Simbología de la serpiente

Uno de los animales con más rico simbolismo de cuantos han sido representados por todos los pueblos y en todas las épocas. Mantiene un significado dual, ya que aparece a un tiempo como símbolo de la vida y la muerte. Hablamos de la simbología de la serpiente.

En la India se la procura culto, pues el espíritu de las serpientes se halla alojado en las fuentes y en los ríos, y protegen los tesoros y los bienes.

En Egipto aparece muy a menudo y se la considera como la representación de alguna de sus divinidades.

Para los pueblos de África, la figura de la Serpiente es un símbolo de lo mágico y de lo espiritual y, también, se la ofrecía culto como si fuera una divinidad.

Para algunas sectas religiosas, la Serpiente se hallaba presente en todos los objetos y en todas las criaturas.

Simbología de la serpiente

Simbología de la serpiente

En la figura del yoga Kundalini aparece el simbolismo de la Serpiente como una fuerza interna y se la representa enrollada sobre sí misma y formando un anillo.

En algunas culturas ancestrales se la asocia a la rueda y aparece representada en forma de círculo: la rueda es idéntica a la serpiente que se muerde la cola.

Para los psicólogos, el simbolismo de la Serpiente es complejo y rico. Por un lado representa la fuerza destructora del inconsciente y, por otra parte, está relacionada con la angustia y la ansiedad producidas a causa de la excesiva acumulación de inhibiciones. En el mundo onírico y en el mundo de los sueños aparece la Serpiente como representante del instinto sexual reprimido.

Tiene un significado telúrico y es enemiga de los mortales, a quienes tentó, en el árbol de la ciencia, con engaños.

En Mesopotamia aparece el testimonio más antiguo del simbolismo de la Serpiente, se trata del «Báculo de Esculapio«, que era una especie de bastón al cual se enrollaba una serpiente, constituyendo, así, la representación del dios de la medicina, Asclepios, que aparece con su báculo y una serpiente enroscada en él. Como este animal muda cada año su piel, simbolizaría la curación y la renovación vital.

Para los cristianos significa la prudencia y la culpa original.

Fue uno de los doce animales que acudió a la llamada de Buda, según explican las leyendas chinas y, aunque la tradición oral afirme que la serpiente rozó siete veces el cuerpo del Gautama, no por ello logró vencerle.

Algunos simbolistas afirman que la serpiente es un animal dotado de una especie de fuerza magnética y, así, unas veces aparece como el símbolo de genios maléficos y, otras, es representativa de formas beneficiosas, en cuyo caso se la asocia al estrato superior del psiquismo humano.

Algunas diosas del antiguo Egipto tenían forma de serpiente.

Los pueblos nórdicos representan a la serpiente rodeando a la tierra como una fuerza destructora.

Los judíos la consideraban como un animal amenazador y formaba parte de la lista, que el Antiguo Testamento recoge, de animales impuros.

Numerosas leyendas representan a la serpiente con tres cabezas, como símbolo de los principios (activo, pasivo y neutro).

La serpiente significa peligro…

Para muchos de nosotros la serpiente es símbolo de peligro, de desconfianza, de cosas de las cuales debemos cuidarnos. Sin embargo ¿estamos seguros de que el significado que nos hemos creado sobre éste animal es coherente con su significado simbólico?, probablemente tu respuesta sea un no, así que te ensañaré algunos de los significados de la simbología de la serpiente.

La serpiente… un símbolo universal

A lo largo de la historia prácticamente toda las civilizaciones antiguas compartieron complejos conceptos de forma puntual gracias a los símbolos que cada una desarrolla. Muy pocos símbolos se repiten con tanta frecuencia entre las diferentes culturas como lo hace el de la serpiente.

Un ejemplo de lo que te digo se aprecia en las culturas que cuentan con el mito o la metáfora del Árbol de la Vida, en los cuales casi siempre es una serpiente quien custodia los frutos. La simbología aquí es palpable cuando comprendemos que los frutos que protege este animal pueden ser la sabiduría o el acceso al mundo eterno.

En el caso del Árbol de la Vida la simbología de la serpiente es positiva, pero si se asocia al Árbol del Conocimiento entonces vemos un concepto con tendencias a lo negativo.

Significado de la serpiente en otras culturas y religiones

La serpiente tiene una misma simbología para la gran mayoría de las culturas del mundo y es que representa dos valores claros: la fuerza divina y la sabiduría. A continuación te mostraré algunas de las culturas más importantes a lo largo de la historia, así como el valor simbólico que le otorgaban estas a la serpiente:

  • Cultura egipcia: Para ellos la figura de la serpiente solía estar asociado con algunos dioses y además el símbolo formado por dos serpientes representa la comunión entre el Yo superior y el Yo inferior.
  • Cultura china: Esta cultura asume y entiende a la serpiente como un dragón, las diferencias entre ambos son mínimas. La mayoría de sus cualidades resultan positivas y se le considera como portadora de sabiduría divina.
  • Cultura celta: Sus mitos suelen asociar a la serpiente con los dones de la sanación, pero no una sanación tradicional, sino unos dones nacidos de las aguas profundas.
  • Religión cristiana: Esta religión, así como en sus derivaciones, toman a la serpiente como símbolo de traición, inmoralidad tentación.
  • Religión judía: Rechaza por completo el símbolo de la serpiente, lo considera un animal amenazador y portador de muerte, es por este motivo que este animal es considerado impuro para toda la comunidad de los judíos.

El símbolo de la serpiente es confuso y contradictorio

Puedes sentir que hablar de la serpiente es igual a hablar de la muerte, es una forma correcta de pensar, porque uno de sus significados es ese. Pero entonces te pregunto ¿es la muerte algo negativo?

Ya depende de cada uno de nosotros responder esta cuestión, pero analízalo de este modo: la muerte puede verse como un evento natural que nos conduce a la eternidad. La serpiente simboliza quizás sea un símbolo de nuestra propia evolución espiritual.

Mas informacion sobre este tema

3 Comments

  1. Cristina Chong 19 agosto, 2017
    • Alejandro arias 26 noviembre, 2017
  2. Alejandro arias 26 noviembre, 2017

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad