SIMBOLOGÍA DE LA TORTUGA | Significado en 5 culturas

La simbología de la tortuga es una de las más hermosas, no sólo porque realmente estamos hablando de uno de los mejores animales al momento de admirar, sino porque está llena de buenos augurios y cualidades que encantan a cualquiera.

Descubre con nosotros cuál es el significado del símbolo de la tortuga y también por qué ha sido importante desde los inicios.

Significado del símbolo

La simbología de la tortuga ha logrado atribuirse diferentes significados con el paso del tiempo, pues este animal se ha encargado de demostrar distintos rasgos que ayudan a que las personas afiancen su fe y relación con las mismas en espera de la transmisión de alguna manera de estos.

Tortuga nadando en mar abierto. ¿Cuál es la simbología de la tortuga?
¿Cuál es la simbología de la tortuga? Imagen de Pexels en Pixabay

Protección

No podemos empezar esta sección sin mencionar que el símbolo de la tortuga es uno de los mejores en cuanto a protección se trata, es decir, basta con sólo mirar el resistente caparazón que estas poseen como método para protegerse a sí mismas.

Realmente muy pocos depredadores tienden a querer meterse con ellas en el reino animal, y es por eso que también tiende a inspirar un aire de inocencia hacia las personas mientras que a su vez se trata de llevar una de las vidas más largas que se pueden apreciar.

Muchas sociedades a través de los años la han llegado a asociar con los dioses que esperan que les proporcione muchos años más de vida, pues ellas no se encuentran realmente expuestas (aunque convivan en la vida salvaje) a los peligros comunes que corre cualquier otro animal.

También son considerados como un símbolo de la persistencia

La simbología de la tortuga no es considerado como un sinónimo de persistencia simplemente porque si, quizá no sean los animales más veloces que se puedan apreciar, pero sin duda alguna llegarán a la meta que se hayan propuesto manteniendo su paso.

Existe una fábula infantil que apoya esta creencia. En donde una tortuga y una liebre son sometidas a una carrera, la primera por partir muy rápido y llevar ventaja toma confianza suficiente para descansar, pero en ese tiempo la tortuga, quien nunca bajó su ritmo, le gana.

Esto puede llevarse perfectamente para la vida cotidiana, es normal que muchas veces notemos a otras personas lograr sus metas mucho más rápido mientras que a nosotros puede llevarnos un poco más de tiempo, pero esto no tiene nada de malo. Cada individuo debe respetar el tiempo y entender que es más importante ser constante que ser fugaz.

Gracias a los largos años que poseen de vida se toma como uno de los animales más sabios

Más de un siglo es lo que se espera que viva cualquier tortuga normal en el ambiente adecuado, y los conocimientos que se pueden obtener en ese lapso de tiempo por parte de un humano son demasiados. En los animales funciona de la misma manera.

Aquellos amantes del simbología de la tortuga aconsejan que vivamos nuestra vida de una manera más despreocupada, siempre manteniendo la paz con nosotros mismos y también con el ambiente que nos rodea. Siendo capaces de aprender, pero no alterar, y de esa manera llegaremos lejos.

¿Qué significa en diferentes culturas y religiones?

El significado de la simbología de la tortuga puede cambiar según las diferentes culturas y religiones que deseen adoptarlo. Pero existen al menos dos de estas que son de gran importancia resaltar en orden a entender la importancia que ha tenido este animal a lo largo de la historia.

Pequeña tortuga buscando el calor del sol. Cada cultura presenta un sentido distinto a la simbología de la tortuga
Cada cultura presenta un sentido distinto a la simbología de la tortuga. Imagen de Capri23auto en Pixabay

Culturas antiguas

Conocer los detalles de la antigüedad es sumamente importante para entender de dónde realmente venimos. Muchas de sus creencias y predicciones han logrado comprobarse y es por esto que se les tiene un gran respeto a los investigadores del momento.

Muchas de estas culturas creían que en los caparazones de las tortugas existían mapas que los ayudaban a descubrir detalles acerca de las constelaciones en el universo, como por ejemplo las posiciones de las estrellas y las figuras que estas formaban.

 De igual manera, como el caparazón de las tortugas se encuentra dividido en trece secciones ellos asociaban las mismas a los cambios que tenía la luna durante todo un año. Dato que le brindó a la simbología de la tortuga un importante nivel de relevancia.

China y Japón

China y a Japón se ubican entre las culturas más interesantes, nos han demostrado a lo largo de los años que sus creencias tienen gran importancia para el universo y nos han hecho adoptar muchos de sus pensamientos aun así no hayamos visitado la nación.           

El significado de la simbología de la tortuga para ambas culturas nos habla de  longevidad, través de los años también se ha utilizado con el fin de mejorar los dotes que poseen algunas personas en cuanto a la adivinación y poder predecir el futuro de todos los creyentes que así quisieran.

Alquimistas

Para los alquimistas, la tortuga era un signo representativo de la materia informe, producto de la unión entre elementos esenciales, tales como el agua y la tierra. Como la tortuga es un animal que vive muchos años, su simbolismo está asociado al significado de la duración y la permanencia y, así, se la asocia con la estructura del cosmos.

Para algunos pueblos africanos, la tortuga es símbolo de la actividad pasional y sensual.

Los primeros teólogos cristianos, los denominados Padres de la Iglesia, relacionaban a la tortuga con la lujuria y la lascivia, pues provenía del fango y en el fango se movía.

De aquí que el significado general de este animal siempre vaya relacionado con los aspectos en los cuales la ausencia de espiritualidad es patente. En tal sentido, la tortuga representaría el materialismo, lo existencial, lo tangible y lo corpóreo.

Simbología de la tortuga
Simbología de la tortuga

Antigua Grecia

Los pueblos de la antigüedad clásica asociaban a la tortuga con sus dioses y, así, en Grecia estaba consagrada a la diosa del amor, es decir, a Afrodita. Debido al elevado número de huevos que depositan en sus puestas las tortugas, los pueblos de la antigüedad clásica relacionaban semejante hecho con la procreación y, por lo mismo, consideraban a la tortuga como poseedora de un simbolismo relativo a la fertilidad y a la fecundidad. También, a veces, su cabeza emergiendo de entre el caparazón, era asociada al dios Pan, ya que se consideraba como un simbolismo fálico.

Se le consideraba, además, como un animal con significados relativos a lo subterráneo y a la oscuridad abisal de las grandes profundidades. Los territorios occidentales, próximos a las zonas de influencia oriental, tenían a la tortuga por un animal maléfico y pernicioso, infernal y deplorable, aliado fiel de las tinieblas.

Tribus de otros continentes

Sin embargo, las más antiguas tribus de los distintos continentes tenían a la tortuga por un animal de significados relacionados con el saber, con la perfección de la intuición y con la lucidez emanada del conocimiento. A menudo la estructura figurativa de su caparazón era representada a modo de un tablero de ajedrez.

Para los chinos y los japoneses, la tortuga, por vivir durante miles de años, simbolizaba la permanencia perpetua y, como tal, la representaban figurativamente en sus sepulcros y nichos.

Algunas pócimas que los curanderos y adivinos aplicaban a los enfermos, entre diversas tribus de Nuevo México, contenían restos de la cabeza y del caparazón de una tortuga; y, así, el clan de los indios moquis, consagrado a la tortuga, basa su origen en la radical creencia de que la tortuga es un fiel antepasado.

El pueblo de los indios zuñis, de la misma etnia que los moquis, realiza un ceremonial ritual ante la tortuga, consistente en danzas, bailes y cantos, con el propósito de que el animal totémico interceda por los vivos ante los muertos.

en la India se consideraba a la tortuga como un símbolo de la introversión y del intimismo, también representaba la atención profunda y la reflexión meditativa.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad