder que tienen ciertos símbolos no sólo en los cambios de humor de algunos pacientes, sino también en su entorno.

Muchos de estos afirman que el significado del símbolo de la serpiente en los sueños o en el pensamiento de los pacientes tiene que ver estrictamente con la fuerza destructora que poseen en su inconsciente. Reflejándose en aquellos individuos que sufren problemas para crear una base de confianza en sí mismos.

De igual manera, se tiene otro pensamiento y es que también es un reflejo de la gran ansiedad por la que muchas personas van a ser tratados. El cuerpo está manteniendo muchas cosas y esto es lo que hace que animales como la serpiente aparezcan constantemente en sus mentes.

 Simbología de la serpiente en diferentes culturas

Sin importar de la tribu a la cual se le esté haciendo referencia el significado del símbolo de la serpiente puede ser masculino, el cual se asocia con un gran poder asertivo que se tenía para los equipos de medicina.

Ahora, si nos dirigimos hacia los extremos femeninos podemos resaltar que la serpiente también era tomada como un símbolo para la maternidad (lo que quiere decir la creación de nuevas vidas). También les hacía un guiño a las áreas del simbolismo lunar perfecto.

Uno de los animales con más rico simbolismo de cuantos han sido representados por todos los pueblos y en todas las épocas. Mantiene un significado dual, ya que aparece a un tiempo como símbolo de la vida y la muerte. Hablamos de la simbología de la serpiente.

En la India se la procura culto, pues el espíritu de las serpientes se halla alojado en las fuentes y en los ríos, y protegen los tesoros y los bienes.

En Egipto aparece muy a menudo y se la considera como la representación de alguna de sus divinidades.

Para los pueblos de África, la figura de la Serpiente es un símbolo de lo mágico y de lo espiritual y, también, se la ofrecía culto como si fuera una divinidad.

Para algunas sectas religiosas, la Serpiente se hallaba presente en todos los objetos y en todas las criaturas.

Simbología de la serpiente
Simbología de la serpiente

En la figura del yoga Kundalini aparece el simbolismo de la Serpiente como una fuerza interna y se la representa enrollada sobre sí misma y formando un anillo.

En algunas culturas ancestrales se la asocia a la rueda y aparece representada en forma de círculo: la rueda es idéntica a la serpiente que se muerde la cola.

Para los psicólogos, el simbolismo de la Serpiente es complejo y rico. Por un lado representa la fuerza destructora del inconsciente y, por otra parte, está relacionada con la angustia y la ansiedad producidas a causa de la excesiva acumulación de inhibiciones. En el mundo onírico y en el mundo de los sueños aparece la Serpiente como representante del instinto sexual reprimido.

Tiene un significado telúrico y es enemiga de los mortales, a quienes tentó, en el árbol de la ciencia, con engaños.

En Mesopotamia aparece el testimonio más antiguo del simbolismo de la Serpiente, se trata del «Báculo de Esculapio«, que era una especie de bastón al cual se enrollaba una serpiente, constituyendo, así, la representación del dios de la medicina, Asclepios, que aparece con su báculo y una serpiente enroscada en él. Como este animal muda cada año su piel, simbolizaría la curación y la renovación vital.

Para los cristianos significa la prudencia y la culpa original.

Fue uno de los doce animales que acudió a la llamada de Buda, según explican las leyendas chinas y, aunque la tradición oral afirme que la serpiente rozó siete veces el cuerpo del Gautama, no por ello logró vencerle.

Algunos simbolistas afirman que la serpiente es un animal dotado de una especie de fuerza magnética y, así, unas veces aparece como el símbolo de genios maléficos y, otras, es representativa de formas beneficiosas, en cuyo caso se la asocia al estrato superior del psiquismo humano.

Algunas diosas del antiguo Egipto tenían forma de serpiente.

Los pueblos nórdicos representan a la serpiente rodeando a la tierra como una fuerza destructora.

Los judíos la consideraban como un animal amenazador y formaba parte de la lista, que el Antiguo Testamento recoge, de animales impuros.

Numerosas leyendas representan a la serpiente con tres cabezas, como símbolo de los principios (activo, pasivo y neutro).

La serpiente significa peligro…

Para muchos de nosotros la serpiente es símbolo de peligro, de desconfianza, de cosas de las cuales debemos cuidarnos. Sin embargo ¿estamos seguros de que el significado que nos hemos creado sobre éste animal es coherente con su significado simbólico?, probablemente tu respuesta sea un no, así que te ensañaré algunos de los significados de la simbología de la serpiente.

La serpiente… un símbolo universal

A lo largo de la historia prácticamente toda las civilizaciones antiguas compartieron complejos conceptos de forma puntual gracias a los símbolos que cada una desarrolla. Muy pocos símbolos se repiten con tanta frecuencia entre las diferentes culturas como lo hace el de la serpiente.

Un ejemplo de lo que te digo se aprecia en las culturas que cuentan con el mito o la metáfora del Árbol de la Vida, en los cuales casi siempre es una serpiente quien custodia los frutos. La simbología aquí es palpable cuando comprendemos que los frutos que protege este animal pueden ser la sabiduría o el acceso al mundo eterno.

En el caso del Árbol de la Vida la simbología de la serpiente es positiva, pero si se asocia al Árbol del Conocimiento entonces vemos un concepto con tendencias a lo negativo.

Significado de la serpiente en otras culturas y religiones

La serpiente tiene una misma simbología para la gran mayoría de las culturas del mundo y es que representa dos valores claros: la fuerza divina y la sabiduría. A continuación te mostraré algunas de las culturas más importantes a lo largo de la historia, así como el valor simbólico que le otorgaban estas a la serpiente:

  • Cultura egipcia: Para ellos la figura de la serpiente solía estar asociado con algunos dioses y además el símbolo formado por dos serpientes representa la comunión entre el Yo superior y el Yo inferior.
  • Cultura china: Esta cultura asume y entiende a la serpiente como un dragón, las diferencias entre ambos son mínimas. La mayoría de sus cualidades resultan positivas y se le considera como portadora de sabiduría divina.
  • Cultura celta: Sus mitos suelen asociar a la serpiente con los dones de la sanación, pero no una sanación tradicional, sino unos dones nacidos de las aguas profundas.
  • Religión cristiana: Esta religión, así como en sus derivaciones, toman a la serpiente como símbolo de traición, inmoralidad tentación.
  • Religión judía: Rechaza por completo el símbolo de la serpiente, lo considera un animal amenazador y portador de muerte, es por este motivo que este animal es considerado impuro para toda la comunidad de los judíos.

La simbología de la serpiente es confusa y contradictoria

Puedes sentir que hablar de la serpiente es igual a hablar de la muerte, es una forma correcta de pensar, porque uno de sus significados es ese. Pero entonces te pregunto ¿es la muerte algo negativo?

Ya depende de cada uno de nosotros responder esta cuestión, pero analízalo de este modo: la muerte puede verse como un evento natural que nos conduce a la eternidad. La serpiente simboliza quizás sea un símbolo de nuestra propia evolución espiritual.

3 Comments

  1. Cristina Chong 19 agosto, 2017
    • Alejandro arias 26 noviembre, 2017
  2. Alejandro arias 26 noviembre, 2017

Leave a Reply